Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2, cuatro coches en uno

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

Este año 2015 el BMW Serie 3 cumple 40 años. Desde 1975 el modelo ha tenido seis generaciones y prácticamente todas ellas perduran en nuestra memoria como grandes coches. En ActualidadMotor estrenamos meses atrás nuestra sección de retropruebas con el Volkswagen Golf Cabriolet MK1, coincidiendo también con el 40 aniversario del Golf. En esta ocasión ponemos los ojos en la Serie 3 de BMW, concretamente en la segunda generación del modelo, E30, y en una de las carrocerías más curiosas, denominada Baur TopCabriolet 2 o Baur TC2.

Nuestra unidad protagonista es un BMW E30 320i de 129 caballos. Utiliza el famoso motor M20B20 de seis cilindros en línea y 2.0 litros de cilindrada, siendo el seis cilindros más pequeño de la marca. Se trata de una unidad de 1987, por lo que es un modelo pre-restyling, fácilmente reconocible por unos parachoques menos envolventes metálicos y de goma y por los pilotos traseros.

Baur TopCabriolet 2

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

Pese a que el BMW Serie 3 E30 es un coche muy común, conocido y deseado por algunos entusiastas del modelo, lo cierto es que las carrocerías Baur son desconocidas para muchos. Baur era un carrocero alemán especializado en hacer modelos BMW semidescapotables (llamémosles así), que llevó a cabo transformaciones de modelos tan emblemáticos como el BMW 2002. La relación de Baur con la Serie 3 de BMW se remonta la primera generación del modelo (E21), cuando a partir de la variante dos puertas, que era la única existente, creó el Baur , una variante targa-cabrio.

Cuando se lanzó el BMW E30 también lo hizo en un principio exclusivamente con carrocería coupé. Más adelante llegaron los sedán, Touring e incluso el cabrio, pero la segunda carrocería de los E30 fue la Baur TopCabriolet 2, nuestro protagonista de hoy. Era la única alternativa descapotable del modelo hasta que en 1985 BMW lanzó oficialmente el primer Serie 3 Cabrio, que curiosamente, era fabricado por Baur.

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

Modo targa ON

Los modelos Baur son curiosos, porque aunque se adquirían a través de la red oficial BMW y esta ofrecía todos los recambios necesarios, era fabricados como coupés y posteriormente el carrocero los convertía en estos curiosos targa-cabrio. Fueron lanzado en 1982 y se comercializaron hasta el cese del modelo, pudiendo combinarse esta carrocería con cualquier motorización y con cualquier otro accesorio u opcional de la marca.

La peculiaridad está en que el E30 Baur son cuatro coches en uno. Con todo cerrado es un coupé, si abrimos solo el techo del habitáculo es un targa y si abrimos todo es un cabrio, mientras que plegando solo la capota trasera conseguimos un extraño landaulet, que aunque puede parecer absurdo, tiene también su utilidad. Son cuatro coches en uno. La estructura aporta rigidez al conjunto y seguridad en caso de vuelco. Se fabricaron un total de 14.426 unidades de un total de 2.339.520 de BMW Serie E30.

Nuestro protagonista

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

Entrando más en los detalles, el origen de nuestro protagonista se remonta a 1987, cuando fue fabricado y vendido en Alemania, para posteriormente, en 1991, viajar a la calurosa Sevilla. Allí permaneció hasta que en 2013 volvió al Norte, en este caso de España. En su odómetro, cerca de 89.000 kilómetros, que a juzgar por el estado de conservación, pudieran ser reales.

El motor que equipa es el citado M20B20 de 129 caballos, con la primera inyección electrónica que tuvieron los E30 de gasolina, LE-Jetronic. En cuanto a equipamiento, está dotado de dirección asistida, aire acondicionado y elevalunas eléctricos. Este 320i Baur tiene montadas además unas llantas Melber de 15″ con neumáticos de mayores dimensiones, una suspensión modificada con nuevos muelles y amortiguadores y un volante M1 en sustitución del original de cuatro radios.

 Un interior típicamente BMW

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

Parece mentira que con más de 33 años que tiene el BMW E30, el interior sea tan similar en algunos aspectos a los que todavía BMW fabrica hoy. La consola central está claramente orientada al conductor y pese a los años, hay presentes algunos materiales blandos. El cuadro de relojes es probablemente lo más parecido que encontremos con respecto a los BMW modernos. Cuatro esferas sencillas, un marcados de consumo instantáneo y una anticuada iluminación naranja que a un coche de los 80 se la podemos llegar a perdonar. Como en todo BMW ya entrado en años, su talón de Aquiles es el tapizado del techo. La zona del techo targa descuelga y la que rodea el marco de la luna deja ver pequeños descuelgues. Desde luego que BMW tardó años en elegir un buen proveedor de pegamento.

Pese a que el BMW Serie 3 E30 no tiene unas dimensiones exteriores muy grandes, el interior se siente bastante amplio. Una de las ventajas de las carrocerías Baur frente a los Cabrio es el espacio en las plazas traseras. Los Baur son de cinco plazas y tienen el mismo espacio que cualquier carrocería coupé, mientras que los Cabrio son de cuatro plazas y la banqueta trasera es mucho más estrecha para poder alojar la capota.

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

El techo duro se guarda en el maletero

El maletero tiene un volumen generoso y de formas muy aprovechables, aunque la boca de carga queda bastante alta. En los Baur, el techo rígido se guarda en el maletero, provisto de unos raíles para ello. Se disminuye la altura del maletero pero aún queda un espacio muy razonable para el equipaje. Si queremos meter o sacar algún bulto voluminoso es probable que tengamos que sacar el techo.

Con seis cilindros bajo el capó

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

Llegados a este punto, es el momento de dar una vuelta con este BMW 320i. Al girar la llave el motor de seis cilindros en línea cobra vida y ya está dispuesto a recorrer kilómetros. Pisamos el embrague, con un tacto perfecto, al igual que el resto de pedales, y agarramos la pequeña palanca de cambios para meter primera. Los cambios son muy precisos y los recorridos del cambio bastante cortos. Casi sin movernos empezamos a ver ese espíritu deportivo que mucha gente busca en los E30. La dirección es lo único que no acaba de cumplir a mi juicio, con cierto exceso de desmultiplicación.

Recorremos los primeros kilómetros por ciudad y es ahí donde, sin techo y entre paredes, oiremos el sonido del motor de seis cilindros en línea. No es espectacular, tampoco deportivo, pero está claro que llevamos algo más que un humilde cuatro cilindros y que ese sonido es especial aún con el escape de serie. En ciudad notamos la suspensión modificada, más dura que la de serie pero sin llegar a ser seca. En compresión al eje delantero le falta algo de recorrido.

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

Salimos a carretera para disfrutar de un cálido atardecer veraniego. Aquí lo primero que comprobamos es el confort de marcha incluso con los dos techos quitados. Ni el ruido ni las turbulencias son molestas salvo que haya mucho viento cruzado. Circular en modo landaulet es una opción recomendable si queremos disfrutar del aire libre sin que nos de el sol. Nos dará por detrás una pequeña turbulencia y todo el mundo mirará con cierta curiosidad la extraña silueta del coche.

El modo targa es el menos apropiado para circular a altas velocidades, ya que el aire frena al vehículo y provoca más ruidos que cualquiera de las otras configuraciones. Con todo el habitáculo cerrado nos sorprenderá el buen aislamiento a velocidades de crucero. Solo oiremos un ligero silbido del viento en la parte trasera, pero nada que nos impida hacer un viaje con comodidad.

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

Cuando empiezan las curvas nos centramos en la conducción y comprobamos el porqué de la fama de los BMW E30. Realmente es un coche noble, con un comportamiento francamente bueno apoyado en una suspensión que deja balancear poco la carrocería. No soy partidario de modificar suspensiones en cinco minutos cuando varios ingenieros han estado años trabajando en ellas, pero el cambio parece acertado.

Con el firme seco, su paso por curva es elevado sin perder un ápice de tracción. Ciertamente nos transmite confianza e invita a seguir disfrutando de la conducción al aire libre. Con el firme mojado, es otro cantar, y mientras que vayamos conduciendo de forma normal no hay ningún problema, pero si vamos a un ritmo inadecuado es muy fácil encontrarse con el sobreviraje, más aún si cometemos errores como frenar en apoyo o soltar el gas de golpe en las curvas.

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

El motor M20B20 de 2.0 litros y 129 caballos está asociado a un cambio manual de cinco relaciones bastante bien escalonado y aunque es un coche ágil no podemos decir que destaque por unas prestaciones fulgurantes. Si lo que buscamos es esto último, el 325i puede ser la solución. Tampoco tenemos que buscar la eficiencia con estos coches, en el caso del 320i de nuestra prueba, los 10 u 11 litros de consumo medio son algo habitual.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar
BMW E30 Baur TC2
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas

    • BMW E30 Baur TC2
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 2 de Julio de 2015
    • Diseño exterior
      Editor: 85%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 70%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 70%
    • Maletero
      Editor: 70%
    • Mecánica
      Editor: 70%
    • Consumos
      Editor: 60%
    • Confort
      Editor: 70%

    Resumen: El BMW E30 con carrocería Baur es el más raro de entre los E30. Destaca por poder ser coupé, cabrio, targa o landaulet. Es un buena idea como clásico para disfrutar del comportamiento dinámico que caracteriza a los E30.



    Un comentario

    1.   HUMBERTO VESGA dijo

      EXCELENTE ANALISIS, TUVE UNO Y LLORO POR QUE TUVE QUE VENDERLO BARATO ADEMAS. ESPERO UNA LOTERIA PARA COMPRAR UNO NUEVAMENTE Y DEJARLO COMO QUIERO Y QUE ME ENTIERREN EN EL

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *