Segun un estudio de Opel, casi la mitad de los españoles estan enganchados a Internet

estudio-opel-mokka-marzo-2013

Opel ha publicado un curioso estudio sobre los usos y costumbres de los españoles en la “Red de Redes”. No me explico muy bien que motivos puede llevar a una marca de coches a aventurarse en estos estudios (aparte de poner el nombre de uno de sus coches a dicho análisis), pero el resultado es cuanto menos sorprendente.

Según el estudio “Opel Mokka“, más del 50% de los españoles se considera enganchado a la Red ya que cada día estamos cinco horas y 30 minutos conectados al mundo virtual (de media). Y lo que es más serio, más del 75% reconoce que no podría estar sin usar internet una larga temporada. Lo admito, yo tampoco…

Más relación por Internet que en persona

Al parecer, el 30% de las personas reconoce tener más relación con sus amigos por Internet que cara a cara. Bueno…la parte positiva es que al menos se mantiene la relación. No me cabe duda que las tecnologías de la información utilizadas de forma inteligente son muy positivas.

Resultados del estudio por Provincias

Los castellano-manchegos son los españoles cuya productividad en el trabajo se ve afectada por el uso de internet en menor medida. Los gallegos y vascos desconectan más de internet cuando están con amigos, los castellano-manchegos conduciendo, los canarios cuando hacen deporte, y los catalanes mientras ven la televisión.

  • Los castellano-manchegos (10,91%) y los andaluces (10,41%) son los españoles que menos tiempo dedican a trabajar durante sus conexiones a internet, mientras que los catalanes son los que más tiempo dedican al trabajo cuando están en red (16,17%).
  • Los españoles que más tiempo dedican a las redes sociales son los valencianos y los aragoneses, frente a los castellano-leoneses y los manchegos que se encuentran en el extremo opuesto.
  • Galicia es la única comunidad en España donde toda su población declara que sería capaz de pasar un día entero sin conectarse a internet.
  • Murcia es la comunidad que más adictos a internet declarados tiene en toda España (65%). En la cara opuesta, se encuentran los vascos, con un 49,09% de adictos confesos.
  • Los valencianos son quienes más reconocen estar pendientes del móvil en una cena con familia y amigos, ya que 3 de cada 10 confiesan que miran por si tienen algún mensaje, llamada o actualización en sus perfiles de redes sociales.

 

COMPARATIVA POR SEXOS

  • Los hombres, en mayor medida que las mujeres, utilizan el teléfono móvil y la tableta para conectarse a Internet.

 

  • Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a mirar su correo electrónico, a conectarse a redes sociales, visitar o escribir en blogs y a comprar online.

 

  • Sin embargo los hombres, en mayor proporción que las mujeres, dedican más tiempo a navegar por internet, a leer noticias y a descargarse música.

 

  • Son las mujeres quienes se declaran poco adictas en mayor porcentaje que los hombres.

 

  • Son ellos quienes, en mayor medida que las mujeres, se conectan a internet en vacaciones para ver los correos electrónicos del trabajo.

 

  • Son los hombres, los que en mayor proporción que las mujeres afirman haber visto alteradas sus tareas cotidianas por estar conectados a Internet: llegan tarde al trabajo, a una cita o reunión, se les olvida comer, dejan plantado a algún familiar o amigo y han estado a punto de tener un accidente de tráfico por estar pendientes del móvil mientras conducen.

 

ADICCIÓN RECONOCIDA

  • Más de la mitad de los españoles (55,50%) se consideran muy adictos (11,89%) o bastante adictos (43,61%) a internet. Son los más jóvenes quienes en mayor medida reconocen su adicción a la red.
  • A más de 8 de cada 10 encuestados que se consideran adictos a internet (82,22%), les gusta estar enganchados. Por otra parte, un 17,20% reconoce que no les gusta estar enganchados, pero les cuesta mucho dejarlo, y un 0,58% tiene intención de desengancharse pronto de internet.
  • El tiempo medio que los españoles pasan conectados activamente a internet es de 5 horas y media al día. Los más jóvenes y las personas con estudios básicos son quienes se conectan más horas que el resto.
  • Las personas de mayor edad le dedican más tiempo a trabajar, buscar información, o leer noticias; mientras que los más jóvenes, por su parte, emplean su tiempo de navegación  en ver videos y películas, y conectarse a redes sociales.

 

INTERNET Y LAS RELACIONES PERSONALES

  • 3 de cada 10 españoles (31,07%) aseguran tener más relación con sus amigos a través de internet que en persona.
  • 4 de cada 10 españoles aseguran que mantienen relaciones de amistad con gente que solo conocen a través de internet y que nunca han visto físicamente. Sobre todo declaran esta forma de amistad virtual  los más jóvenes, las personas con bajos ingresos o aquellos con estudios básicos.
  • Un 16,91% de los españoles consideran que están más desconectados de su vida real desde que utilizan internet.
  • A más de 7 de cada 10 encuestados (72,98%) les molesta que las personas que están con ellos en una cena o reunión estén mirando continuamente el móvil, siendo las mujeres quienes más molestas reconocen encontrarse ante esta conducta.

 

 SITUACIONES INDESEABLES

  • Por estar conectado a internet, al 16,59% de los españoles se le ha olvidado comer, y el 51,13% ha olvidado la tarea que estaba realizando.
  • Un 10,03% de los españoles asegura que por culpa de estar pendiente del móvil, ha estado a punto de tener un accidente de tráfico, y lo que es peor, un 6,96% lo ha sufrido mientras conducía.
  • Un 55,91% de españoles se ha conectado a internet para ver correos electrónicos del trabajo en vacaciones.
  • El 75,40% de los encuestados asegura que en alguna ocasión ha perdido la noción del tiempo por estar conectado a internet. Son los vascos los españoles a los que en mayor medida (87,27%) les sucede esta situación.
  • 1 de cada 3 españoles (32,52%) reconoce que su productividad en el trabajo, en sus estudios o en su hogar se ha visto reducida o perjudicada por estar conectado a internet.
  • Los jóvenes españoles de 18 a 24 años son los que más acusan estar conectados a internet  en sus responsabilidades diarias: un 40,72% ha perdido el hilo alguna vez en una conversación, un 31,14% ha llegado tarde al trabajo o a una cita y el 27,54% ha olvidado incluso comer.

 

DESCONECTAR DE INTERNET Y DEL MÓVIL

  • El 7,36% de los españoles estuvo conectado a internet todos los días del 2012.
  • Un 55,50% de los encuestados asegura no haber estado más de una semana consecutiva sin conectarse a internet en 2012.
  • Un tercio de los españoles (35,11%) reconoce que no podría desconectarse de internet durante una semana entera.
  • El 75,57% de los españoles asegura que no podrían estar desconectados de internet durante una larga temporada.
  • En el supuesto de olvidar el móvil en casa:

–   Un 44% de los españoles se siente más liberado y por tanto no vuelve a por él.

–   A un 43,12% le resulta incómodo y no deja de pensar en llegar a casa para conectarse al móvil, sobre todo las personas con estudios superiores.

–   Un 12,86% se agobia y regresa a por él, ya que es incapaz de salir sin el teléfono móvil.

OBSESIÓN

  • Más de la mitad de los españoles (50,65%) aseguran que cuando no están conectados a internet o no se pueden conectar, piensan en lo que harán cuando puedan conectarse.
  • A los españoles encuestados les resulta más fácil evadirse de internet cuando:

–   Están  con sus amigos (36,41%). Sobre todo a las mujeres.

–   Hacen deporte (25,65%). Sobre todo a los hombres.

–   Cuando conducen (20,95%).

–   Ven la televisión (16,99%).

  • Más de 7 de cada 10 españoles (72,98%) consideran que la vida sería más aburrida sin internet, siendo de esta opinión en mayor medida las personas con mayores ingresos en el hogar.

 

Fuente: Opel

Más en Actualidadmotor: Prueba Opel Mokka Excellence 1.7 CDTI 4WD

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Kevin dijo

    Seguramente lo haran para mejorar sus productos

  2.   Kevin dijo

    Seguramente lo haran para mejorar sus productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *