Un año más, Suzuki Ibérica ha celebrado una nueva edición del Litros x Kilos, una iniciativa solidaria que convierte el ahorro de combustible en ayuda real para familias necesitadas. En esta competición, el ahorro del consumo de combustible respecto al homologado se traduce directamente en kilos de alimentos que se donan al Banco de Alimentos de Madrid.
En esta undécima edición se han conseguido reunir 3.009 kilos de alimentos de primera necesidad, que serán entregados en los próximos días para su reparto entre familias en situación de vulnerabilidad. Con esta cifra, el Litros x Kilos alcanza ya cerca de 42 toneladas de alimentos donados a lo largo de sus once ediciones.

El reto es sencillo, pero exigente: equipos formados por dos periodistas de motor tenemos que completar un recorrido de 57,4 kilómetros con tráfico abierto, aplicando técnicas de conducción eficiente para reducir al máximo el consumo homologado en ciclo mixto.
Este año, hemos competido con el Suzuki Swift. Tuvimos que exprimir (en lo que a eficiencia se refiere) su motor tricilíndrico microhibridado para rebajar los 4,4 l/100 km homologados de la versión manual.
Precisión al volante, un uso muy cuidadoso del acelerador y una frenada mínima fueron claves para obtener un consumo medio de solo 3,1 l/100 km (un 29,5 % menos de lo homologado). Esto nos permitió a un servidor, Diego Ávila, y nuestro compañero Víctor Delgado, de Periodismo del Motor, lograr la victoria.
Mientras tanto, otro grupo competía con el Suzuki Vitara AllGrip, equipado con un eficiente motor de cuatro cilindros y tecnología Mild Hybrid. En su caso, el mejor equipo firmó un consumo de apenas 4,1 l/100 km, lo que supone una reducción del 24,1 % respecto al consumo oficial (homologa 5,4 l/100 km).

Con iniciativas como Litros x Kilos, Suzuki Motor Ibérica sigue aportando después de una década su granito de arena a la labor del Banco de Alimentos de Madrid. Solo en 2024, la entidad distribuyó cerca de 17.000 toneladas de alimentos a través de unas 540 organizaciones benéficas, ayudando a más de 137.000 personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

