¡El extremo Toyota GR Yaris de 261 CV y tracción total ya es oficial!

Toyota GR Yaris perfil

La espera ha llegado a su fin y, tras varias semanas de espera y meses de rumores, la firma japonesa por fin ha desvelado al completo su brutal utilitario deportivo. El nuevo Toyota GR Yaris se hace oficial y se presenta con nada menos que 261 CV, tracción total, carrocería de tres puertas y una estética muy agresiva.

Personalmente me gustan más los deportivos pequeños pero bien afinados, que los grandes deportivos. Lo que no me hubiera planteado hace apenas 3 años es que Toyota fuera a lanzar un coche tan emocional como este, y más perteneciendo a un segmento B. Y es que este utilitario deportivo es capaz de alcanzar los 230 km/h, velocidad limitada electrónicamente.

Toyota GR Yaris lateral

Sea como fuere, Toyota ha lanzado un segundo modelo bajo el paraguas de Gazoo Racing (GR). El Toyota GR Yaris se une así al GR Supra. La firma nipona quiere revivir el espíritu deportivo que tuvo a finales del siglo pasado, algo que puede hacer gracias a su gama ecológica de vehículos. Esto le ayudará a mejorar la imagen de marca y, sobre todo, a llegar a un público más dinámico. Y es que, la verdad, en los últimos años nos estaba aburriendo demasiado; algo que quiere cambiar con este tipo de productos.

Centrándonos ya en este deportivo Toyota GR Yaris, dice la marca que es un producto fruto de toda la experiencia en el WRC (World Rally Championship). Su lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2020 y, según apunta Toyota, “tiene todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en competiciones de rally locales”.

Bruto en diseño y muy ensanchado

Toyota GR Yaris frontal

Algo que me gusta mucho de este modelo es que, pese a ser un Yaris y heredar muchos rasgos de la gama Toyota Yaris normal que aterrizará próximamente en los concesionarios, también tiene mucha personalidad. Y tiene mucha personalidad porque todo está enfocado en lograr el máximo rendimiento. Fijaos, por ejemplo, que su carrocería es de 3 puertas y tiene una silueta de estilo coupé, con puertas sin marco. Es más, el techo está casi 10 cm más bajo. Respecto a las llantas, son de 18 pulgadas.

Tan llamativa como esta silueta es su frontal y su retaguardia. En la zona delantera se nota que la carrocería está más ensanchada en los pasos de rueda, pero sobre todo que el paragolpes es muy diferente. Fijaos en la enorme parrilla inferior y en el tamaño de los radiadores que se dejan ver tímidamente tras ella. En los extremos laterales destacan los antinieblas circulares en una superficie que parece ser una canalización para el aire; aunque no sabemos si real o no.

Toyota GR Yaris perfil trasero

Al igual que en la zona delantera, la parte trasera también se ve muy abultada. Fijaos en el ensanche, con unas enormes caderas. Transmite la sensación de que el portón del maletero es minúsculo. La característica disposición de luces se mantiene, mientras que aparecen las inscripciones GR Yaris y, más abajo, GR Four, con motivo de la tracción total. La retaguardia se culmina con un difusor inferior en color negro que da lugar a dos salidas de escape circulares.

Mientras tanto, el habitáculo cuenta con un carácter también más deportivo. Es un utilitario de 261 CV y, por ende, hay que adecuar el interior. Tampoco es que encontremos unos cambios salvajes, pero sí destacables. El más vistoso es la pareja de asientos delanteros, con un claro diseño deportivo para sujetar bien a conductor y acompañante en las curvas. Su diseño me parece muy bonito, con costuras en rojo para jugar con los contrastes.

Las citadas costuras en rojo aparecen en más elementos, como en el volante deportivo de cuero, el fuelle de la palanca de cambios o en el tapizado del freno de mano. Los pedales son de aluminio y en el volante y en el cuadro de instrumentos aparecen las siglas GR. De todos modos, algo más de distinción no hubiera venido nada mal.

Toyota GR Yaris puesto conducción

1.6 tricilíndrico, 261 CV, tracción total y cambio manual

Pero un deportivo no vive de su estética, sino de su carácter. Por lo que parece, el Toyota GR Yaris va sobrado de carácter deportivo. Lo primero a destacar es que tiene una relación peso potencia de solo 4,9 kg/CV. Este dato ya nos hace intuir que su comportamiento va a ser divertido. El peso del coche es de 1.280 kilos.

Bajo el capó se encuentra un motor de tres cilindros con turbocompresor. Sí, es un tricilíndrico, pero intenta no juzgar antes de tiempo. Esta mecánica lleva turbocompresor, refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran superficie y admisión mecanizada.

Tiene una cilindrada de 1.618 centímetros cúbicos, 12 válvulas, es compacto y sobrealimentado. ¿Su rendimiento? Nada menos que 261 CV y 360 Nm de par. Seguro que ahora ya no te importa tanto que sea un tricilíndrico, ¿verdad? Entre las cifras de rendimiento mostradas por Toyota aparecen una velocidad punta limitada de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 en solo 5,5 segundos. Nada mal para un utilitario de segmento B. Además, tiene cambio manual de 6 marchas.

Toyota GR Yaris motor 1.6 turbo 261 CV

Pero por si esto fuera poco, el Toyota GR Yaris cuenta con un ángel de la guarda que se llama GR Four. Se trata del sistema de tracción integral permanente, que cuenta con control electrónico entre ambos ejes y pueden enviar el 100 % a las ruedas delanteras y también a las ruedas traseras, por lo que es muy flexible.

El conductor puede seleccionar entre varios modos de gestión de la tracción. En modo normal el reparto es del 60:40, mientras que en modo Sport se envía solo el 30% al tren delantero y el 70 % restante al trasero. El modo Track prepara un reparto del 50:50 y está enfocado a la competición, aunque la distribución se ajustará en cada momento dependiendo de cada situación.

Además, para los clientes que adquieran el Pack Circuit, llevarán dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen, que gestionan el par que llega a la rueda izquierda y derecha mejorando el control y otorgando una mayor efectividad.

Plataforma anfibia

Toyota GR Yaris llantas y discos freno

Este Toyota GR Yaris toma la base del Yaris normal. Esto significa que utiliza la plataforma TNGA-B. Sin embargo, para la zona trasera se ha adaptado la TNGA-C, que le permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación de la tracción integral GR-Four. Mientras que el Yaris normal utiliza suspensión por barra de torsión en el tren trasero, el GR Yaris tiene brazos dobles. Como es habitual, en el tren delantero lleva McPherson.

Artículo relacionado:
Toyota Yaris, así es la nueva generación del urbano híbrido por excelencia

Tanta potencia y efectividad necesita unos buenos frenos. Toyota no se ha complicado la vida y este GR Yaris monta discos delanteros ventilados y rayados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones. Sin duda, totalmente preparados y testados para garantizar el máximo comportamiento ante un uso intensivo y exigente. En el tren trasero lleva discos de 297 mm mordidos por pinzas de dos pistones.

Por último, para los neumáticos se ha confiado en Dunlop. El Toyota GR Yaris monta unos Dunlop SP Sport MAXX 050, aunque opcionalmente (con el paquete Circuit) se utilizan unos Michelin Pilot Sport 4S en medida 225/40 R18 que se montan sobre llantas forjadas.

Desgraciadamente no se sabe nada sobre el precio de venta al público ni del número de unidades que llegarán al mercado. Lo que sí sé es que estaría encantadísimo de tener uno de estos en mi garaje, y también que tengo unas ganas enormes por ponerme al volante de este coche en carretera ratonera y en circuito.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.