Toyota Racing presenta su nuevo prototipo TS040 HYBRID para el Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2014

Vista parcial del Toyota TS040 HYBRID

Esta misma mañana en el circuito de Paul Ricard (Francia), Toyota Racing se acaba de presentar su nueva visión, bajo las nuevas normas impuestas por la FIA, para participar en el FIA World Endurance Championship (WEC) o traducido dicho en español, Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014.

Y es que ya huele a LeMans, a la carrera de coches más mítica que se disputará en apenas dos meses y medio, por ello los equipos se están poniendo las pilas y si hace unos días te presentábamos la nueva exposición especial de Porsche (24 horas para la eternidad. LeMans) hoy, Toyota con su TS040 Hybrid se viste de largo.

Vista lateral del Toyota TS040 HYBRID

El nuevo TS040 no se diferencia mucho estéticamente con su antecesor el TS030, pero su nuevo sistema de propulsión híbrida se ha desarrollado específicamente de cara a las nuevas normas impuestas por la FIA, donde como en la Formula 1, el ahorro de combustible es su principal dilema. El ahorro debe de ser de un 25% respecto al anterior curso de 2013 y por ello han tenido que modificar tanto la eficiencia del motor, como la aerodinámica o el estilo de conducción.

Pero si de algo sabe Toyota es de hibridación, no digo que vayan a correr con un Prius, eso se lo dejamos a taxistas y a las series y películas americanas. Pero en algo se le parece, bueno un motor eléctrico junto a uno de combustión y nada más pero elevado a la enésima potencia. Y es que gracias a una normativa más abierta, Toyota Racing ha podido extraer exactamente unos envidiables 1000CV. de pura tecnología como potencia combinada, donde 520CV surgen del V8 de 3.7 litros y los 480CV. restantes los otorga el motor eléctrico repartidos a las cuatro ruedas.

Disposición sistema híbrido del TS040

Para atender a ese ahorro de combustible, se usará un caudalímetro que controlará el consumo, que vendrá determinado por el nivel de capacidad híbrida que elija cada equipo, Toyota Racing ha optado por 6 MJ de capacidad híbrida por vuelta en el Circuito de LeMans. Y a todo aquel que supere el límite de consumo medio cada tres vueltas se le impondrán penalizaciones durante la carrera.

Además el motor térmico, tendrá dos funciones durante la aceleración y la deceleración. Mientras el piloto pisa el acelerador, es obvio, dispondrá de todos los 520CV. que el V8 es capaz de ofrecer, pero cuando pise el pedal del freno la cosa cambia, ya que aplica una fuerza de frenado que en combinación con los frenos mecánicos tradicionales, acumula energía mediante un inversor, de AISIN AW delante y de DENSO detrás que se transfiere al supercondensador de NISSHINBO.

Pero no solo de hibridación vive el ahorro de combustible, también el intenso trabajo realizado en los túneles aerodinámicos de TMG y el uso de tecnología de simulación “hardware in the loop” donde se prueban distintos componentes en ordenadores, para realizar los cálculos y poder optimizar el diseño lo que optimiza el trabajo. Así no se llega a depender tanto de pruebas reales en circuito. Todo ello ha dado como resultado un diseño con una gran eficiencia aerodinámica, que es además increíblemente ligero. Gracias a los avanzados procesos de diseño compuesto y producción y que compensa esos cinco centímetros de menor tamaño de los neumáticos y los diez de anchura total para este 2014, otras de las nuevas normativas de la FIA.

Vista frontal del Toyota TS040 HYBRID

Una fórmula que seguro les proporcionará grandes éxitos en este Campeonato Mundial de Resistencia ya que ha formado parte del desarrollo de híbridos para competición desde 2007, y tienen el honor de tener el primer híbrido en ganar una carrera de resistencia, las 24 Horas de Tokachi (Japón), cuando el Supra HV-R con tracción total venció en esta prueba.

Así pues el equipo tras la ligera reorganización de pilotos queda confirmada con, Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima que se turnarán al volante del coche nº 7, mientras que Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi compartirán el nº 8.

El TS040 HYBRID saltó por primera vez al asfalto en Paul Ricard el 21 de enero, y desde entonces ha cumplido 12 jornadas de pruebas por toda Europa, cubriendo unos 18.000 kilómetros. Pero aun le quedan dos días de pruebas preliminares en el circuito francés que empiezan mañana, el equipo tiene prevista una sesión más antes de las Seis Horas de Silverstone, cuando se enfrentará a los fabricantes rivales Audi y Porsche por primera vez este año y será el próximo 20 de abril.

El TS040 Hybrid en Paul Ricart

Lo esperaremos con ganas y no solo por verlos enfrentarse. Si no por la fuerte rivalidad y la gran variedad mecánica que hay. ¿Quién ganará? ¿Los TDI de Audi, la sobrealimentación de Porsche o el gran V8 híbrido de Toyota?. Muchas variables, muchas horas de carrera y mucha resistencia se unen para ofrecernos uno de los mayores espectáculos del mundo. Pasen, vean y disfruten, porque la próxima temporada del WEC y en especial las 24 horas de LeMans, tengo la sensación de que van a ser épicas.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *