En 2024 los tres años del carnet B ya no serán suficientes para conducir una moto de 125 cc

Motocicleta 125 cc Honda

Creo que todos los motoristas “de cuna” (o moteros) que conozco están de acuerdo en que no es nada sensato que cualquier conductor con tres años de carnet de coche pueda subirse a una moto. Yo también me incluyo entre los que opinan así. Por fin, parece que la normativa va a cambiar y para conducir una motocicleta o scooter de hasta 125 cc habrá que tener algo más que tres años de experiencia con el carnet B.

Ayer mismo, el Ministerio del Interior del Gobierno de España presentaba el balance provisional de siniestros viales, con unos datos catastróficos, por cierto. En 2023 tuvimos que lamentar 1.145 víctimas mortales. Puede parecer un número, pero son 1.145 familias rotas para siempre, con niños huérfanos, viudas y viudos, padres que pierden hijos, amigos, compañeros…

Tres medidas específicas para motoristas en 2024

Curso para conducir moto 125 con carnet B

El colectivo que más ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas, habiendo fallecido 299 personas en este medio de transporte durante el pasado año. El Ministerio del Interior ha mencionado una serie de medidas a adoptar con el objetivo de reducir la siniestralidad en este colectivo:

  • Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
  • Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
  • Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

Tienen lógica, pero se desconoce la fecha de entrada en vigor

Guantes y casco obligatorio para motos en carretera

En lo que se refiere a las motocicletas y scooters de 125 centímetros cúbicos, sólo podemos decir que ya era hora. Probablemente los usuarios de estas motos de baja cilindrada no representen las mayores tasas de mortalidad del colectivo, pero es cierto que vemos muchos accidentes leves que hubieran sido fácilmente evitables con un mínimo de formación; tanto teórica como práctica.

Carnet de conducir moto A2
Artículo relacionado:
Carnet de moto A2: edad, requisitos y exámenes para sacártelo

Entendemos perfectamente que estos vehículos pueden ayudar al desplazamiento de muchas personas y a desahogar de tráfico algunas grandes ciudades. Sin embargo, subirse a una moto no es un juego y hay conceptos que deben enseñarnos y debemos practicar.

Del mismo modo, vemos lógicas las presiones y campañas que se llevan realizando en los últimos años sobre el uso de guantes. Y no por las inclemencias del tiempo, sino por los daños, lesiones y secuelas tan habituales en las manos tras una caída en carretera. Tampoco nos parece extraño apostar por un casco integral o al menos modular para el uso de la moto en carretera.

Por el momento, el Ministerio de Interior no se ha pronunciado sobre cuándo entrarán en vigor estas medidas. Tampoco ha detallado si el nuevo curso para la obtención del carnet A1 y poder llevar motos de hasta 125 cc será teórico, práctico o teórico y práctico. Por supuesto, ni mucho menos sabemos cuánto costará.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.