Tres empresas de Reino Unido, Alemania e Italia serán las proveedoras del halo

Lateral del halo en el Red Bull de 2017

La FIA ha decidido imponer el halo en la F1 2018 para proteger la cabeza del piloto, la parte más susceptible de ser golpeada con neumáticos sueltos, otro tipo de piezas en accidentes y también cuando los coches se montan uno encima de otro en caso de accidente. En cuanto al vuelco de los coches ya sabéis que existe una estructura anti vuelco desde hace ya años, pero en caso de quedar el coche bocabajo será más difícil salir para el piloto por causa del halo… incluso para la extracción del piloto en caso de necesitarlo los médicos dificulta el asunto.

Esas son las ventajas y desventajas del halo a nivel seguridad. Pero también tiene desventajas a nivel técnico, la más llamativa y lamentable es el peso (14-16 kg). Los equipos han tenido que rediseñar todo el coche para aligerar peso y poder adaptar la nueva estructura, ya que hay nuevas pruebas de la FIA, unos nuevos crash test bastante complicados de pasar sin que se rompan el cockpit. Estéticamente tampoco es agradable para los fans, aunque jugoso para poner los logos de los patrocinadores al ser una parte muy visible. Y para los pilotos tendrá que ser algo incómodo al tapar pare de la visibilidad.

Alonso con el Halo

La parte del interior no se podrá pintar, ya que colores llamativos podrían distraer al piloto, por tanto por dentro, es decir, la parte que puede ver el piloto desde dentro de su cockpit será negra, la fibra óptica tal cual. Pero la decoración por la parte externa cambiará y los equipos pintarán esa parte para armonizarla con el resto del vehículo. Además tendrán apéndices aerodinámicos como ya hemos visto en algunos coches durante los últimos test, como es el caso de McLaren que ha añadido perfiles aerodinámicos para reducir el enorme impacto aerodinámico que supondrá.

Y por último también hemos conocido que la FIA ha autorizado a tres compañías de Reino Unido, Alemania e Italia como fabricantes y proveedores oficiales homologados para la temporada 2018. Cada equipo podrá elegir entre estos tres fabricantes y no tendrán que fabricar sus propios prototipos como hasta ahora. Éstos fabricarán el halo para los equipos con márgenes de perfilado para optimizarlo de hasta 20mm (2cm). Además sabemos que el precio, según el diseño y lo que pueda pagar el equipo, irá desde los 15.000€ el más barato.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *