Atención motoristas: El uso de guantes será obligatorio próximamente

Los guantes serán obligatorios en moto

No cabe la menor duda de que las motos son vehículos prácticos, especialmente cuando nos referimos a trayectos urbanos. Además, las motocicletas también son vehículos de ocio. Y es que, -y te lo digo como motorista- el placer de conducir una motocicleta es altamente adictivo. Sin embargo, como todos sabemos, su gran punto débil es la inseguridad.

La DGT ha publicado en su revista digital que los guantes serán obligatorios, aunque no han entrado en detalles. No sabemos si su uso se limitará solo a los conductores o si los pasajeros también tendrán que llevarlos obligatoriamente. Tampoco se ha confirmado si habrá que usarlos solo en carretera abierta o también en vías urbanas. También que podremos obtener dos puntos más para nuestro carnet.

Los guantes serán obligatorios para los motoristas

Por desgracia, no os podemos ofrecer muchos detalles de sus intenciones. Básicamente se han limitado a afirmar que los guantes serán obligatorios, pero ni tan siquiera han declarado la fecha en que esta obligatoriedad entrará en vigor. Tampoco sabemos si acarreará una sanción grave, como es el uso de no utilizar el casco obligatorio (pérdida de 3 puntos y 200 euros).

Qué tipo de casco de moto elegir según el uso

En cualquier caso, nos parece una medida acertada. ¿Por qué? Ante una caída, el acto reflejo de cualquier persona es poner las manos para amortiguar el golpe y así proteger nuestro cuerpo. Sin embargo, el asfalto es muy abrasivo y, sin guantes, nuestras manos quedan muy magulladas. En ocasiones, con secuelas de por vida. Más allá de las quemaduras, lógicamente, también hay fracturas.

Con el uso de unos guantes con protecciones homologadas, las lesiones en caídas se reducirían considerablemente. Dicho esto, no hay que olvidar que es más que recomendable utilizar siempre un equipamiento completo, es decir, además del casco y los guantes, llevar cazadora, pantalones y botas con protecciones certificadas.

Como comprenderás, en caso de accidente (los accidentes ocurren cuando menos lo esperamos), las consecuencias físicas serán claramente inferiores si llevamos todo el cuerpo correctamente protegido. Además, y aunque en verano pueda dar “pereza” por el calor, todos sabemos que hay equipamiento de verano y de invierno, así como forros desmontables para chaquetas y pantalones que permiten una buena ventilación.

Hacer un curso de conducción nos otorgará dos puntos más en el carnet

Yamaha YZF-R1M codo

Por otro lado, y aunque tampoco se ha detallado todo lo que se debería, en esta misma revista digital de la DGT se afirma que la realización de cursos de conducción para motocicletas supondrá una bonificación de dos puntos.

Como en el caso del uso de los guantes, no sabemos mucho. No sabemos si serán cursos impartidos por autoescuelas, si los impartirán asociaciones especializadas o cómo se organizarán. Tampoco en qué consistirán exactamente. Esperamos que pronto podamos ofreceros detalles más concretos sobre estas dos importantes novedades para los motoristas.

Pero, ¿son lógicas estas medidas?

Como habitual usuario de motocicleta, cuando he visto la publicación de la DGT me he quedado un poco perplejo. Me parece una buena noticia que se nos obligue a utilizar guantes, eso sí es mirar por nuestra salud en caso de caída. Sin embargo, hay cosas que no me terminan de cuadrar; en absoluto.

La Dirección General de Tráfico, en esas mismas páginas de su revista digital, nos habla de las muertes en carretera por parte de los usuarios de motocicletas y ciclomotores. Nos recuerdan cosas así como que un usuario de moto tiene 17 veces más posibilidades de morir que si fuera en un coche. También que el número de fallecidos en accidente de moto ha sido de 99 en la primera mitad del año, siendo 20 más que en el mismo periodo del año pasado.

Comparativa de Mazda MX-5 y BMW R nineT Racer

¿Qué nos quiere decir la DGT? ¿Que por el uso obligatorio de los guantes se reducirá esa cifra? Y, ojo, repito, estoy a favor de esta medida, pero no entiendo el motivo de mezclar el uso de los guantes con los datos de muertos en nuestras carreteras. ¿Es una forma de camuflar una cosa con otra?

Tampoco cuadra demasiado el hecho de que -aunque todavía no se haya especificado- nos otorguen dos puntos más en el carnet si realizamos un curso de conducción. Personalmente me parece que con esta afirmación dicen claramente que no confían en que los conductores tengan unas correctas capacidades al manillar después de aprobar los diferentes exámenes. Yo también considero que los cursos son imprescindibles para saber reaccionar en una situación de emergencia, pero no deja de sorprender esta medida.

Por cierto, recuerda que para poder llevar una motocicleta de más de 125 cc tenemos que sacarnos el carnet A2, con un examen teórico, uno práctico en pista cerrada y otro práctico en carretera abierta. Tres exámenes. Si además queremos obtener el carnet A para poder conducir cualquier motocicleta, volvemos a hacer varias horas de teoría, muchas horas de ejercicios en pista y unas horas de conducción en carretera abierta. Por supuesto, con un importante desembolso, reconocimiento, tasas, etc. La diferencia es que se hace con motos más potentes y, por norma general, pesadas.

Ya que he calentado motores, no quiero despedir este apartado sin decir que me parece una absoluta irresponsabilidad permitir que cualquier persona que lleve más de tres años con el permiso de conducir B -el de coche- pueda conducir una motocicleta, ¡aunque no se haya subido a una bicicleta en su vida! Sí, es cierto que ayuda a reducir los tiempos y atascos en grandes ciudades, me parece perfecto, pero dar un carnet así porque sí, sin ni siquiera un mínimo examen o curso, me parece que es, cuanto menos, peligroso. Me encantaría saber cuáles son las tasas de siniestralidad de los usuarios de motocicletas y scooters de hasta 125 cc que no han obtenido un carnet de moto, es decir, que conducen por la antigüedad del B.

¿Qué hay de las carreteras y su conservación?

Ducati Streetfighter V4

Visto lo anterior, en su revista digital, la DGT no se pronuncia en ningún momento sobre sus responsabilidades. Nos dicen que los usuarios de moto somos frágiles, que debemos protegernos, que tenemos muchas posibilidades más de dejarnos la vida; pero no de las medidas que ellos y las administraciones toman para mejorar realmente la seguridad y ayudar a reducir las tasas de muertos, sin obligaciones y sin sanciones a los usuarios.

En ningún punto de su última entrega hablan del estado de las vías, de los planes de mejora o de las mejoras llevadas a cabo. Un bache, grieta o pequeño socavón en plena curva, que para un coche pasa totalmente inadvertido, en una moto es crucial. Por no hablar de la deficiente señalización en un buen número de carreteras secundarias -borradas por el paso del tiempo, pintadas por delincuentes o, directamente, tapadas por arbustos o árboles-, o de la iluminación. Todo ello, muestra de una clara dejadez en el mantenimiento de las vías.

¿Hace falta que hablemos de los guardarrailes asesinos? Llevan años vendiéndonos la moto -y nunca mejor dicho-, de que los quitamiedos iban a adaptarse para proteger también a los motoristas en lugar de perjudicarles tanto. Es cierto que hay algunos más que hace 15 años, pero lo cierto es que la proporción de metros con cuchillas asesinas en caso de caída y guardarrailes protegidos en su parte inferior realmente da miedo. Pero claro, la culpa de que el número de muertos en moto ascienda siempre es de quien conduce.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche