VIN, el número de bastidor

VIN

El VIN (Vehicle Identification Number), más comúnmente conocido como número de bastidor, es un conjunto de números y letras que identifica a todos los vehículos. Cada vehículo tiene el suyo, por lo que se podría decir que es como el DNI de las personas.

El número de bastidor, al igual que otras placas de identificación, lo podemos encontrar en varias zonas del coche. Actualmente es muy común que el número de bastidor venga inscrito en la parte baja del parabrisas. Otras zonas comunes donde nos lo podemos encontrar es en el vano motor, el hueco de las puertas, debajo del asiento del pasajero o incluso en el maletero.

Hace años, más concretamente antes de 1980, no estaba unificado el sistema de numeración de los vehículos y cada fabricante tenía su propio número de bastidor. Fue en 1980 cuando se introdujo la norma ISO 3779, donde se indica que todos los vehículos deben llevar un VIN compuesto por 17 cifras y letras.

Cada uno de los dígitos del número de bastidor tiene un significado concreto. Los tres primeros caracteres del VIN nos indican el país de fabricación del vehículo, la marca y también el fabricante. Los cuatro siguientes identifican el modelo del que se trata.

Número de bastidor

Posteriormente, el octavo símbolo indica los sistemas de seguridad que posee el vehículo como, por ejemplo, los airbag o los pretensores pirotécnicos. El noveno símbolo es simplemente un dígito de control.

El décimo símbolo del número de bastidor o VIN nos indica el año de fabricación del coche. En los vehículos fabricados desde 1980 hasta el 2000 este símbolo era una letra. Desde el 2001 hasta el 2009 pasó a ser un número para, desde el 2010 volver a comenzar las letras.

Si nos paramos a observar el dígito número 11 del número de bastidor descubriremos la fábrica de donde ha salido nuestro coche.

Para finalizar, los últimos dígitos, todos números, que van desde la posición 12 a las 17 nos muestran la identificación individual de cada coche. Esta serie de números pueden no tener ningún significado concreto o por el contrario, en algunas marcas, nos indican las opciones del vehículo u otros detalles del mismo.

Más información – Placas de identificación de vehículos

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *