El Volvo V40 fue el último modelo que la firma sueca desarrolló bajo el amparo de su antigua matriz Ford. De hecho, está fabricado sobre la efectiva plataforma C1 que usó el Focus de tercera generación. Sin embargo, lleva en el mercado desde 2012, y siete años es mucho para un modelo. Por ello, ahora que la marca está en su mejor momento histórico, están ultimando el desarrollo de su próxima generación.
A día de hoy, el Volvo V40 es uno de los compactos con menores ventas del segmento. Quizá puede ser por su precio o veteranía, pero casi todo el mundo coincide en lo mismo: es muy pequeño. Por esta razón, y para evitar que la próxima iteración pase desapercibido, sus responsables han decidido tomar otro camino. Así, en lugar de crear un compacto al uso, habrían pensado pasarse al segmento de los SUV, aunque con un diseño más original.
Abandona el segmento C, para pasarse a los SUV´s Coupé
Según ha confirmado el responsable de Volvo para Europa, Lex Kerssemakers, el relevo del V40 no será un compacto tradicional. Sus palabras han apuntado hacia la necesidad de hacer algo más creativo y que permita un mayor incremento de ventas. Así, de forma velada, insinúa que estarían trabajando en un SUV, que complementaría el actual XC40, aunque su diseño tendría un aire coupé.
La razón para llevar a cabo esta migración de segmento es sencilla: los clientes prefieren un XC40 al V40 tradicional. De esta forma, la firma sueca tendrá más fácil incrementar sus ventas mundiales hasta las 800 mil unidades. El pasado año, 2018, lograron comercializar en todos los mercados donde están presentes 643.253 vehículos. Este dato representa el quinto año consecutivo de crecimiento y un nuevo récord para la marca.
Sin embargo, mientras llega el nuevo integrante de la marca se dará un problema. El actual V40 dejará el mercado a finales de 2019 y la llegada de su relevo se espera en 2020 o 2021. Sin embargo, en Volvo parecen no estar muy preocupados, pues confían en la tendencia al alza del XC40. Además, están seguros que su relevo será un éxito, pues además de tener un mayor tamaño, ayudará a integrar la electrificación sin robar espacio a los ocupantes.
Habrá que ver cómo avanzan los planes de Volvo para entender la evolución del V40. En todo caso, Kerssemakers ha confirmado que las berlinas y familiares seguirán, por muchos más años en su catálogo de productos.
Fuente – Volvo