Motor Multiair de Fiat: características técnicas y prueba en un Alfa Mito (parte II)

Viene de: Motor Multiair de Fiat: caracteristicas tecnicas y prueba en un Alfa Mito

DSC09005 [Mio]


En Actualidadmotor ya habiamos conducido antes el MiTo, aunque únicamente con el motor 1.4 TB de 155CV y en los dos acabados más altos. Las impresiones fueron muy buenas, tanto a nivel dinámico como por calidad de acabados y materiales.

Hasta ahora el MiTo estaba propulsado por tres motores de gasolina de 78, 120 y 155 CV respectivamente (los dos últimos con turbo) y dos Diésel 1.3 JTDM de 90 CV y 1.6 JTDM de 120 CV.

Los nuevos motores Multiair de 78, 105 y 135 CV sustuyen a los actuales, mientras que en 2010 aparecerá otra versión de 170 CV llamada «Quadrifoglio Verde» que se coronará como tope de gama (hasta que aparezca el MiTo GTA).
En Diesel no hay cambios previstos.

DSC09010 [Mio]


Novedades en la gama

El Alfa MiTo con los nuevos motores Multiair también incluyen una serie de retoques, como por ejemplo una dirección revisada que aporta mayor estabilidad lineal a altas velocidades y una palanca de cambios recortada para inserciones de marcha más rápidas.
También incluyen  de serie el sistema Star&Stop que detiene el motor siempre que se den una serie de condiciones. Este sistema es imprescindible para que el coche homologue unos consumos tan bajos, además de las mejoras que aporta el sistema Multiair. El sistema detendrá el motor siempre que se circule a menos de 7 km/h en punto muerto y sin pisar el embrague. En la práctica, siempre que nos hayamos detenido salvo en el supuesto de batería baja, motor frío, alto consumo energético (luenta térmica, limpias a tope, etc) o sea imprescindible el uso de la climatización (desempañado o habitáculo muy caliente).
En caso de que se cale el motor, con la marcha insertada volveremos a pisar el embrague y cobrará vida de nuevo.

Luis Gaton Fiat Multiar navegador [Mio]

Sólo he probado (que yo recuerde) Star&Stop en BMW y Citroën, demasiado poco como para poder comparar, pero he de decir que el funcionamiento me ha parecido suave e instantáneo. A su favor juega un ligero motor 1.4 gasolina y la función que memoriza la posición del cilindro al detenerse, para facilitar el arranque. Lo cierto es que el aislamiento es bueno y las vibraciones escasas, de tal manera que esos primeros semáforos donde el motor no se ha detenido, apenas se percibía el ralentí del motor.

Luis Gaton Fiat Multiair [Mio]

En marcha

En carretera el motor Multiair 1.4 TB de 135 CV se muestra muy ligero y alegre a la hora de subir de vueltas. Con el mando DNA en posición “normal” actúa el GSI (Gear Shift Indicator) induciéndonos a buscar el consumo más económico posible. No sólo sugiere marchas hacia arriba (como hace el Abarth 500), también las sugiere hacia abajo.

Lo mejor viene con el mando DNA en posición “Dynamic”: la respuesta al acelerador disminuye notablemente, tanto que casi no parece un motor turbo y el empuje a bajas vueltas es mayor. Lógicamente el consumo también se resiente. Sin duda este motor funciona proporcionalmente mejor abajo que a altos regímenes; esto no quiere decir que el motor no estire bien, sino que destaca más sobre la competencia a bajas vueltas.

Alfa Mito Multiair

Recordemos que el mando DNA varía la respuesta del motor, el umbral del ABS y ESP, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del cambio automático (si está disponible). En la versión de 170 CV también actuará sobre la dureza de la amortiguación.
El modo “All Weather” indicado para superficies con baja adherencia no lo he probado esta vez, pero en la pista deslizante de Balocco dio muy buen resultado.

Seguimos “de paseo” con nuestro MiTo Multiair y por fin el tráfico madrileño se va despejando. Unas cuantas recuperaciones en 4º y 5º marcha nos demuestran que el motor empuja rápidamente y bien a bajas vueltas (con el Dynamic activado, sino el empuje tiene un retardo de un par de segundos como es habitual). Reducimos a tercera y lo llevamos a tope de vueltas, con una aceleración más que aceptabl (recordemos que el coche pesa 1.210 Kg). Finalmente llaneamos en 5º (si, sólo tiene 5 velocidades) hasta el primer puerto. Allí comprobamos una vez más la buena puesta a punto del chasis del MiTo.

DSC09020 [Mio]

Los enormes neumáticos 215/40 de 18″ que calzaba nuestra unidad amarilla contribuían en buena parte a la adherencia, aunque de ser una carretera de asfalto roto la cosa hubiera cambiado. El autoblocante electrónico Q2 pasó totalmente desapercibido…y  supongo que eso es bueno, quizá no hubo pérdidas de tracción significativas como para que me acordara de él en esos momentos.

DSC09019 [Mio]

Durante este primer recorrido el Sr. Javier Costas (otra vez que compartimos coche 🙂 ) me demostró que sabe hacer más cosas que conducir con la máxima eficiencia. Bailando la aguja entre las 5.000 y las 6.500 rpm no se ahorra combustible precisamente, y el sonido normalmente bonito de este 1.4 TB se vuelve bastante agudo, lejos del suave ronroneo que brinda sobre las 2.000 rpm

A la vuelta nos “acordamos” un rato de hacer cifras económicas, pero considero que el viaje no fue representativo como para hablar de consumos. La cifra total no fue alta teniendo en cuenta que lo estrujamos durante medio recorrido de carretera y el resto fue por ciudad, pero esperaremos mejor a una prueba con más tiempo, esto no era más que una toma de contacto.

La marca homologa 5,6 litros/100 km para este motor y un 0-100 km/h en 8,4 segundos. Supongo que bajar de 7 litros/100 km en condiciones reales de uso será bastante fácil.

Resumiendo

Como ya he dicho en otras ocasiones, el Alfa MiTo está dirigido especialmente para todo aquel que busca un utilitario/compacto que lo diferencie del resto de coches que hay por la calle. Los materiales de su interior son de calidad (salvo alguna excepción) y tiene un equipamiento bueno. Las plazas delanteras son magníficas, no así las traseras ni el maletero. Con los nuevos motores Multiair el conductor ganará en placer de conducción y ahorrará combustible, sobre todo en ciudad. Como contrapartida, los nuevos compradores serán los primeros en adquirir una tecnología completamente nueva, con los riesgos que ello conlleva...

Como recordatorio, vuelvo a poner los precios del Alfa MiTo Multiair:

MiTo 1.4 Junior 78 cv: 14.700 euros

-MiTo 1.4 MultiAir 105 cv Progression: 16.350 euros

-MiTo 1.4 MultiAir 105 cv Distinctive: 17.300 euros

-MiTo 1.4 Turbo MultiAir 135 cv Distinctive: 18.700 euros

-MiTo 1.4 Turbo MultiAir 170 cv Quadrifoglio Verde: 21.000 euros



Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.