Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV, un monovolumen espacioso y ahorrador (con vídeo)

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Durante años hemos visto proliferar los monovolúmenes de segmento B. Los principales fabricantes generalistas han querido jugar en este segmento y en el caso de Fiat, su última andadura comenzó con el Fiat 500L, un modelo que con mayores dimensiones reemplazó al Fiat Idea. Los italianos pensaron en aprovechar el gran éxito comercial del pequeño Fiat 500 con una estética de aspecto retro inspirada en el utilitario y con su nombre. Más allá de estos dos aspectos, no hay ninguna relación entre el Fiat 500L y el 500.

En Actualidad Motor hemos querido conocer la última propuesta de Fiat para el segmento de los monovolúmenes, el Fiat 500L de GLP. Los italianos apuestan mucho por modelos de GLP (Gas Licuado del Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido). Es una adaptación que viene de fábrica y utiliza un motor 1.4 T-Jet de 120 caballos de potencia con culata reforzada, asociado a un cambio manual de seis velocidades y que veremos que destaca por prestaciones y coste kilométrico. Probamos el acabado Lounge, el más alto de gama.

Un monovolumen chic

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

El Fiat 500L es un monovolumen con carácter. Como buen coche italiano, el diseño está muy presente en este modelo, que además ofrece ciertas opciones de personalización que su público más objetivo, las mujeres, apreciarán mucho. El frontal nos recordará sin ninguna duda al Fiat 500, con esa imagen chic y retro. En la vista lateral destaca su contorno con un acristalamiento prácticamente completo que genera una sensación de techo flotante. El techo puede ser de color diferente a la carrocería.

En el apartado estético siempre se emiten juicios más personales, y esta vez no será una excepción. La parte trasera me resulta la menos agraciada, tal vez por una excesiva superficie del portón del maletero. Los pilotos trasero se antojan pequeños y situados muy a los extremos. La matrícula queda situada en la parte más baja del portón y como resultado se crea un marco muy grande para la superficie de chapa del portón en la que solamente encontraremos los anagramas de Fiat y de 500L, este último con la cámara de visión trasera integrada en el primer cero.

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

En el interior se sigue respirando ese aire moderno, con un diseño repleto de formas redondeadas. El diseño está muy presente en el interior, con un salpicadero agradable con una gran superficie frontal que en esta unidad es de color negro piano (según versiones puede ser del color de la carrocería). El volante de cuero y el gigantesco pomo de la palanca de cambios también han pasado por el estudio de diseño.

Ergonomía y habitabilidad

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

En cuanto a ergonomía el Fiat 500L tiene luces y sombras. El volante es ajustable en altura y profundidad y todo el sistema multimedia queda muy a mano, pero no podemos decir los mismo de los mandos del climatizador bizona, o aire acondicionado en otras versiones. Los mandos quedan situados en una posición bastante baja que obligan a separa la vista de la carretera y además están colocados muy verticales, lo que impide que veamos con claridad los números de la temperatura asignada. En el Fiat 550X este fallo se ha solventado colocando los selectores algo más reclinados.

La pantalla del salpicadero es de 5,0″ en todas las versiones. Es táctil y su respuesta es rápida, especialmente comparándola con la anterior del sistema multimedia UConnect del Jeep Cherokee. Nuestra unidad incorporaba navegador, con unas buenas indicaciones y un avisador de radares que funcionada todo el rato, sin necesidad de estar visualizando o configurar el navegador. Un gran punto a  favor. La calidad de sonido es muy buena.

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

En cuanto a materiales, todo son plásticos duros, salvo las zonas de las puertas donde apoyaremos los brazos, que están recubiertas de material acolchado. Pese a los materiales empleados, la sensación de calidad y los ajustes son bueno, con total ausencia de grillos. La parte de la columna de la dirección y especialmente las palancas de intermitencias, limpias y control de crucero tienen un material más pobre y un funcionamiento más tosco que empeora la calidad del conjunto.

Los asientos delanteros también tienen una peculiaridad, sobre todo cuando nos sentemos por primera vez. Salta a la vista que la banqueta es corta, pero además tanto la base del asiento como el respaldo son muy abultados. Al principio puede ser una sensación extraña e incluso incómoda, pero conviviendo con el coche nos acostumbraremos a ellos y no resultan incómodos en viajes largos. El agarre lateral es escaso.

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Los huecos portaobjetos están bien resueltos. Además de los bolsillos de las puertas tenemos los posavasos y un pequeño compartimento en la consola central donde poder dejar el móvil y la cartera. En el lado del copiloto hay dos guanteras, la clásica inferior y una superior más pequeña y refrigerada. Entre ambas hay también un pequeño hueco descubierto.

El espacio es una de las cualidades que no faltan en el interior de este monovolumen. Las plazas delanteras son amplísimas en todas sus cotas, tanto que las puertas quedan algo más separadas de lo habitual del asiento. Por altura libre al techo o espacio longitudinal no habrá el más mínimo problema. En las plazas traseras destaca el gran espacio para las piernas y la anchura. Podrían llegar a caber tres personas, pero la del asiento central lidiará con un respaldo bastante incómodo. El problema puede ser la altura libre al techo para personas muy altas en las versiones como esta (Lounge) que incorporan techo panorámico de cristal.

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Unos detalles mejorables son los apoyabrazos. Tanto el delantero como el trasero no son de serie en los modelos más básicos. Ambos son pequeños y en las plazas delanteras es exclusivo para el conductor. No tiene regulaciones y puede ser molesto si queremos accionar el freno de mano de avión de este 500L. En las plazas traseras resulta estrecho dada la gran anchura del habitáculo. No tiene posavasos.

La banqueta trasera es corredera en 11 centímetros, permitiendo ganar espacio al maletero. Aún en la posición más adelantada, hay un buen espacio para las piernas, aunque la moldura de plástico de las bandejas integradas en los asientos delanteros del acabado Lounge puede resultar incómoda, ya que podríamos golpearnos con ella. Si el asiento fuese mullido, estaría mucho mejor.

Maletero versátil

Maletero Fiat 500L GLP

El maletero de este coche es muy versátil, gracias entre otras cosas a la banqueta corredera trasera. La capacidad del maletero es muy buena, entre 412 y 455 litros y la boca de carga queda baja. Además contamos con una bandeja separadora que puede colocarse en tres posiciones por si fuera necesario dividir el maletero. Colocada en la posición más alta deja una superficie de carga plana cuando abatimos los respaldos de los asientos. El conjunto del asiento también puede abatirse hacia delante. Colocada en la segunda posición la boca de carga quedará a ras y en la posición más baja reposará sobre el suelo del maletero.

Bajo el suelo del maletero se encuentra el hueco para la rueda de repuesto, pero en este Fiat 500L de GLP encontraremos el depósito toroidal de 38 litros de capacidad. La rueda de repuesto es reemplazada por un kit reparapinchazos.

 ¿Qué es y cómo funciona el GLP?

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Manguera específica de repostaje a GLP

Antes de comenzar con el apartado dinámico de la prueba, es interesante repasar qué es el GLP para aquellos que no lo conozcas. El Gas Licuado del Petróleo se compone de butano y propano. En los coches se almacena en un depósito, normalmente en el hueco de la rueda de repuesto, y solo es apto para motores de gasolina. El consumo se incrementa ligeramente, pero el gas cuesta en torno a la mitad que el litro de gasolina, con un precio estable en toda la península y en otros países de Europa. Sus impuestos están congelados hasta 2023 en Europa.

Los vehículos de GLP siempre arrancan a gasolina y cuando el motor alcanza una pequeña temperatura de servicio, pasan a funcionar con gas. Cuanto más utilicemos el gas más rentable será y más ahorraremos. El sobrecoste de un coche de gas frente a uno de gasolina es de entre 800 y 2.000 euros, según modelos y fabricantes. Los vehículos de GLP pierden un poco de potencia, algo que solo se evidencia en motores muy pequeños o poco potentes.

Al volante del Fiat 500L de GLP

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Ya puestos en contexto, es el momento de ver cómo se comporta este monovolumen que utiliza combustibles alternativos para moverse. Nada más al arrancar percibiremos que el motor 1.4 turbo de 120 caballos es muy silencioso y refinado. En caliente, al ralentí, será prácticamente imperceptible desde dentro, con una total ausencia de vibraciones. No tiene Stop & Start.

Los cambios entre GLP y gasolina son inapreciables. Se oye un pequeño clack al que tendremos que estar atentos en el depósito trasero y un indicador de color verde se enciende en el cuadro cuando circulamos con gasolina. El coche arrancará con gasolina siempre y pasará a gas al calentarse un poco. Si duerme en garaje, al salir por la puerta ya estamos ciculando en gas. Si lo dejamos en la calle, es cuestión de 300 o 400 metros.

En ciudad resulta un motor muy agradable de utilizar, por el citado refinamiento y por su buena respuesta que hace que sea un coche muy ágil en el entrono urbano. Pese a que es a partir de 2.500 revoluciones cuando tenemos los 215Nm de par máximo disponibles, la zona baja del cuentavueltas está bastante llena y el motor es progresivo, por lo que la sensación de agrado en la conducción urbano es mayor.

Si que es cierto que circulando con GLP notaremos una pequeña falta de par motor, especialmente en la zona más baja del cuentavueltas y cuando circulamos muy despacio o maniobramos en lugares con desnivel, como cuestas o calles muy empinadas. Es la única merma prestacional importante que he detectado.

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

En carreteras y autovías la respuesta del motor sigue siendo igualmente ágil, sin problemas para efectuar adelantamientos o ganar velocidad, incluso con pasajeros y carga en el maletero. En sexta velocidad a 120km/h rodaremos en la zona óptima de par y eso es clave. A partir de las 5.000-5.500 revoluciones es absurdo seguir estirando el motor, ya que se desinfla y solamente conseguiremos ruido. En fuertes aceleraciones si que se colará algo del ruido del motor en el habitáculo, pero no es molesto. El ruido aerodinámico es el más perceptible en vías rápidas.

La caja manual de seis velocidades tiene unos recorridos precisos, aunque largos. El escalonamiento de las velocidades, peca, como es habitual, de un salto acusado entre la segunda y tercera relación. Esta es la alternativa gasolina más potente de la gama y no hace falta un motor mayor, aunque es difícil de comprender que Fiat no oferte en España este motor 1.4 T-Jet de 120 caballos sin la adaptación a GLP.

Consumos de diésel en términos económicos

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Hay indicador de nivel de gasolina y GLP, pero no de consumos o autonomía.

La mayor peculiaridad de este Fiat 500L de GLP es su mecánica, capaz de funcionar indistintamente con gas o gasolina. La capacidad de ahorro de este monovolumen queda patente cuando tras llenar el depósito comprobamos los consumos. Aunque el cuadro de relojes nos ofrece indicación de los niveles de GLP y gasolina, los modelos del grupo Fiat de gas no dan lectura de la autonomía restante ni de los consumos medios en ninguno de los combustibles en el ordenador de abordo.

Dos depósitos de GLP de 38 litros nos han servido para corroborar que el consumo medio real utilizando gas se sitúa en torno a los 9,8 litros. Puede parecer una cifra muy elevada, y lo es términos relativos, pero hay que tener en cuenta que durante la prueba el gas tenía un coste de 0,66 euros. Esto supone que recorrer 100 kilómetros cuesta 6,46 euros utilizando gas. Si dividimos ese coste por los 1,27 euros del precio de la gasolina de 95 octanos, conseguimos un consumo medio equivalente a 5.0 litros de gasolina, combinando ciudad, carreteras secundarias y autovías.

Son cifras a las que sin duda se podrá acercar ninguna de las motorizaciones gasolina de la gama 500L, todas ellas con menores prestaciones. Los diésel serán los que más puedan acercarse en cuanto a coste kilométrico, pero son más caros de adquirir y obviamente, menos refinados. En gasolina los consumos son de unos 7,5 litros y el coste kilómetrico sube de forma notable. La unidad de pruebas tenía menos de 4.000 kilómetros, por lo que las medias aún pueden bajar ligeramente.

Solamente confort

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Un monovolumen está concebido para viajar, normalmente en familia. Por ello es importante que tengan un habitáculo espacioso, un maletero generoso y que sean vehículos cómodos. Todos de acuerdo. Pero en esta ocasión, la puesta a punto del Fiat 500L peca de ser excesivamente confortable. En ciudad es un coche absolutamente perfecto, porque las suspensiones filtran muy bien las irregularidades, la dirección es suave y el motor muy silencioso y agradable.

Será cuando circulemos en vías rápidas cuando nos percatemos del «defecto». Las suspensiones dejan balancear mucho la carrocería, haciendo de este un coche torpe en cambios de apoyo de bruscos y no muy ágil en zonas reviradas. A eso tenemos que sumar una dirección muy asistida, con poco peso y nada informativa. A bajas velocidades podemos usar el modo City para mover el volante con un dedo.

Una suspensión tan blanda y una dirección tan aislada restan confianza a la conducción. Hay un margen de mejora para afinar un poco estos dos elementos, manteniendo excepcionales niveles de confort. El Fiat 500L es por tanto un monovolumen para practicar una conducción relajada, quien busque un comportamiento dinámico ágil deberá mirar a otras opciones, pese a la buena entrega de potencia y eficiencia de este motor.

Nuestro veredicto

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Llegado el momento de emitir un juicio, tenemos las cosas bastante claras. Quien busque diseño, espacio y confort tiene una gran elección en el Fiat 500L, aunque si se busca dinamismo habrá que mirar en otra dirección. En cuanto a la versión de GLP en particular, resulta muy interesante. La respuesta y el refinamiento del motor son remarcables y el ahorro económico es algo que está ahí.

Aquí habrá un único problema, la red de suministro. Si cerca de nuestra casa, trabajo o en los recorridos habituales no tenemos gasolineras donde repostar GLP, será un problema. Si en cambio las tuviéramos, esta versión es la que más sentido cobra, descartando a todos los diésel. Los de gasoil son más caros y menos refinados y además, viendo las formas en las que algunos gobiernos actúan con los vehículos diésel, parece más sensato dejarlos de lado. Para quien haga recorridos urbanos el GLP también es interesante, porque el gas entra en funcionamiento muy rápido.

Equipamientos Fiat 500L

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

La gama de equipamientos del Fiat 500L se compone de los acabados Pop Star y Lounge, además del 500L Trekking que ofrece también una estética diferente y otras mejoras. Existe también el Fiat 500L Living con mayor voladizo posterior y siete plazas. De serie ya incorpora los elementos más imprescindibles, pero es posible añadir varios extras que se puedan echar en falta sin tener que recurrir al acabado Lounge. Destacar que el techo panorámico de cristal es de serie en los Lounge y opcional en el Pop Star, al igual que el techo panorámico practicable, opcional en toda la gama.

Pop Star

  • Pomo del cambio en cuero
  • Volante de cuero regulable en altura y profundidad
  • Espejos de ajuste eléctrico y calefactados
  • Llantas de aleación de 16″
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Asiento de conductor regulable en altura
  • Asiento de copiloto abatible
  • Asientos traseros abatibles 60:40 y desplazables
  • Aire acondicionado
  • Seis airbags
  • Ayuda al arranque en cuesta
  • Control de crucero
  • UConnect con pantalla táctil de 5″, CD MP3, USB, AUX y Bluetooth

Lounge (añade a Pop Star)

  • Reposacabezas central trasero
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Apoyabrazos central trasero
  • Asientos delanteros con mesilla y red portaobjetos en respaldo
  • Climatizador bizona
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Ordenador de abordo avanzado
  • Techo panorámico de cristal
  • Faros antiniebla delanteros con función cornering
  • Sensor de lluvia y luces

Precios Fiat 500L

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Estos precios no incluyen descuentos promocionales, por financiación o ayudas como el PIVE. Sumando todo estos factores, las tarifas disminuyen de forma considerable, aunque la diferencia de precios entre versiones sufre muy pocas variaciones.

Motor Combustible Cambio Acabado Precio
1.4i 95 CV Gasolina Manual 6v Pop Star 16.850 €
1.3 MultiJet 85 CV Diésel Manual 5v Pop Star 18.450 €
1.6 MultiJet 105 CV Diésel Manual 6v Pop Star 19.950 €
1.4 T-Jet 120 CV Gasolina + GLP Manual 6v Pop Star 19.750 €
0.9 TwinAir 80 CV Gasolina + GNC Manual 6v Pop Star 20.300 €
1.4i 95 CV Gasolina Manual 6v Lounge 18.350 €
0.9 TwinAir 105 CV Gasolina Manual 6v Lounge 19.450 €
1.3 MultiJet 85 CV Diésel Pilotado 5v Lounge 20.950 €
1.6 MultiJet 105 CV Diésel Manual 6v Lounge 21.450 €
1.6 MultiJet 120 CV Diésel Manual 6v Lounge 22.250 €
1.4 T-Jet 120 CV Gasolina + GLP Manual 6v Lounge 21.250 €

Opinión del editor

Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
16.850 a 22.250
  • 80%

  • Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 70%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 73%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 70%
  • Maletero
    Editor: 90%
  • Mecánica
    Editor: 90%
  • Consumos
    Editor: 90%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Dinámica
    Editor: 60%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Coste kilométrico

Contras

  • Suspensión muy blanda
  • Dirección muy artificial
  • Sin indicador de autonomía y consumos

Galería de imágenes Fiat 500L


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   David dijo

    Muy buena review de éste monovolumen!