“The next 100 years”, así celebran en BMW su 100 aniversario

bmw-100-aniversario-españa-1

El 7 de marzo de 1916 comenzaba la historia de una de las marcas con más nombre dentro del mundo de la automoción: BMW. Para celebrar este 100 aniversario, nuestros amigos de BMW España han organizado una exposición muy especial en su sede de la Avenida de Burgos (Madrid). Se trata de un repaso a su historia con algunos de los ejemplares más representativos del último siglo.

Esta empresa nacía como Bayerische Flugzeugwerke AG y comenzaba su actividad fabricando motores aeronáuticos. Estos motores daban buenos resultados y ofrecían fiabilidad, por ello de los aviones pasaron a los barcos y posteriormente a las motocicletas. De esta época procede el logotipo actual, que ha ido evolucionando, pero que surge de la unión de una hélice girando con los colores de la bandera de Baviera.

BMW R62 de 1928

BMW R62 de 1928

En 1922 fue cuando se establecieron como Bayerische Motoren Werke AG, formando definitivamente las siglas BMW. Un año más tarde comenzaban su andadura como fabricante independiente de motocicletas presentando la BMW R32. Pero no fue hasta 1928 cuando empezaron a fabricar automóviles. Con el BMW Dixi 3/15 PS se adentraban en el mundo de las cuatro ruedas, con bastante éxito además, ya que se convertía en un referente de la época.

Poco tiempo después llega el primer vehículo que incorpora el que es sin duda el signo de identidad de la marca. Probablemente con el lanzamiento del BMW 303 en el Salón de Berlín de 1933 no se imaginaban la repercusión que tendrían “los riñones” de su parrilla. El caso es que su popularidad ha ido creciendo con el paso de los años hasta el punto en que hoy en día no concebimos un BMW sin ellos. Además de estos riñones el BMW 303 introdujo el primer motor de seis cilindros.

 BMW 326 Cabrio de 1938

BMW 326 Cabrio de 1938

La década de los 30 terminaba con dos modelos que pudimos ver en directo en la exposición. El BMW 327 Coupé se convertía en uno de los más bonitos por su diseño. Su vista lateral nos muestra un eje delantero muy cerca del frontal y una cabina retrasada, esto daba lugar a un capó largo y una imagen estilizada. También nos encontramos con el BMW 326 Cabrio, un modelo que destacaba por ser el primer en equipar frenos hidráulicos.

En 1940 BMW también supo hacerse hueco en una de las competiciones más complicadas. Se imponía con el BMW 328 Mille Miglia en la carrera que lleva su nombre. Los años pasarían mientras la marca seguía creciendo y nos tenemos que parar obligatoriamente en 1955. En este año llegaba el BMW Isetta, uno de los iconos de la época por su particularidad. Del pequeño vehículo con puerta frontal se vendieron más de 160.000 unidades. Su carisma lo convirtió en una de las estrellas de la exposición, siendo el centro de todas las miradas.

bmw-100-aniversario-españa-3

BMW Isetta de 1955

En 1956 llegaba uno de los modelos más carismáticos de la marca. El BMW 507 con su carrocería roadster se convertía en el primer modelo alemán en equipar frenos de disco. Pasamos a 1959, cuando vio la luz el primer MINI, diseñado por Alec Issigonis. Aunque él no lo sabía posteriormente sus caminos se cruzarían con BMW, ya que en el año 1994 la firma alemana adquiría a la británica. En la exposición pudimos ver uno de estos utilitarios de 1992 en perfecto estado.

1972 será también un año de referencia. Se creaba BMW Motorsport GmbH, la división deportiva más conocida como ‘M’ y que siempre viene acompañada por las tres bandas de color. De este departamento saldrán muchos vehículos que dejen huella en la competición y fuera de ella. Expuesto encontramos un flamante BMW M3 del año 1986 y no podemos evitar pensar la cantidad de diferencias que hay con el actual, que probamos hace poco.

bmw-100-aniversario-españa-2

BMW M3 de 1986

Aunque no esté firmado por ‘M’ otro modelo deportivo que nos encontramos es un BMW 2002 Turbo de 1973 que introdujo la turboalimentación en Europa. A su lado un BMW 325i Cabrio del año 1986 que tampoco se quedará atrás. Se suceden los 80 y 90 donde vieron la luz algunos Art Car especialmente decorados para la ocasión y en 1998 se alcanza otro hito al comprar Rolls Royce por 340 millones de libras.

El siglo XXI empezaría con la presentación de uno de los primeros SUV, el BMW X5. Este vehículo sigue entre nosotros en la actualidad habiendo sido un éxito en ventas. El 2000 también sería un año de cine, ya que el deportivo BMW Z8 hacía su aparición estelar en la gran pantalla junto a James Bond. Con permiso del Isetta, éste ejemplar será otro de los triunfadores de la exposición, cautivando a todos los presentes por un diseño adelantado a su época.

bmw-100-aniversario-españa-5

BMW Z8 del 2000

Los últimos años pasan viendo como el BMW Serie 3 vende más de 14 millones a nivel mundial y con la necesidad de seguir innovando. Primero fue con BMW Efficient Dynamics, una estrategia que pretendía reducir las emisiones de CO2. De esa semilla de preocupación por el medio ambiente unos años más tarde germinaría BMW i. Como todos sabréis los BMW i3 y BMW i8 son los primeros vehículos eléctricos de la marca y una visión al futuro.

La tecnología es otro de los pilares de la marca y no podía faltar en la exposición el nuevo BMW Serie 7. La berlina es el buque insignia y ha recibido una serie de elementos que lo colocan a la vanguardia en este aspecto. Lo último en llegar ha sido el BMW Vision Next 100, un prototipo conmemorativo por este centenario. El concept pretende tratar de adelantar el futuro de la marca con algunas novedades que parecen ciencia ficción.

Tras este repaso a la historia de BMW a través de varios de sus modelos más emblemáticos nos hacemos una idea de las dimensiones de la marca alemana. Después de 100 años ha conseguido establecer una red de ventas que introduce sus modelos en un total de 140 países. La producción también se hace a nivel internacional, ya que cuentan con 30 fábricas repartidas en 14 países distintos.

A nivel mundial BMW tiene más de 122.000 empleados directos. El año pasado conseguía incrementar sus ventas totales, alcanzando las 2.247.485 unidades. La estrategia de la marca para el futuro se basa en el desarrollo de tres parámetros: la tecnología, la conectividad y la sostenibilidad. Estamos seguros de que esta marca premium seguirá dando guerra otros 100 años más rivalizando de manera sana con otros fabricantes. Incluso Mercedes se encargó de felicitarles con mucho humor.


Escribe un comentario