Tu coche vibra al frenar? Causas y soluciones

Frenos nuevos de excelente rendimiento

Las vibraciones al frenar son síntoma de una avería que no siempre está localizada en los frenos. Si tu coche vibra al frenar puede ser que:

  • Estén desequilibrados los neumáticos y llantas. Es el caso menos probable, ya que entonces el coche (sobre todo el volante) vibraría siempre, sin necesidad de frenar. Simplemente al frenar se “amplifica” la vibración que llega al coche.
  • Estén desgastados los amortiguadores. Al igual que antes es poco probable, ya que unos amortiguadores muy gastados es dificil que produzcan oscilaciones, simplemente…las amplifican.
  • Estén deteriorados los discos de freno. Debido a un calentón puntual o varias sesiones de uso intenso, los discos se han deformado o “alabeado”, provocando que al frenar todo el coche vibre con mayor o menor intensidad.

Disco agrietado y alabaeado que provoca vibraciones al frenar

  • El buje esté deteriorado. Debido al paso de los kilómetros, la falta de grasa, esfuerzos excesivos (por ejemplo un golpe fuerte en una rueda) o simplemente un mal montaje (tanto al fabricar el coche como en una posible reparación) provocan que el buje esté fuera de tolerancias y gira de forma excéntrica o desalineada.


Como el disco de freno está unido al buje, si el buje gira mal, el disco también lo hace, por lo que muchas veces resulta complicado a priori saber cual de los elementos provoca las vibraciones.
También ocurre a veces que un buje deteriorado acabe dañando los discos y viceversa, por lo que a menudo la reparación se hace así:

  • Comprobación visual del disco de freno. Si a simple vista está dañado se sustituye junto a las pastillas y el problema debería de estar solucionado.
  • Si el disco no parece dañado a simple vista, se desmonta y se comprueba con un reloj comparador si está alabeado. Si el alabeo es escaso, se puede rectificar con la herramienta adecuada, sino, se sutituye.

Midiendo el alabeo del disco con un reloj comparador

  • Si el disco no está alabeado al medir con el reloj comparador, casi con total seguridad las vibraciones son provocadas por el buje. Tocará sustituir los rodamientos, montar y revisar con un reloj comparador. A veces, el disco también se habrá dañado por el daño del buje y habremos de cambiarlos, con el consiguiente desembolso.
  • Otra posible causa de las vibraciones es el desgaste de rótulas y soportes de suspensión, daños que deberían de detectarse en cualquier inspección de ITV.

Coche relacionado


Etiquetas ,

Luis Gaton

Hola; Si has llegado hasta aqui es porque te interesa el mundo del motor o simplemente porque ya me conoces. Si eres de los primeros, te diré que soy palentino desde el 3 de Julio de 1983. Me titulé como Ingeniero Técnico de la rama mecánica y aparte de coordinar ActualidadMotor.com, también trabajo para un conocido fabricante de neumáticos. Desde muy niño me interesé por destripar y ver como funcionaba todo lo que tenía la desgracia de caer en mis manos. Como es lógico, acabé enganchadísimo del mundo del motor, escaparate de casi todas las tecnologías existentes. Hoy en día participo en todas las disciplinas del motor que puedo: circuito de asfalto, trial 4x4, enduro sobre 2 ruedas, karting, radio control TT, etc. Por supuesto, también aqui en Actualidadmotor hablando de nuestra pasión, que es casi una forma de vida. A disfrutar del motor, pero con cabeza, ¿eh? Estaré encantado de conocer tu opinión sobre cualquiera de los temas que tratamos, bien comentando en el propio post, en luisgaton@gmail.com o en luis@actualidadblog.com Por descontado que se agradecen colaboraciones. Saludos

68 comentarios

  1.   elver dijo

    Esto también ocurre cuando frenas bruscamente

    1.    Reparacion Mario dijo

      un poco diferente, cuando entra el ABS sientes que estas frenando con tus pies , sientes como un arrastre..

    2.    Rafael dijo

      Podrían ser distintas las soluciones.Normalmente cuando un rodamiento de rueda “se va” previamente hacen bastante ruido.
      La siguiente y normalmente mas probable, es el conjunto de palier, el cual junto a la junta tripode “cruceta” y homocinetica debido a que las bolas que la conforman se desgastan, producen una vibración muy alta en las desaceleraciones.
      Por ultimo podría ser que el rodamiento de la caja de cambios de conexión al palier, o fuera mal montado de inicio de fabrica o este ya saliera defectuoso.Normalmente, substituyendo todo el brazo del palier se debiera de solucionar.Es importante el saber que es bueno cambiarlo,que no repararlo, por que el semieje al cabo del tiempo con bordillazos,socavones y todo lo que sufren terminan cojiendo holgura.
      Los fabricantes muy conocedores de estos problemas,no se quieren hacer cargo en garantía y por eso evitan el repararlo por que les supone un gran gasto y perjuicio de marca.Normalmente suelen montar equipos ya rectificados y vendidos en el nuevo vehículo.Esto es totalmente normal y licito,la ley los ampara.De ahí los precios tan ajustados de venta de los vehículos nuevos.

  2.   Carlos b dijo

    Tengo una chevy express 3500 año 2002. Tengo problemas con una vibracion a 70 millas x hora y al frenar muy fuerte se incrementa. Se le cambió discos y frenos también compensadores, rotulas de dirección y los control arma, soporte de transmisión y las cruces y no he podido arreglarla

    1.    Dario dijo

      Chequea los cali-per y las tuberías, limpia el sistema , cambia los líquidos de freno

    2.    Bertin dijo

      Hola alonso oye yo tengo una Chevrolet Express 2500 y al frenar también me tiembla el volante cuando voy a 70 60 50 40 millas por hora y si freno recio como duro el freno el volante me hace se me hace muy feo me tiembla muy feo ya ido con varios mecánicos y unos me dicen una cosa y otros otra por favor si tu arreglaste el problema de tu ven si me podrías regresar con mensaje Cuál fue el problema porque unos me dicen que son las los frenos otros que son los amortiguadores y otros que son los brazos y no quiero gastar el dinero en algo que no vaya a quedar bien muchas gracias espero tu respuesta

      1.    Luis hernandez dijo

        Hola amigos tengo una mazda mpv 2005 y tengo el mismo problema de la vivrasion yo canvia neomaticos discos balatas y la vivrasion al frenar no se quito si por suerte encontrastes el problema te agradezeria mucho que me lo isieras saver ya que da miedo condusir con esas vivrasiones

  3.   Luis tover dijo

    Hola tengo un honda acord 2004 tiene problema al ponerlo en modo D conducir comienza una vabracion y cuando me paro en una luz ho semaforo igual tiembla que podra ser si puedes ayudarme mi numero 4049523364 solo txt

    1.    Rafael calderón dijo

      Pues podría ser la manguera que sale de el freno y entra a donde van los inyectores …puede q este rota o la abrasadera no este ajustada y al succionar aire vivre el motor …espero sea de ayuda.

  4.   javier zuñiga dijo

    hola, que tal!! tengo un problema con una DODGE Journey SXT 2010 al frenar se siente una vibración mínima en pedal y en el
    volante, que el cliente dice que no lo traía, ese vehículo llego para revisión de frenos y requería cambio de los delanteros, a la cual
    se realizo el cambio de balatas y rectificación de discos,
    lo probamos y no presentaba ese problema, se le entrego al cliente pero al tercer día regreso el vehículo, checamos y notamos que las balatas que nos vendieron en la agencia era muy dura y nos rayo el disco, reclamamos las balatas y nos dieron otras y se volvió
    a rectificar los discos le dimos la vuelta y no presento el problema, se lo llevaron nuevamente, y al siguiente día nos marco la dueña que seguía con el mismo problema, lo checamos y volvió a rayar el disco, cambiamos por otro marca de balatas (BENDIX) y nuevamente se rectificaron los discos, se probo, se entrego y al siguiente día nuevamente con el problema, lo desarmamos y llevamos a rectificar los discos a otro lado, donde se utilizo un chock centrador, para centrar perfectamente el disco, y efectivamente notamos que estaban mal rectificados, después de esto armamos nuevamente y lo estuvimos probando por 2 días y sin problemas pero al tercer día regreso el problema, aun que ya es mínimo, ….mejoro un poco…………..que puede ser el problema, suspensión?? por que no tiene mucho kilometraje, para que sea ya la suspensión.
    el vehículo de comporta bien con la calle plana y con baches, no ase ningún ruido en suspensión, solo hace ese problema al enfrenar,
    …….que problema puede ser o que le podría checar, o será problema del ABS (y no prende ningún testigo de aviso en el tablero)

    1.    Camilo ruiz dijo

      Hoka javier.. Tengo igual que tu una journey 2010 sxt y tiene el mismo problema.. Porfa te pido si llegas a saber cual es el problema nos informes…

    2.    Marina dijo

      Hola Javier tuviste alguna solución con tu vehículos, yo tengo un journey y ahora tengo el mismo problema

  5.   Cristian dijo

    Hol Javier, tengo una journey SXT 2010 y tengo exactemente el mismo problema. Ya cambie discos, puse nuevos y balatas y sigue vibrando al frenar a alta velocidad. No se que puede ser. Por favor comprti si encontraron la solucion.

    slds Cristian

    1.    mario dijo

      disculpa te an respondido del problema yo tengo una igual y el mismo problema

      1.    Anonimo GER dijo

        Tengo el mismo problea a alta velocidad, entre 70 y 100 kms/hr al frenar vibra… me diagnosticaron primeramente rectificar discos, asi lo hice y mejoro… pero al cabo de unos 4 meses volvio ligeramnete ahora me diagnosticaron los bujes de horquilla, me parece que esto ultimo va ser el detalle ya que los que puse ahce 6 meses salieron baratos y ya se rompieron.

  6.   Alfredo dijo

    Hola yo tengo un Caliber y en cuanto frenas a mas de 120 k/h vibra un huevo, he provado de todo discos, pastillas, y nada de nada.
    Estoy desesperado, no se que hacer.
    Saludos

    1.    Anonimo GER dijo

      Alfredo como te fue? encontraste el problema de la vibación, yo tengo un sentra 2011, con el mimso problema, yo me voy por los bujes de horquilla… ya los revisaste?

  7.   Luis Gaton dijo

    Alfredo, dices que has probado de todo…¿has equilibrado neumáticos? Si solo se produce a cierta velocidad, el síntoma es una resonancia, posiblemente con equilibrado o sustitución de neumáticos se corrija. Si ya has cambiado discos y pastillas, lo siguiente sería el rodamiento.

  8.   Amado dijo

    Hola soy Amado. Tengo un auto Ford Fusióln 2006 automático v6, al momento de meter velocidad “D” y el freno al mismo tiempo, vibra un costado del motor. Alguien me puede decir que puede ser. Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

    1.    Ariel dijo

      Puede ser alguno de los soportes del motor, eso mismo me pasaba a mí.

  9.   Rubiel Arango dijo

    hola tengo una dmax 2014, y la camioneta tiene momentos que se le sienten unas vibraciones extrañas, para un largo viaje me transmite la vibracion al cuerpo…..el volante a veces se mueve mas de lo normal, y cuando freno a cien o ciento veinte, la cabrila se mueve demasiado al punto que me sacude las manos,,,,,la camioneta tiene cinco mil kms…….que debo hacer, o que podra ser. gracias…

  10.   joseluis dijo

    ke tal tengo ana gmc safari 99 ke cuando freno todo vibra porque sera sim e pudieran ayudar porfavor

  11.   Julian dijo

    Una pregunta a que se refiere con buje? .
    Rodamiento de la masa?
    Bujes de la bandeja? , direccion. Ayuda porfavor tengo una tundra 2011 y cada vez que freno vibra, cambie discos perforados powerstop y pastillas ceramicas y volvio la vibracion al frenado.

  12.   Erick dijo

    Hola yo tengo un toyota corolla y cuando dobló mucho el carro me Chiya y también no me quiere abansar entonce me gustaría saber que es eso

  13.   tomas dijo

    Hola tengo un hyundai accent y también cambie discos y patillas, tambores de frenos y patines de frenos pero aún sigue vibrando al frenar, se nota más cuando frenos sobre 60 km/hrs.

  14.   LUIS ARMANDO DUARTE dijo

    TENGO UN PICK UP FORD LOBO 2006 Y AL FRENAR SIENTO COMO QUE EL PEDAL SE ARRASTRA, A CONTINUACION LO SUELTO Y VUELVO A PISARLO Y YA OPERA NORMAL, ESTO SUCEDE SI EL FRENADO ES REPENTINO

  15.   moises dijo

    tengo una citroen berlingo del 96 y cuando freno a 90 km me briva el bolante y cuando boi a 50 km me ace crujido como si tocara metal con metal ake se debe ese problema si algien me puede ayudar gracias un saludo

  16.   israel dijo

    HOLA BUEN DIA TENGO UNA HONDA ODYSSEY 2006 AL FRENAR VIBRA EL VELOCIDADES SUPERIOPRES A 80KM/H, Y A 100 KM / H SE SIENTE TAMBIEN RETIFIQUE DISCOS Y NO QUEDO, ESTO YA ME HABIA PASADO CON UN SENTRA Y SE SOLUCIONO, CHEQUE MI BALANCEO DE LAS RUEDAS Y SE BALANCEARON BIEN, PERO COMO EMPEORO EL PROBLEMA AHORA VIBRA MAS, PROSIGO A INTERCAMBIAR LLANTAS HABER QUE SUCEDE … SALUDOS

    1.    Daniel dijo

      Hola amigo tengo exactamente el. Mismo problema ya lo arreglaste?

  17.   Jeni Gaytan dijo

    Tengo una mercury villager 2000 y empezoa marcar check engine soon y empezo avibrar; y a ir despacio alguien me ayude por favor.

  18.   Fernando Russi dijo

    buen dia, tengo un mazda 2 modelo 2014 con 14.000 km. y ahora me presenta vibraciones al frenar a altas velocidades porque despacio no vibra. que podria ser ? que acciones correctivas debo hacer.. agradezco su colaboracion

  19.   Jaime R dijo

    Mi problema es con una berlingo del 2013, que vibra mucho con zona bacheada…

  20.   arias dijo

    Tengo un ford taurus y al momento de frenar si voy a una velocidad algo rapida, empieza a temblar bruscamente tanto qUe parece que se exploto una llanta.
    No se con exactitud lo que sea, unos me dicen que le falta alineacion y balanceo y otros que necesita torniar los discos.
    Aparte que prende una luz con un engrane y un signo de exclamacion.

  21.   walter dijo

    hola yo cambie rodamientos rotulas discos y pastillas balance y aliniacion cuando ando no vibra pero cuando fre sea despacio o fuerte vibra el volante no se que mas hacer es un corolla 2005

  22.   francisco dijo

    hola buenos dias tengo una chevy 2000 1500 silverado tengo el problema de cuando voy a una velocidad de 70 millas empieza a temblar paso a ochenta y se le quita y freno y tambien tiembla me podran ayudar que podra ser

    1.    Luis Gaton dijo

      Posiblemente sea solo que tienes alguno o varios neumáticos desequilibrados

  23.   ernesto dijo

    Hola tengo un auto Jaguar del 2000 modelo S Type que al frenar a poca velocidad o al dar marcha atras hace un ruido que tal parece se desarma por debajo,tambien aprecio q la reaccion al frenar es demorada y necesitas hacerlo con tiempo para detener el auto.Me gustaria por favor si alguien tuvo una situacion similar me ayudase con algun consejo o sugerencia.Gracias

  24.   sergi o dijo

    tengo un hyunday get vibra la lantas delanteras .cuando esta .parado .y cuando freno .vibra mas

  25.   Fernando Arcila Romero. dijo

    Hola me llamo Fernando tengo el mismo problema cambie balatas rectifique discos cheque amortiguadores cambie llantas me alinearon y balancearon llantas hace dos meses y aparecio una vibracion arriba de 100 km pero no es siempre derepente vibra bastante y al rato se le quita.

  26.   manuel alva dijo

    REVISA LOS SOPRTES DEL MOTOR

  27.   camila arias dijo

    BUenas noches tengo u twingo 2006, se le cambio los discos y la spastillas y quedo temblando cuanfo se frena en bajada y a buena velocidad, que podra ser?

  28.   juan carlos dijo

    Tengo Seat Ibiza de 99 alfrena tienbra los pedales

  29.   pieshermosos1 dijo

    En la malloria de los casos presentados es la rotula de suspension o abs.
    LA CREACION ES MUCHO MAS DE LO QUE PODEMOS IMAGINAR.

    1.    ramon dijo

      Tambien hay que comprobar tidas las partes del palier

  30.   yoha dijo

    Chicos me ayudan.
    tengo un echo sport 2003. El carro empezo a cabecear porq una bobina no tenia un empaque y se le metia el agua (no sabemos como llegaba ahi). Le consiguieron el empaq y ahora cuando lo acelero esta bien pero en el momento q queda solo encendido empieza a vibrar mucho y el tablero empieza a parpadear, yo lo apago xq no se q puede pasar.
    Le secamos la pieza pero ahora no se q pasa

  31.   oscar cruz dijo

    hola igual mismo problema… tengo un sentra 2013 47mil kms… cambié las balatas pq estaban desgastadas…. y comenzó a chillar un buen al frenar…. les comenté a los de la agencia y creo q lo rectificaron o no se pero se quitó pero ahí fue cuando iniciaron las vibraciones al frenar entre 100 y 130 kms/h … fui a la agencia otras dos veces por el mismo problema (no se quitaban las vibraciones) y me comentaron q eran cosas milimetricas y bla bla … el punto es q eso fue cuando le hice el servicio de los 40mil kms …. (hace como 4 meses ) y ahora zaz regresó la vibración (cabe mencionar q se redujo mas nunca se quito al 100) y bueno ahorita esta peor q nunca , mañana lo llevaré y no se que sea =( si alguien tiene un problema similar estaría bueno que lo compartieran saludos

    1.    Jorge dijo

      Oscar, yo tengo el mismo problema, sentra sense 2013 standar con 42 kms, inicio a hacer esto hace 3 mil kms, cambiaron pastillas delanteras y rectificaron discos, según expertos. Se le quito bastante, aunque no todo, pero ya inicio a aumentar fuerte…… : (
      esto es solo en autopista frenando entre 100 y 130, igual que a ti. ¿has podido resolver algo ? yo voy a revisar balatas y rectificar
      tambores traseros, aunque dudo que sea por ahi, pues la vibración es en el volante…pero pue que si !

  32.   Luis dijo

    Hola a todos tengo un jeep patriot cuando giro a la izquierda y piso el freno vibra mi carro y como que se pone duro y obviamente no tiene frenaje el carro cual seria el problema las llantas en muy bn estado.. suspension excelente…. cuando voy rapido no vibra.. es solo cuando hago giro y piso el freno.si alguien sabe lo agradezco…

    1.    enrique dijo

      te puedo comentar q tuve un ploblema muy paresido con un sentra 2010 amortiguadores sevisa q no esten tirando liquido

  33.   Alejandro Abrego dijo

    Hola tengo una nissan qquest 2005 cambie frenos discos arms control axle aliniacion y sigue lo mismo vibra alfrenar ayyyuuuda por fa

  34.   enrique dijo

    si cambias frenos y disco y no se quita la vibracion discos traseros cambialos tambien es raro pero asi es

  35.   Luis Miguel dijo

    hola tengo una camioneta Mitsubishi nativa i me molesta la dirección solo cuando freno que me recomiendas saludos lm.

  36.   Carmen dijo

    Hola tengo un Rio 2003 i hace poco empezo a hacer un rio como un ronrone cuando estoy detenida en el trafico. Inicialment era cuando duraba un rato parada en el semaforo, Ahora lo hace en cuanto freno y vibra sesiente que la maquina esta perdiendo potencia y se va a apagar eb cualquier momento. Los frenos fueron cambiados hace unos 3 meses. El volante siempre havibrado a alta velocidad desde que lo compramos (usado) hace dos años, a pesar de que se mando a balancear. Agradeceria sus somentarios.

  37.   Cinthia dijo

    Hola… tengo un problema en mi carro cu do voy a pasar un tope o algun bordito, se siente como cuando vas pasando por arena muy suelta. El carro ya fue revisado de las balatas y discos, pero me dicen que esta bien y tambien frena bien. Pero ese ruido y vibracion se sigue escuchando… que mas puedo reviar. Me da temor ocasionar un accidente.
    Mil gracias por su ayuda!

  38.   juan dijo

    tengo un seat modelo mii version deportivo, desde el principio cuando frenas, vibra ruedas y pedal lo consulte en garantia y dijeron que era asi, he sabido que mas modelos de esta marcan sufren lo mismo, pero nunca lo cambian en garantia el taller da largas.
    alguien me pude decir si es un problema endemico de este vehiculo ?
    Gracias

  39.   Parra dijo

    Yo tengo un ford mercury mystique.. Que también vibra al frenar, se le cambio la horquilla completa: la cual contiene los 2 bujes y la rótula, pero aun presenta el mismo problema..

  40.   pablo dijo

    hola tengo una camioneta nissan pick up año 90 una cabina tiembla la parte de la carroceria como si se desarmara al punto que tengo que hacerme a un lado en la carretera lo curioso que ocurre derrepente hay veces que anda como una nave, y aveses apenas avanzo empiesa a temblar como para a los lados. se cambiaron crucetas se reviso cardan goma de paquete de resorte (es en la parte trasera el movimiento) hoy me di cuenta que tiene un poko de juego en una rueda trasera creo que el rodamiento, pero podra ser de hay que empiece el movimiento ? y por que ocurre derrepente?
    gracias.

  41.   ramon dijo

    Hola ,tengo Hyindai H:1 vibra cuando se calientan los discos principalmente en loma abajo, he puesto discos nuevos, con pastillas nuevas, cambiado los clalsos de las parrillas delanteras, se quita y en varios dias comienza progresivamente aumentando, hasta volverse pelirosa la vibracion, por favor ayudeme a encontrar la causa, gracias.

  42.   sergio dijo

    Hola mirad tengo un un ibiza 2001 tdi 90cv me tiembla el volante desde que lo compre me dijeron que cambiara las ruedas y se quitaria e cambiado las 4 gomas y 4 llantas sigue igual me di cuenta que estaban los discos deformados y rajados los cambie y cuando pongo los discos nuevos tiembla mucho mas sobrtodo al frenar que puede ser rodamientos o paralelo

  43.   michael dijo

    Buenos dias tengo un ford explorer 2013 60mil kilometros, cuando voy a 100km y freno el carro vibra abajo de 100km no vibra entre mas alta la velocidad mayor la intensidad de la vibracion, ya lo lleve al taller y no le encontraron nada, los tacos de frenos estan bien, amortiguadores, brazos, discos tambien estan en buen estado no sale ninguna marca. que puede ser? alguien sabe

  44.   Alonso dijo

    Hola, tengo una chevy silverado 2008 que cuando la afreno se escucha un chillido y ya cuando se para se escucha que le truena algo en las llantas de atras

  45.   eugen dijo

    Holla tengo un bmw 525 d del 2002 y solo cuando freno me tiembla el volante pero no todo el tiempo aveces no me tiembla es que solo me pasa cuando freno hasta ke para la rueda algun consejo.

  46.   Antonio dijo

    Todos tenemos el problema ¿Alguien encontrado la solución? ¿Alguien tenía el problema y ya no?

    1.    adrian dijo

      alguna solucion de las vibraciones en el volante, yo tengo un sentra 2007

  47.   adrian dijo

    alguien que comente un experto o que comente alguna experiencia sobre la vibracion en el volante al frenar o que pasaria si lo deja asi, aunque sabiendo que la suspension esta todo bien.

  48.   JUANALEJANDRO dijo

    tengo un problema con un Mitsubishi montero vibra el pedal

  49.   David dijo

    Alguien que responda si arregló su problema.Tengo un chevy y le pasa lo mismo.se puede andar así sin que allá peligro de chocar?

  50.   Ramon dijo

    SOLUCIONADO mi problema en volvió 850 por vibración al frenar.Después de revisar todo menos el amortiguador el mecánico se desentendió. Incluso haciendo pruebas de botar el coche arriba y abajo el amortiguador tenia la tuerca apretada an máximo pero tenia una arandela de goma desgastada por dentro y no se notaba nada pero era esa la avería.

Escribe un comentario