1.5 TSI evo2, la evolución de este motor Volkswagen promete llegar a los 272 CV

Volkswagen T-Roc Cabrio

El motor 1.5 TSI evo es una de las piedras angulares del Grupo Volkswagen. Esta mecánica de gasolina es equipada en los vehículos del gigante alemán en las marcas Audi, Skoda, Seat, Cupra y la propia Volkswagen desde hace cuatro años. Primero llegó en versión de 150 CV y poco más tarde con una variante de 130 CV.

Dicho fabricante acaba de anunciar una evolución de este propulsor, que pasará a denominarse 1.5 TSI evo2. VAG asegura que ofrece más eficiencia, menores emisiones y potencias de hasta 272 CV. ¿Qué novedades ofrece esta renovada mecánica? Vamos a descubrirlas.

El 1.5 TSI evo2 se estrenará en el Volkswagen T-Roc

Sí, los motores térmicos tienen fecha de caducidad en Europa, pero hasta el 2035 todavía queda mucho recorrido. Así, el Grupo Volkswagen ha decidido reajustar una de sus mecánicas más demandadas con el objetivo de ganar eficiencia y mejorar sus prestaciones. Además, no olvidemos que es un propulsor comercializado en todo el mundo y no solo en el Viejo Continente con más de cuatro millones de unidades al año.

Parece ser que esta evolución del cuatro cilindros debutará en versión de 150 CV con los recientemente actualizados Volkswagen T-Roc y T-Roc Cabrio, aunque no tardarán en extenderse en el resto de modelos de tamaño medio del grupo alemán.

Las novedades principales del motor 1.5 TSI evo2, conocido como EA 211

Nuevo sistema de anticontaminación

En primer lugar, esta actualización profunda de la mecánica mejora el sistema de anticontaminación. Para reducir las emisiones han integrado el convertidor catalítico de 3 vías y el filtro de partículas en un mismo módulo. Afirma Volkswagen que esto mejora la eficiencia del sistema y, además, permite reducir el uso de materiales preciosos en la producción.

Mejora del sistema ACT, la desactivación de cilindros

Motor 1.5 TSI Evo2

Uno de los sistemas que más han ayudado a este motor a reducir los consumos es la desactivación de cilindros, conocido como ACT. Ahora lo denominan ACTplus y, según el fabricante, mejora la activación y desactivación de los dos cilindros para garantizar un funcionamiento suave del motor. Se optimizó el proceso de combustión en funcionamiento con dos cilindros, lo que también permitió ampliar el rango de funcionamiento del sistema de gestión activa de cilindros.

Los cilindros segundo y tercero no se disparan cuando el motor está funcionando a velocidades y cargas medias y bajas. Este cambio apenas se nota. La eficiencia aumenta en los cilindros activos, mientras que los cilindros intermedios simplemente siguen sin prácticamente pérdidas. Se vuelven a activar cuando incrementamos la presión sobre el acelerador.

Distribución variable, turbo de geometría variable y altas presiones de inyección

Como en la variante anterior, este 1.5 TSI cuenta con distribución variable en función de la carga y revoluciones, una óptima gestión de la refrigeración y temperatura en la cámara de combustión, la tecnología de sobrealimentación por turbo de geometría variable y presiones de inyección de combustible de hasta 350 bares.

Todo ello gestionado minuciosamente por la electrónica teniendo en cuenta cientos de parámetros para ofrecer el rendimiento y funcionamiento ideal en cada situación. Pero también tiene gran importancia la parte mecánica, como las paredes de los cilindros recubiertas de plasma que reducen la fricción y los pistones con conductos de refrigeración fundidos para optimizar la combustión y aumentar la eficiencia.

Versiones híbridas de hasta 272 CV y con la normativa Euro 7 en el objetivo

Ya sabéis que la normativa Euro 7 entrará a partir de 2025. Este motor es una de las formas con las que el Grupo Volkswagen se prepara porque, además, ofrecerá la posibilidad de asociarse con sistemas eléctricos. Es decir, el 1.5 TSI Evo2 tendrá versiones híbridas, las cuales dice la marca podrán llegar a los 200 kW, o lo que es lo mismo, 272 CV.

El 1.5 TSI es un pilar clave de la gama de motores Volkswagen porque impulsa muchos modelos en todo el mundo, desde el T-Cross hasta el Passat Variant. Hemos mejorado continuamente la unidad compacta de cuatro cilindros. Ahora ofrece importantes beneficios en el consumo de combustible y una respuesta muy dinámica.

Fuente – Volkswagen


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.