4 puntos más para los motoristas que realicen cursos de seguridad vial

Comparativa de Mazda MX-5 y BMW R nineT Racer

La DGT está preocupada por el número de siniestros en muertos en carretera de usuarios de moto, motoristas. Hace un par de meses anunciaron en su revista digital que el uso de guantes iba a ser obligatorio, a la vez que informaron de que los motoristas que realizaran cursos de conducción segura también se beneficiarían de 2 puntos extras en el carnet de conducir.

No concretaron nada, sino que lo dejaron todo en el aire como medidas que iban a entrar en vigor; aunque tampoco informaron de fechas. El caso es que en la última revista digital de la DGT publicada, ahora dicen que los cursos de conducción segura serán bonificados con “hasta 4 puntos” en el carnet de conducir.

La DGT dice concretamente:

La DGT trabaja en un proyecto que permita bonificar a los motoristas con hasta 4 puntos del permiso por la realización de cursos de conducción segura.

Al parecer, la intención es que este tipo de formación de conducción segura se centre en apartados como el equipamiento de seguridad recomendable a utilizar cada vez que nos subimos a una moto, posición sobre la moto, mantenimiento, aceleración y deceleración, conducción con pasajero, cruces y glorietas, conducción en curvas, adelantamientos, etc.

¿Cuáles serán las condiciones?

Reparar rayones en cúpula y tablero de la moto

Como decía, la Dirección General de Tráfico no se ha pronunciado prácticamente al respecto. Parece ser que tienen claras intenciones de llevar a buen puerto estas medidas, pero no han informado sobre qué tipos de cursos serán los que debamos realizar, quiénes los organizarán, cuál será la duración, si habrá distintos cursos o niveles para obtener más o menos puntos en el permiso y, lógicamente, tampoco sabemos el precio.

Además, no sabemos para qué tipo de carnet de conducir será posible la obtención de dicho curso (A1, A2 o A), o si será necesario tener una antigüedad mínima con el permiso o no. Desde luego, falta mucha información y condiciones por aclarar.

Artículo relacionado:
Tipos de motos: desde las modernas hasta las clásicas resucitadas

¿No se enfadarán los conductores de coche (autobús o camión)?

Algo que me llama la atención es que la DGT ha lanzado estas informaciones para que los conductores de motos puedan disfrutar de 4 puntos más a cambio de una mayor formación vial (y no sabemos si también de dinero). Sin embargo, tal vez puedan sentirse discriminados los conductores de turismos.

¿Por qué un motorista sí puede recibir más puntos a cambio de cursos de conducción segura y un conductor de coche -que tal vez realice muchos más kilómetros y pase muchas más horas al volante- no? Bajo mi punto de vista es algo que la DGT también podría llevar a cabo, cursos de conducción segura en coche a cambio de más puntos en el carnet.

Artículo relacionado:
Carnet de moto A2: requisitos y pruebas para sacártelo

¿Qué pasa al final con los guantes, serán obligatorios?

Moto Harley Davidson

Sobre el tema de los guantes no han vuelto a pronunciarse. Es cierto que todo motorista, cuando cae, bien sea por una pérdida de control repentina o por el impacto de otro vehículo, tiene el acto reflejo de poner las manos para amortiguar el impacto contra el suelo, sea cual sea la velocidad.

Por ello, resulta más que recomendable el uso de los guantes de moto en cualquier desplazamiento. Los hay de diferentes tipos, dimensiones, con más o menos protecciones, de invierno y de verano. También hay diferentes precios, modelos y tallas. Lo bueno de los guantes es que son pequeños y fácil de guardar cuando nos bajamos de la moto, pudiendo colocarlos en algún compartimento de la moto y, en ocasiones, en el bolsillo de nuestra ropa.

Artículo relacionado:
Atención motoristas: El uso de guantes será obligatorio próximamente

El objetivo final: reducir las muertes de motoristas en carretera

Según un estudio de Siniestralidad de motoristas realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el perfil medio del motorista fallecido en accidente es el siguiente: varón, mayor de 35 años, con más de 10 años de experiencia y que conducía una motocicleta de más de 600 cc.

Artículo relacionado:
Cómo elegir un casco de moto según el uso que le vayas a dar

En cualquier caso, aunque conduzcamos una moto de 125 cc., el riesgo siempre esta ahí. De hecho, dicen los estudios que hay 17 veces más probabilidades de fallecer en un accidente con una moto que si vamos en un coche.

Los datos dicen que en 2018 murieron 241 usuarios de motocicletas, de las cuales 6 % eran pasajeros. Hablamos del 18 % del total de muertes en carretera del pasado año. Por otro lado, cabe destacar que el parque de motocicletas en España está compuesto por 3,46 millones de unidades, o lo que es lo mismo, el 10 % del total de vehículos (35.188.690).

¿Cuáles son las ventajas de la moto?

Espíritu del Jarama motos

Con todo lo anterior, no quiero hacer un drama, aunque está claro que el motorista es mucho más vulnerable. La moto es un vehículo que se puede disfrutar mucho por ocio, tanto en carretera abierta (respetando siempre las normativas) como en circuito cerrado. Además, durante el día a día, para ir a trabajar o para otros recorridos diarios, es muy eficiente.

Se reduce la contaminación ambiental, se reducen los atascos en las ciudades, se ahorran tiempos por la mayor facilidad de aparcar, consumen menos combustible, alivian las ciudades de tráfico y ruidos.

Es por ello que considero que muchas ciudades deberían fomentar más el uso de las motocicletas, aunque no veo seguro (ni justo) que una persona que no se haya subido en su vida a una moto pueda conducirla (hasta 125 cc) por llevar más de tres años de experiencia con el carnet de coche, el B.

Artículo relacionado:
Cómo eliminar los rayones de tu coche o moto

Respecto a esto último, la DGT informa de que las muertes con estas motocicletas de menos de 125 cc solo representan el 16 % de las muertes (27 % para motos entre 125 y 600 cc, y 53 % de más de 600 cc). Sin embargo, no tienen en cuenta que este tipo de vehículos recorren menos kilómetros por norma general y que tampoco salen tanto a carretera abierta, siendo su uso habitual la ciudad. No informan del número o porcentaje de siniestros en este caso.

Cambiando de tercio y como dato curioso, el 45 % de las muertes en 2018 han sido de lunes a viernes, mientras que el 43 % de los mismos en fin de semana y festivos. El resto se desconoce.

Fuente – Revista DGT

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche