Al igual que Volkswagen, el fabricante surcoreano Hyundai se ha aliado con Aurora, una empresa tecnológica ubicada en Estados Unidos especializada en tecnologÃas de conducción autónoma. Con esta alianza, se espera que Hyundai comercialice su primer vehÃculo totalmente autónomo en 2021.
Aurora está formada por ingenieros de Google y Tesla, y junto con Hyundai traerÃan vehÃculos de conducción autónoma de nivel 4 -de un total de 5-. Los vehÃculos con este nivel son capaces de conocer el tráfico y las condiciones del entorno, además de reaccionar de manera más inmediata que el ser humano.Â

A dÃa de hoy existen dos tipos de «carreras armamentÃsticas» dentro del sector automovilÃstico. La primera corresponde a la autonomÃa de los vehÃculos eléctricos, y ver que marca será la primera la cual ofrecerá una autonomÃa suficiente para que el usuario medio abandone los coches de propulsión térmica.
La segunda atañe a las tecnologÃas de conducción autónoma. Numerosos fabricantes están actualmente desarrollando sistemas que permitan, a medio-corto plazo, que los coches del futuro puedan circular sin necesidad de la implicación de un conductor.
Hyundai comenzó a probar su tecnologÃa autónoma en 2015, en carreteras públicas estadounidenses. Los surcoreanos emplearon un Ioniq para los tests, lo que no será una coincidencia que su primer hÃbrido se convirtiera también, dentro de unos años, en su primer vehÃculo autónomo.

El Hyundai Ioniq cuenta con un sistema hÃbrido formado por un motor térmico de 1,6 litros que produce 105 caballos que, unido a un motor eléctrico de 44 caballos, son capaces de desarrollar 141 caballos y 265 Nm de par, con un consumo de 3,6 litros por cada 100 kilómetros. Realizamos una prueba recientemente, te animamos a que le eches un vistazo.
La semana que viene veremos, en el CES –Consumer Electronics Show– de Las Vegas, si Hyundai, junto con Chris Urmson y Aurora, revelarán algo acerca de estas nuevas tecnologÃas.