El BMW Serie 2 Gran Coupé llegó al mercado en el primer trimestre de 2020. Se trata de un modelo de cuatro puertas que pese a denominarse Serie 2, no comparte plataforma con los Serie 2 Coupé (de dos puertas) y Serie 2 Cabrio (descapotable) de BMW lanzados en 2014. A finales de 2024 se presenta una gran renovación basada en el modelo de 2020.
Hemos probado este coche:
Prueba BMW Serie 2 Gran Coupé 218d M Sport 150 CV automáticoPrueba BMW Serie 2 Gran Coupé 220d 190 CV Steptronic 8v M SportEs un modelo totalmente nuevo que adopta la plataforma de la tercera generación del Serie 1, lanzado en 2019. Por tanto, utiliza motores transversales en lugar de longitudinales y, a su vez, no cuenta con propulsión trasera, sino tracción delantera. Eso sí, algunas versiones llevan el sistema de tracción integral xDrive.
Como deriva del Serie 1 tiene algunas semejanzas en su frontal. Sin embargo, también tiene muchos rasgos de identidad propia, como una parrilla aún más ancha o un estilo diferente en los faros, que son de LED. Donde más cambia es en la vista lateral y en su parte trasera, con una silueta suavizada y tres volúmenes diferenciados.
Características técnicas del BMW Serie 2 Gran Coupé
Como citábamos, este Serie 2 Gran Coupé utiliza la plataforma del Serie 1 o los X1 o el X2. Además, también comparte base con los últimos modelos de MINI ya que también pertenece a BMW Group. Existe una versión más compacta con tan sólo dos puertas denominada BMW Serie 2 Coupé que ha lanza una segunda generación en 2022.
Si nos centramos en las dimensiones exteriores vemos que pese a ser un modelo que toma la base de un compacto, es relativamente largo. Es, de hecho, la berlina más compacta de la marca germana. De esta forma, el Serie 2 Gran Coupé tiene una longitud total de 4.546 mm, una anchura de 1.800 metros (sin retrovisores) y una altura de 1.435 mm.
Por su parte, la batalla es de 2.670 mm. Una distancia entre ejes que, a pesar de sus medidas exteriores, no le permite ofrece una cómoda habitabilidad. El espacio en las plazas traseras es muy justo. Más de dos adultos no es recomendable que viajen. Mientras tanto, el maletero cubica 430 litros de capacidad mínima, reduciéndose dicha cifra hasta los 360 litros para las variantes con mecánicas microhíbridas. El volumen máximo se logra al abatir la fila trasera.
Gama mecánica y cajas de cambio del BMW Serie 2 Gran Coupé
Este coupé de cuatro plazas está disponible con varias mecánicas gasolina y diésel. De momento, no hay opciones eléctricas o híbridas enchufables. En gasolina, la versión de acceso es el 216i, que lleva un motor 1.5 litros de tres cilindros con 122 CV. También con motor de gasolina tenemos las unidades 220i MHEV de 170 caballos y el más más prestacional M235i y utiliza un 2.0 litros con 300 CV y tracción a las cuatro ruedas.
El apartado diésel arranca con la variante 218d. La potencia que ofrece alcanza los 150 CV. El más prestacional corresponde a la versión 220d con sistema MHEV y etiqueta ECO. Opta por un motor de cuatro cilindros turboalimentado de dos litros que desarrolla 163 caballos de potencia y descata por ser la unidad con menos consumo de toda la gama. Apenas 4,2 litros/100 kilómetros.
Respecto a las cajas de cambio, tras la ultima actualización, toda la flota ofrece una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, incluyendo la unidad firmada por la división M. La potencia se deriva siempre al eje delantero. Sólo el M235i incluye, de serie una tracción total xDrive que reparte la fuerza entre las cuatro ruedas. xisten
Equipamiento del BMW Serie 2 Gran Coupé
Al tratarse de un BMW se exige una alta calidad de acabados y materiales. A pesar de que el BMW Serie 2 Gran Coupé es la puerta de acceso a la gama de las berlinas germanas, su interior está muy bien rematado. La presentación es tecnológicamente avanzada gracias a su sistema de doble panel. La instrumentación de 10,25 pulgadas y el sistema multimedia de 10,7 pulgadas se unen para formar un gran panel curvo. Todas las gestiones se derivan a ellas.
Como en la mayoría de modelos de la marca, el abanico de posibilidades de equipamiento y configuraciones es muy amplio; pudiendo tener muchas opciones de personalización. También hay varias terminaciones, como el acabado base, M Sport Design, M Sport, M Sport Pro y M. La terminación BMW M se reserva para el motor 235i xDrive.
Todos los Serie 2 Gran Coupé llevan, de serie, faros de LED, llantas de 16 pulgadas, asientos traseros divisibles, volante multifunción, sensor de luz y lluvia, sensores de aparcamiento o control de crucero con limitador. Por supuesto, no faltan asistentes disponibles como control de crucero adaptativo, ayuda al mantenimiento de carril o frenada de emergencia automática con detección de peatones y ciclistas.
El BMW Serie 2 Gran Coupé en vídeo
El BMW Serie 2 Gran Coupé según Euro NCAP
A la hora de analizar la seguridad, el BMW Serie 2 Gran Coupé se somete a las habituales pruebas Euro NCAP en 2019, recibiendo las cinco estrellas de valoración, la máxima puntuación posible. Los resultados por apartados son los siguientes: 94 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 87 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 76 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 72 sobre 100 en sistemas de asistencia a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes en la actualidad al no haberse actualizado la plataforma.
Rivales del BMW Serie 2 Gran Coupé
El motivo del lanzamiento de esta berlina coupé es cubrir un hueco que hay entre los compactos tradicionales de cinco puertas y las berlinas del segmento D. Es decir, el Serie 2 Gran Coupé se ubica entre los Serie 1 y Serie 3. Otras marcas premium ya tenían este espacio cubierto desde hace tiempo, y BMW reclama su parte del pastel. Así, los principales rivales del BMW Serie 2 Gran Coupé son especialmente modelos alemanes. Entre ellos están el Audi A3 Sedán y los Mercedes CLA Coupé y Mercedes Clase A Sedán. Todos ellos tienen cuatro puertas y derivan de compactos y pertenecientes a marcas premium.
A destacar
- Comportamiento dinámico
- Calidad interior
- Posibilidades de configuración
A mejorar
- Precio elevado
- Habitáculo no demasiado espacioso para su tamaño
- Opcionales caros
Precios del BMW Serie 2 Gran Coupé
Los precios del BMW Serie 2 Gran Coupé dependen del motor, el nivel de acabado y de los opcionales adquiridos. En BMW es habitual disponer de un gran número de extras disponibles (algunos muy caros), por lo que el precio de una unidad a otra puede variar mucho. La versión más accesible es el BMW 216 Gran Coupé de gasolina, que arranca en 38.150 euros. Sin promociones o descuentos. El más caro de la familia es el M235i xDrive de 300 caballos. Su tarifa mínima arranca en los 65.450 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.