e-Caddy y e-Transporter de ABT: hasta 400 km de autonomía

No habrá que esperar hasta 2021 para conseguir una furgoneta como la recién presentada ID Buzz Cargo. La casa de preparaciones ABT acaba de exhibir unas nuevas conversiones eléctricas llamadas e-Caddy y e-Transporter. Dos furgonetas a las que les han sustituido sus motores diésel por un tren de potencia 100% eléctrico con 400 km de alcance.

Este preparador oficial del Grupo Volkswagen es también socio del equipo de Audi en la Fórmula E. Por eso, ha usado la experiencia adquirida con los vehículos eléctricos para lanzar estas furgonetas en el salón de vehículos comerciales de IAA Hannover. Al estar basadas en la Caddy y la Transporter de Volkswagen, se pueden elegir tanto la versión para mercancías como la de pasajeros.

e-Caddy: un taxi eléctrico con espacio de sobra

La e-Caddy de ABT comenzará a fabricarse a mediados de 2019. Aunque es la más pequeña de las dos, está basada en la versión larga Maxi. Una versión que mide 4,88 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,83 de alto. De ahí que tenga espacio suficiente para las baterías, cinco pasajeros y su equipaje. Quizá éste sea el motivo, por el que ha sido expuesta en Hannover como una taxi.

Bajo el capó ya no se encuentra ninguno de los tres motores diésel de 102, 122 ó 150 CV. Tampoco verás el de gas natural con 110 CV que también se ofrece en España. En su lugar está propulsado por un modesto pero funcional motor eléctrico con 110 CV y 200 Nm de par. No se conocen sus cifras de aceleración, pero la casa ha revelado que su velocidad máxima está limitada a 120 km/h.

En el caso de la e-Caddy la batería es la más pequeña que ha adaptado ABT para estos modelos. Sus celdas de de iones de litio tienen una capacidad de 37,3 kWh (algo menos que la de un Renault ZOE 40). Gracias a ellas tiene una autonomía de hasta 220 km con una sola carga, según el ciclo NEDC. Con el nuevo ciclo WLTP será algo más realista. Pero a pesar de su corto alcance, lo interesante de este modelo es que, según ABT se puede cargar al 80% en 49 minutos. Siempre que se use un cargador rápido tipo CCS de 40 kW de potencia.

e-Transporter: aún más espacio y 400 km de autonomía

La otra furgoneta de ABT es donde se han conseguido mejores resultados en cuanto a autonomía. Sin embargo, a diferencia de la e-Caddy, la e-Transporter es todavía un prototipo. También está basa en su versión más grande, que mide 5,30 metros de largo. Lo que significa que puede acomodar hasta nueve pasajeros o albergar 6,7 metros cúbicos de carga.

La batería de ABT

A pesar de su mayor tamaño y peso, cuenta con el mismo motor eléctrico de 110 CV que su hermana menor. Sin embargo, en cuanto a la batería se ofrece con dos opciones: la de 37,3 kWh que usa la e-Caddy o una el doble de grande con 74,6 kWh. Con la más pequeña, su autonomía ronda los 208 km (NEDC), mientras que con la grande llega hasta los 400 km con una sola carga.

El único inconveniente, es que la batería de 74,6 kWh tarda 1 hora y 38 minutos en cargarse al 80% con el cargador rápido de 40 kW. Si se usa uno del tipo CA con 7,2 kW de potencia, el tiempo se dilata hasta las 10 horas y 20 minutos para llenarse al 100%. En el caso de la batería pequeña, para llenarse por completo se necesitan 5 horas y 10 minutos.

Parece que el preparador alemán quiere dar el salto de las potenciaciones a los coches ecológicos y funcionales, válidos para el transporte público. No se conoce que precio tendrán estas furgonetas eléctricas, pero tanto por su autonomía como por su capacidad de carga pueden dar un buen resultado como taxi en algunas ciudades de tamaño pequeño o mediano.

Parece que algunos preparadores especializados se están lanzando a electrificar modelos de varias marcas. Otros ejemplos de este tipo de trabajos son el Brabus Ultimate E Concept, con 204 CV y 160 km de autonomía, o el Audi RS6-E, un híbrido con unos increíbles 1.018 CV y 1.291 Nm de par motor.
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.