ACM City eTaxi: el futuro de las ciudades es eléctrico con carrocería mini

Guste o no a los SUV´s los modelos que dominarán las grandes urbes son los micro urbanos. Aunque el mercado no lo vea, la congestión del tráfico sólo se soluciona repensando la movilidad personal. Por ello mismo es imposible que en el futuro las calles de las ciudades estén llenas de todo caminos que generación tras generación no paran de crecer. Teniendo en cuenta este planteamiento, surgen iniciativas como el ACM City eTaxi.

La creación del ACM City eTaxi no ha tenido lugar en el seno de un fabricante de coches. Este proyecto se denomina ICT-EM III y está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. El objetivo que persiguen con él es muy sencillo: desarrollar un vehículo sencillo que pueda contribuir a cambiar la movilidad de las ciudades con una perspectiva verde. Por tanto, al Citroën Ami le ha salido un rival muy duro.

La belleza del ACM City eTaxi es justa, pero tiene un por qué

La estética del ACM City eTaxi es sencilla y, aunque no lo parezca, con personalidad. Para idear sus líneas, el equipo de desarrollo ha tenido en mente cuál es su misión: ser un taxi. La carrocería, de 3,5 metros de longitud y 1,48 metros de ancho, tiene forma de cápsula y está acabada en dos tonos: amarillo y negro. Pero además, ofrece un punto extra de modularidad, ya que este modelo puede circular con o sin puertas.

Artículo relacionado:
Citroën Ami 100% electric: la solución a los atascos por 20 euros al mes

Al igual que el nuevo Citroën Ami, el ACM City eTaxi, se posiciona en el segmento de los cuadriciclos ligeros L7e. Es más, sin que entre uno y otro modelo haya relación, existen paralelismos en cuanto a diseño. Lo vemos en zonas como el frontal y sus grupos ópticos o la forma plana de las puertas. La posición de las ruedas, en las esquinas del chasis, es otra característica común, principalmente para ofrecer una modularidad interior elevada.

Interior espartano y con mucha modularidad

Otro de los puntos fuertes del ACM City eTaxi está en su interior de diseño sencillo y materiales correctos. Aunque el tamaño exterior es comedido, la modularidad es más elevada de lo que podríamos pensar. En primer lugar, por la disposición de sus asientos. Así, pueden ser dos (conductor y pasajero en paralelo o tándem), tres (conductor y dos pasajeros atrás) y por último, cuatro (dos pasajeros en cada fila).

Para mejorar el acceso la zona banqueta del asiento del conductor es móvil. Con este ingenio ayudan a que, personas con movilidad reducida, puedan acomodarse en él. Pero hay más. Otro de los secretos del City eTaxi está en su capacidad de carga. Según sus creadores, es variable en función del número de pasajeros que vayan en el habitáculo. Así, oscila entre los 360 litros con todas las plazas ocupadas o los 1.300 litros sin asientos traseros.

Mecánica eléctrica alimentada por baterías, intercambiables

Por último toca hablar de la parte mecánica. Como era de esperar, y apuntan propuestas similares como la del Sono Sion, está impulsado por electricidad. La potencia del conjunto no es oficial, aunque sí la autonomía, la velocidad máxima y un dato muy curioso. En primer lugar, sus creadores estiman que con una carga alcanzará los 150 kilómetros. En segundo lugar, que sólo se podrá circular, como máximo, a 90 kilómetros por hora.

La sorpresa llega de la mano de sus baterías intercambiables. La zona baja de la plataforma está integrada por cuatro módulos, dos fijos y dos móviles. De esta forma, cuando se quede sin energía podrán extraerse y cambiarse por otros con carga. Así, no perderemos tiempo en estaciones de carga o buscando un sitio donde enchufarlo. Con todo, esta opción está en estudio, pues no son el único fabricante que propone soluciones similares.

Por ahora el ACM City eTaxi es un prototipo que está en estudio. Las primeras unidades funcionales llegarán a la India a partir de otoño. Será entonces cuando inicien los test de validación realizando el servicio para el que ha sido creado: taxi. Habrá que ver si este estudio se extiende a otras zonas del mundo, pues podría aplicarse sin grandes cambios. Quizá sea la solución al problema de movilidad que tienen las grandes ciudades.

Fuente – Adaptative City Mobility (ACM)


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.