Alfa Romeo tendrá un museo en Madrid, aunque sea un par de días

Alfa Romeo Museo Emociones

Los tifosi de Alfa Romeo tienen el santuario de la marca en Arese, Milán. Ir a Italia no está al alcance de todo el mundo, pero afortunadamente, con motivo de su 106 aniversario, Alfa Romeo tendrá un museo en España. El 24 de junio se cumplirán los 106 de la fundación de la marca del biscione y la marca mostrará en Madrid algunos de los modelos más emblemáticos en una suerte de museo temporal.

Los días 18 y 19 de junio los más aficionados de la marca podrán disfrutar de la exposición bautizada “Museo de las emociones Alfa Romeo”. Durante un fin de semana se podrá contemplar en el madrileño Palacio de los Duques de Pastrana, en el paseo de la Habana 208, una reducida pero interesante colección de modelos de la marca, que van desde el año 1924 hasta 2016, con el nuevo Alfa Romeo Giulia como el vehículo más joven de la muestra.

Algunas de las 17 piezas clásicas expuestas llegan del Museo Storico Alfa Romeo de Arese, mientras que otras pertenecen a colecciones privadas. Para visitar el museo, las entradas pueden reservarse en la página web www.ilmuseodelleemozioni.es, pudiendo complementar la experiencia con una prueba del Alfa Romeo Giulia en el Circuito del Jarama.

Alfa Romeo RL targa Florio

Alfa Romeo RL Targa Florio

El modelo más veterano del “Museo de las emociones Alfa Romeo” data del año 1924 y es el RL Targa Florio, la versión de competición del RL. Este modelo tenía un motor potenciado y una carrocería aligerada en un 50% con respecto al modelo de producción. Su importancia en la historia de la marca es notable, ya que cuando Ugo Sivocci ganó la Targa Florio de 1923 con un trébol de cuatro hojas verdes sobre fondo blanco, ese “amuleto” pasó a formar parte de todos los modelos deportivos de Alfa Romeo, los Quadrifoglio Verde.

Alfa Romeo 6C

Alfa Romeo 6C 2500 SS Cabrio

Alfa Romeo 6C 2500 SS Cabrio

La gama 6C de Alfa Romeo, con sus característicos motores de seis cilindros en línea, estará representada por los 6C 1750 GT (1930), 6C 1750 GS (1930), 6C 2500 SS Cabrio (1948) y 6C 2500 SS (1949). En un principio estos modelos fueron carrozados por las empresas más importantes de la época, aunque desde 1933 Alfa Romeo también fabricó su propia carrocería para este modelo.

Los dos modelos de los años 30 son claramente diferentes a los de finales de los 40, que son ya elegantes vehículos con el siempre característico estilo italiano. No obstante, el Alfa Romeo 6C 1750 GS es uno de los modelos cuya imagen, fácilmente reconocible, más recuerdan muchos de los fanáticos de la marca.

Alfa Romeo GP Tipo 512

Alfa Romeo GP Tipo 512

Todo un monoplaza de 1940 con motor bóxer de 12 cilindros turboalimentado y 1.5 litros de cilindrada que destaca por ser el primer modelo de motor central de la marca. Con 335 caballos de potencia, este Alfa Romeo GP Tipo 512 no fue capaz de lucirse, con un desarrollo no exento de problemas que finalmente hizo que la marca se decantase por perfeccionar el Alfa Romeo 158, que ganó en 1950 el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con Giuseppe Farina.

Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia Super

Alfa Romeo Giulia

La saga del Alfa Romeo Giulia, que vuelve a la vida este 2016 con la nueva berlina, tiene tres representantes clásicos en este museo temporal de la marca. Los Giulia Sprint (1963), Giulia Sprint Speziale (1963) y Giulia (1972) fueron la continuación de los también famosos Giulietta. Dos coupés de formas redondeadas, el Sprint Speziale con reminiscencias de los Disco Volante, y la clásica berlina de formas más cuadradas podrán ser contempladas por el público.

Sin salir de la familia Giulia, también será posible contemplar el Alfa Romeo Giulia TZ, un variante ideada para competir con chasis tubular y diseño de Zagato, que dan nombre al modelo (TZ, Tubo-Zagato). Además del chasis tubular de aluminio, a comienzos de los 60 este modelo destacó por sus frenos de disco y la suspensión independiente. Este coupé Coda Tronca, con un corte abrupto en su zaga, pesaba escasos 650 kilos y era capaz de alcanzar los 216 km/h.

Alfa Romeo 2600 SZ Prototipo

Alfa Romeo 2600 SZ Prototipo

Esta unidad de 1965 es el prototipo de una versión especial del modelo que dio paso al último de los primeros Alfa Romeo tradicionales, con motor de seis cilindros en línea y doble árbol de levas en cabeza. Entre 1961 y 1968 el Alfa 2600 fue el modelo más alto de gama de la marca, aunque aún más exclusivo es el diseñado por Zagato (SZ), del que se fabricaron 105 unidades.

Alfa Romeo Caimano

Alfa Romeo Caimano

Presentado en 1971 en el Salón del Automóvil de Turín, este es otro de los prototipos presentes en el “Museo de las emociones Alfa Romeo”. Giugiaro recibió un peculiar encargo de Alfa Romeo, para fabricar un coupé sobre la base del Alfasud, a sabiendas desde el inicio del proyecto de que el resultado jamás pasaría más allá de la etapa conceptual. Su diseño futurista, afilado y con una marcada forma de cuña así como su gran superficie acristalada fueron las señas de identidad.

Alfa Romeo Montreal

Alfa Romeo Montreal

Uno de los coupés más característicos de Alfa Romeo. Fue diseñado por Marcello Gandini y presentado sin nombre en la Expo de 1967 que se celebró en Montreal, donde el público lo bautizó como Montreal. En 1970 este modelo llegó a producción con una serie de especificaciones diferentes a las del prototipo, como el nuevo motor V8 de 2.6 litros.

Alfa Romeo 1300 GTA Junior

Alfa Romeo 1300 GTA Junior

Con solo 447 unidades de este modelo de competición fabricadas entre 1968 y 1975, nadie debe subestimar este coupé aligerado con motor 1.3 de 165 caballos y 760 kilos de peso. La inyección de combustible mecánica fue una de las claves para elevar la potencia desde los, como mucho, 110 caballos del modelo de serie.

Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione IMSA

Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione IMSA

El Alfa Romeo 75 ya empieza a ser caro de ver en nuestras carreteras. No hablemos ya de los “simples” Turbo, ni de los Turbo Evoluzione. El Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione IMSA que podrá verse el próximo fin de semana en Madrid es una de las unidades de competición más curiosas y potentes del modelo, con más de 400 caballos de potencia.

Alfa Romeo 156

Alfa Romeo 156

Probablemente este sedán de 1997 que aún puede verse por nuestras carreteras no diga mucho a los visitantes. Pero la verdad es que el que fuera Coche del Año en Europa en 1998 fue un coche muy innovador, al ser el primer modelo del mundo en incorporar tecnologías como la inyección diésel common-rail, empleada hoy día por todos los coches diésel, o la caja de cambios manual secuencial, llamada Selespeed.

Alfa Romeo 8C Competizione

Alfa Romeo 8C Competizione

Un coche que nació clásico. Cuando el Alfa Romeo 8C Competicione fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2003, supuso un soplo de aire fresco para los tifosi. Su espectacular diseño, la mecánica V8 de 450 CV y su tracción trasera dejaban ver que algo estaba cambiando en Alfa Romeo. Se fabricaron 500 unidades de un modelo que indiscutiblemente formará parte de los libros de la historia del automóvil.

Fuente – Alfa Romeo

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Categorías

Alfa Romeo

Iñigo Ochoa

Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *