Análisis de la última oportunidad de Red Bull para quedarse en la F1

Red Bull SIngapur 2015

En Red Bull viven una situación dramática, esta vez la amenaza de salir de la F1 ha estado más cerca que nunca y aun no han confirmado oficialmente que se vayan a quedar, aunque todo parece indicar que estarán en la parrilla de 2016, ya sea porque necesiten estar presentes en este negocio o por la amenaza de Ecclestone de una posible demanda si deshacen el acuerdo que firmaron para estar presentes en la próxima temporada…

Tanto Red Bull como Toro Rosso necesitan una solución rápida a su crisis de motores. Los mandatarios pusieron finales de octubre como fecha límite para conocer algo, además señalaron que tras el GP de Austin tendrían algo. Lo cierto es que octubre ha pasado y el GP de Austin también, pero no se han encontrado soluciones, o al menos no las han comunicado oficialmente. El mismo Horner ha dicho que aun están a tiempo para estar en los test de 2016, pero deben zanjar el asunto sin demorarse mucho más.

Abiteboul y Horner

Abiteboul y Horner

Adrian Newey está disgustado con esta incertidumbre, ya que el diseño del próximo coche depende del motor que lleven y sin saberlo están a ciegas para comenzar con el desarrollo. Estos retrasos podrían afectar seriamente al rendimiento de Red Bull y Toro Rosso, aunque ya sabemos que son especialistas en desarrollos con un calendario apretado como han demostrado en el pasado y haciendo muy buen trabajo. Sin embargo, esto sería una total ruina en otros equipos.

Como sabes, toda esta pesadilla comienza con las constantes críticas de Red Bull al motor Renault. Los galos no estaban contentos con estas críticas y alegaban que ganaron 4 campeonatos de constructores y cuatro de pilotos junto a ellos, ignorando el trabajo de Reanult  y atribuyéndose los méritos a ellos mismos por el diseño del chasis y aerodinámica. Por el contrario, la falta de fiabilidad y rendimiento de Renault ha hecho perder a Red Bull, pero ahora parece que tampoco pierden juntos, sino que han cargado con toda la culpa a Renault.

Las opciones de Red Bull eran/son:

  1. Mercedes: era la primera opción de Red Bull, ya que son los mejores motores que hay por el momento y querían contar con esta ICE. El problema es que Mercedes teme a Red Bull y no quiere darle un arma para que estén en condiciones de ganarles. Por eso han estado negociando duramente y desde Mercedes se les ha pedido algún acuerdo comercial para realizar marketing a nivel global conjuntamente o poder usar la marca Red Bull para los actos publicitarios, e incluso que el equipo de bebidas energéticas pudiese promocionar alguna otra marca del grupo alemán como lo va a hacer Force India con Aston Martin.
  2. Ferrari: los de Maranello también han conseguido un motor bueno y fiable casi a la altura de Mercedes. Pero igualmente temen que Red Bull los supere y los deje en evidencia con su misma arma. Lo que proponían desde Ferrari es dar a Red Bull motores con especificación 2015, pero en Red Bull querían motores de 2016 para contar con las mismas opciones. Posiblemente Toro Rosso sí que aceptaría esto, pero la FIA determinó que los motoristas debían proporcionar motores de la misma especificación a sus equipos cliente para terminar con este problema. Por tanto Red Bull recibe otro portazo en las narices…
  3. Honda: el fabricante nipón ha creado un motor muy compacto como le gusta a la filosofía Newey, pero su rendimiento y fiabilidad es desastrosa. Han empleado 22 motores para conseguir 27 puntos esta temporada. McLaren se está tragando todos los problemas de esta temporada y están esperanzados en que con el rediseño de la parte híbrida puedan resucitar unos 200CV que ahora no pueden ser explotados. En este caso, los japoneses están interesados en dar motores a Red Bull, pero Ron Dennis ha hablado con Horner y le ha dejado las cosas claras, ellos no se han tragado todo este año para poder contar con un buen motor en el futuro y que otros lleguen cuando las cosas vayan bien y encima puedan sobrepasarles en el campeonato si hacen un mejor trabajo con el chasis y la aerodinámica.
  4. Renault: muchos rumores indicaban que Red Bull podría reconciliarse con Renault, de hecho desde el equipo galo han señalado que aun siguen teniendo contrato y si lo desean cumplir no habría problema por ellos. Pero evidentemente el trato de favor cambiaría mucho, más si Renault termina comprando Lotus para volver como escudería.
  5. Motores de marca blanca: Christian Horner ha dicho que “No hay muchas opciones, pero podría haber algo más.”. Esta opción también tiene relación con la 4º, ya que significaría una reconciliación con Renault. Así los franceses podrían suministrar motores de “marca blanca” que serían iguales pero sin que tuviesen que llevar el logo de Renault. Esta condición cambiaría también otros aspectos del contrato y Red Bull se evitaría tener que promocionar la marca Renault (o Infiniti) como lo hace ahora.

Otro de los rumores que se han levantado han sido el de unas posibles presiones para que Horner dimita de su cargo, ya que alegan que es uno de los principales bloqueos para que Red Bull no consiga motores. Pero esto solo son rumores y parece que Horner seguirá al mando.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *