Análisis técnico del McLaren-Honda MP4-31: cuidado al mínimo detalle

MP4-31 lateral

Ya conocemos cómo será el monoplaza de Fernando Alonso y Jenson Button para la temporada 2016 de Fórmula 1. Se ha presentado en Woking el que mañana rodará en los test de pretemporada en Barcelona. La primera tanda de test será de 4 días y luego vendrán otros cuatro más adelante, y el encargado de estrenar el MP4-31 será Jenson Button. No sabíamos quién le seguiría, ya que McLaren fue el único equipo que no ha confirmado la alineación. Desconocíamos si después del primer día de Button seguirá Alonso, repetirá Button o usarán a Stoffel Vandoorne, pero finalmente McLaren parece haber confirmado que Alonso estará el martes y el jueves, es decir, la alineación para los primeros cuatro días será Button, Alonso, Button, Alonso.

Eric Boullier ya adelantó que sería una evolución del MP4-30, y también Arai dijo que Honda rediseñaría el motor para solventar los problemas de 2015. Ron Dennis se ha mostrado confiado con el trabajo y ha dicho que ganarán, aunque no dirá cuándo por el momento, esperemos que prondo. Buton también ha mostrado palabras positivas y Fernando Alonso ha querido resaltar precisamente esto, el trabajo realizado por los chicos de Woking que han trabajado para que no falte el más mínimo detalle y desde Sakura también han trabajado sin parar para que el motor mejore. ¿Cuánto? No lo sabemos, hay que esperar a los tests o incluso a la primera carrera… Lo que también hemos visto es que los nipones han metido de piloto de pruebas y desarrollo a Nobuharu Matsushita.

Por el momento no han cambiado la decoración como se rumoreaba, pero también el año pasado se presentaron a los tests con una decoración y luego en el GP de España la cambiaron, de hecho hay cambios en otros equipos. Pero a nivel técnico podemos ver un refinamiento de lo que era el MP4-30 y aunque es una evolución, se pueden apreciar innovaciones muy interesantes. Pero a simple vista, en esta vista lateral, sí que podemos apreciar un ángulo rake bastante elevado, a simple vista parece mayor que el Ferrari SF16-H. Así aprovechan mejor la diferencia de altura entre la zona delantera y trasera para generar más carga aerodinámica haciendo que el alerón delantero se acerque más al suelo y el difusor se distancie de él.

Este ángulo es muy importante para los flujos de aire que viajan bajo el fondo plano, ayudando a generar carca aerodinámica con este concepto que comenzó a usar Red Bull en sus años de dominio (incluso usando resortes para elevar la t-tray, también llamada bandeja de té o splitter, y aumentar el rake sin que ésta rozara) y que se introdujo gracias a la afición de Adrian Newey por la aeronáutica, ya que los barcos usan una curvatura similar en su casco. Pero poco más que esto podemos sacar de esta vista lateral, ya que se parece bastante al MP4-30. Pero ahora nos fijaremos en otras imágenes para ver que guarda secretos, no demasiado extremos porque es una evolución, pero son muchos y muy sofisticados.

McLaren MP4-31 Lateral

Desde esta vista, podemos apreciar más detalles, como unos conductos para el S-Duct que parece más evolucionado que el del año pasado, al menos de mayor tamaño y situados en una zona del morro más alejada del piloto, ya que este año se ha integrado desde el primer momento en el chasis nuevo y no es una integración a posteriori como el pasado año. Por supuesto el alerón delantero esta mega trabajado y destacar los soportes del alerón delantero, bastante llamativos y que se extienden para ser usados como tuning vanes. Parece que mucha de la atención de los aerodinamistas se ha centrado en la zona delantera, tan importante, ya que es la primera zona que impacta con el aire y la que reconduce todo el flujo hacia la zona trasera y difusor, otro punto de lo más primordial.

Los pontones son más triangulares, dejando su lado de mayor tamaño en la zona alta y cerrándose a medida que bajan, para así dejar que el aire se canalice por la zona baja del pontón hacia la zona trasera. Otro detalle que no se aprecia muy bien en la imagen, pero en el vídeo de la portada sí que podréis ver algún detalle más, es que hay apéndices o flaps aerodinámicos por encima de la cabeza del piloto. Y finalmente, un detalle del que pocos se han percatado, los conductos de refrigeración de freno, que siguen siendo muy revolucionarios y pequeños como los del pasado año, elevados a la mínima expresión.

 

MP4-31 vista desde arriba

En el concepto MP4-31 se agudiza la “size zero” o talla cero que McLaren presentó el pasado año para minimizar al máximo la zona trasera, aunque esta le dio algunos problemas de temperatura. Elevar la caja de cambios (float gearbox) hace que también se despeje la zona justo por encima del plano superior del difusor para que el aire pase libre por dicha zona mejorando la eficiencia del difusor. Se aprecia una zona de los pontones muy reducida y con elle cuello de botella en la parte trasera para maximizar la aerodinámica.

También se puede apreciar el morro más retrasado que tiene y aunque parece similar al del pasado año, siguiendo ese concepto de Williams, si se aprecia el detalle es muy interesante. Es más retrasado y estrecho, muy fino (quizás por eso que haya sido de los últimos en pasar los crash-test de la FIA por problemas para cumplir con la normativa de esta zona llevada al límite). Además, si lo observas de frente, tiene unas líneas muy redondeadas y estilizadas para no generar turbulencias en el viento.

La geometría de la suspensión trasera también ha cambiado mucho. El MP4-30 heredaba la suspensión trasera de mariposa del MP4-29, pero este año, tanto el triángulo superior como el triángulo inferior se han vuelto más convencionales. Esto debe ser por las pocas ventajas que ofrecía esta a nivel aerodinámico y por lo difícil de configurar a la hora de realizar el setup del coche. Y quiero terminar con otro detalle de la zona trasera, y es que parece que el pilar central del alerón trasero pasa por el escape como en el Toro Rosso del pasado año.

¿Conclusiones? Pues que no es nada revolucionario, sigue el concepto del MP4-30 que sí era revolucionario, con un MP4-31 que parece un pulido de la aerodinámica que han cuidado al detalle como he puesto en el título del artículo. Si será o no competitivo, no lo sabremos, puesto que a nivel de aerodinámico sí que parece competitivo, pero falta conocer el trabajo que han realizado los chicos de Honda. Si han conseguido ganar esos 2 segundos de los que se hablaba que perdían el pasado año por un déficit de unos 200CV. Sin olvidar la fiabilidad…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *