Audi Talks: Carlos Sainz, Fermín Soneira y José Miguel reflexionan sobre la movilidad del futuro

La movilidad del futuro pasa por la electrificación del parque móvil, reduciendo así las emisiones de CO2 y dejando un futuro mejor para las próximas generaciones. A pesar de que muchas personas dudan sobre esta transición y siguen apostando por vehículos de combustión interna con combustibles fósiles, Audi lo tiene muy claro. La visión del futuro de la movilidad premium es eléctrico. Por eso están apostando fuerte por la innovación en el ámbito de los vehículos eléctricos y llevando sus tecnologías al motorsport, el campo de pruebas donde demostrar que los demás se equivocan.

Recordemos que Audi fue pionera también en llevar un motor diesel al WEC, con resultados realmente gratificantes. Y, ahora, lo vuelven a hacer con un vehículo eléctrico para una de las competiciones más duras del planeta: el Dakar. A los manos del prototipo de la firma alemana no podía estar otro que nuestro campeón Carlos Sainz, el elegido para demostrar que estos vehículos pueden ser de lo más competitivo y con el objetivo de ser los primeros en conquistar lo más alto del podio de este rally con un motor 100% eléctrico. ¿Aún sigues pensando que el futuro son los combustibles fósiles o los biocombustibles?

La movilidad eléctrica es el futuro

Audi A6 Avant e-tron concept

Los vehículos eléctricos compensan los costes de la gasolina y reducen su huella de carbono, generando menos emisiones por kilómetro recorrido que un vehículo medio de combustible fósil, lo que significa que se liberan menos sustancias químicas a la atmósfera. Al utilizar motores eléctricos eficientes y conectarse a la red con más energía renovable, los vehículos eléctricos tienen el potencial de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países que dependen del carbón, como China, han logrado reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero gracias al uso de vehículos eléctricos.

La EPA también ha calculado que las emisiones totales de gases de efecto invernadero de nuestro hipotético coche eléctrico serían de 110 gramos por kilómetro (teniendo en cuenta las emisiones para producir la energía eléctrica necesaria), casi un 75% menos que las de un vehículo de combustible, que se cifra en aproximadamente 410 gramos.

Sí es cierto que la creación de un coche eléctrico produce muchas más emisiones que la producción que un vehículo de gasolina… lo que se debe sobre todo a la fabricación de las baterías. Existen límites fundamentales en cuanto a la eficiencia de los vehículos de gasolina y diésel, mientras que una electricidad con menos emisiones de carbono y una mayor eficiencia en la fabricación de baterías podrían reducir la mayoría de las emisiones de la fabricación, y casi todas las emisiones de los vehículos eléctricos que utilizan electricidad si se emplean renovables o energías limpias para la producción. A pesar de ello, y de que no son carbono-cero, los vehículos eléctricos son sistemáticamente mejores para el medio ambiente que la media de los coches nuevos de gasolina en lo que respecta a las emisiones de CO2, un margen que se espera que aumente con la transición de la producción de electricidad a fuentes más limpias.

Audi con el futuro

Entrevista Carlos Sainz Audi

Referente a esta nueva movilidad, la marca de Ingolstadt, Baviera, ha organizado una Audi Talks con un as de tres inmejorables: Carlos Sainz (piloto del equipo Audi en el Rally Dakar), Fermín Soneira (responsable de la gama e-tron de Audi) y José Miguel Aparicio (Director General de Audi España). ¿Quieres conocer qué opinan estos tres referentes del mundo del motor sobre la movilidad eléctrica? Te invito a seguir leyendo sobre esta iniciativa de divulgación para compartir contenidos relevantes asociados con esta firma, como la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico, la capacidad de liderazgo y superación, la orientación a las personas, y con el objetivo de dejar un futuro mejor.

Llevamos varios siglos usando una tecnología que ya está quedando obsoleta, no porque los ingenieros no puedan seguir mejorando sus prestaciones, sino por una pura cuestión de sostenibilidad y respeto al medioambiente. Demasiadas décadas echando dinosaurios a los tanques de combustible. Fermín Soneira tiene esto muy claro: El motor de combustión ya no es la solución, el motor eléctrico es el futuro. Una vez que conduces un coche eléctrico, ya no hay vuelta atrás.

La solución, como bien apunta José Miguel Aparicio, pasa por buscar motores que no emitan gases contaminantes a la atmósfera, y esto pasa por la electrificación, una transición hacia la modernización del parque móvil del mundo. “El coche eléctrico es una solución a un problema de emergencia climática, y la sociedad cada vez es más consciente de ello”.

Audi solo lanzará al mercado vehículos nuevos con propulsión 100% eléctrica a partir de 2026, reduciendo gradualmente la producción de modelos de combustión interna hasta 2033. Para 2025, la marca de los cuatro aros contará en su gama con más de 20 modelos eléctricos.

Un paso adelante como también se está haciendo en otros sectores con la digitalización, transición que también afecta mucho al futuro de la automoción, como resalta Fermín: “También nos enfrentamos a la transformación digital y a la conducción autónoma”. Algo que no es sencillo, que supone restos, pero que motiva a los chicos de los cuatro aros a seguir adelante como bien destaca José Miguel Aparicio: “Si hemos sido los mejores del mundo en motores de combustión, podemos soñar en ser también los mejores en electromovilidad y en conducción autónoma”. Esa es la inercia que mueve a los campeones como Carlos Sainz, los nuevos retos…

Y no solo quieren llegar, quieren hacerlo mejor que el resto. El primer paso es ganar el Dakar, como bien lanza Aparicio con una pregunta al aire dirigida a la afición: ¿Vamos a ganar el Dakar? A lo que Carlos Sainz responde “Tenemos posibilidades, pero hay que hacer las cosas bien, y no subestimar ni al Dakar… ni al enemigo”.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.