Eran poco más de las tres de la tarde,cuando una nueva página de la historia se volvía a cerrar; era la hora del banderazo final de la gran carrera de resistencia por antonomasia, las 24 H de Le Mans 2013. Este año de nuevo la victoria recaía en uno de los coches alemanes de Audi, verdaderos dominadores, de estas últimas ediciones, y a los mandos del coche Nº2, estaban Tom Kristensen, Allan McNish, y Loic Duval.
Sin embargo esta edición será recordada por el accidente que sufría el Aston Martin Nº 95, cuando tan solo se llevaban unos minutos de carrera.El coche se estrellaba violentamente contra las protecciones y desgraciadamente el piloto danés Allan Simonsen, aunque en un principio parecía que se encontraba consciente, fallecía unos minutos después, en el centro médico de la pista, tiñendo de luto la carrera de este año.
Durante las primeras horas, la carrera discurría por los cauces que podríamos denominar como normales, con el Audi Nº1 en cabeza, pero seguido por los Toyota que se situaban con buenos tiempos en la segunda y tercera plaza respectivamente. Pero antes de la llegada de la noche, el R18 Nº1, sufría problemas con el alternador, que le hacían perder el liderato, además de mucho tiempo durante la reparación en los boxes.
Era entonces turno del Audi Nº2, que heredaba el liderato y poco a poco aumentaba su ventaja con respecto a sus rivales, los dos Toyota, puesto que el tercer coche alemán sufría un pinchazo que le hacía caer hasta la sexta plaza. Durante la noche y mientras caía la lluvia, los Toyota iban marcando muy buenos cronos, y se acercaban, pero en el momento que se formaba el carril seco, los coches alemanes volvían a poner tierra de por medio.
Así que hasta dos horas antes de que finalizara el evento, las posiciones se mantenían inalterables, hasta que de nuevo volvía a aparecer la lluvia, y fué entonces, cuando el Toyota Nº7 se salía en las curvas Porsche, y daba de lleno contra el muro, perdiendo la posición de podium que tenía. Al final el coche podía regresar a boxes, y allí los mecánicos lograban repararlo, para que pudiera regresar a la pista, eso sí tras media hora de reparaciones, lograba mantener la cuarta posición.
Al final, el tercer coche alemán con Marc Gené como piloto, conseguía subir al último escalón del podium, mientras que el Toyota Nº7 era cuarto, y quinto el Audi R18 Nº1. La marca alemana de los cuatro aros conseguía la victoria número doce en Le Mans y Tom Kristensen su noveno triunfo logrando hacer historia en esta carrera. El próximo año seguro que volverá a ser tan emocionante como este, aunque esperamos que no haya que lamentar ninguna desaparición.
Fuente – Autosport
Foto – Motorsport