Caravana Dream Cars, conducimos los Mercedes más representativos

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

Un año más el Grupo Itra Mercedes-Benz nos invita a su Caravana Dream Cars. En ella asistimos a la conducción de numerosos modelos de última hornada entre los que se encuentra un buen elenco de modelos que componen la gama más representativa, en cuanto a sensaciones, de toda la oferta del fabricante alemán.

Así, hemos podido conducir hasta 8 coches diferentes para conocer qué nos ofrece, o más bien qué ofrece Mercedes a su cliente, en multitud de segmentos, desde un más sencillo Mercedes GLA con motor diésel y tracción total hasta un impresionante Mercedes SL500 como descapotable más importante de su oferta.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

El año pasado pudimos ya probar el GLA, además con el mismo motor, el diésel de 170 caballos con cambio automático y tracción total, por lo que no está de más que te pases por nuestra prueba para conocer las sensaciones. Lo mismo ocurre con el CLS y el ML, que fueron también participantes en la caravana del año anterior.

La novedad residía, en el ML, que se trataba del motor diésel 350 BlueTec. Es un bloque de 6 cilindros y 258 caballos que significa estar ante el tope de gama en este combustible. Es un motor que, en este ML, resulta muy capaz por prestaciones a la vez que refinado. Hablar de consumos en nuestra breve toma de contacto es harto arriesgado.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

Sí que tuvimos la nueva experiencia de conducir el Mercedes SLK 350. Es el motor más potente antes de la gama AMG y de los más interesantes por sensaciones. Las prestaciones de este V6 de 306 caballos son fulgurantes con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos. Es, por tanto, un pequeño descapotable biplaza con el que disfrutar de la conducción.

Es ágil por su tamaño, sin duda el descapotable más ágil y ávido de curvas del catálogo de Mercedes. En carretera es capaz de mostrar su confort pero merece la pena sacarlo de ella e ir de curvas a cielo abierto. No lo digo sólo por la experiencia de conducir al aire, sino porque de esta manera disfrutaremos de una sinfonía proveniente del motor que, sin ser demasiado agresiva, inunda el espacio que nos rodea y consigue sacarnos una sonrisa.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

A los mandos se siente deportivo pero sin estridencias. El balanceo queda eliminado por una suspensión tirando a dura y a un centro de gravedad bajo. Casi hay que tirarse al asiento. Además, el puesto de conducción asienta al conductor en el habitáculo y lo sumerge en lo que más adelante será un agradable rato al volante. El motor no tiene pega alguna por respuesta, y destaco su funcionamiento por progresivo a la vez que lleno en todo el rango de revoluciones. En ocasiones parece casi un motor turbo al no tener que buscar la parte alta del cuentavueltas para observar respuesta.

Pero no era lo más atrevido que iba a probar ese día. Me dirigía a lo que sería mi nuevo compañero, un SUV con apellido AMG y que forma parte de la nueva gama compacta de la marca, el Mercedes GLA 45 AMG. Me acababa de bajar de un A 45 AMG, que ya probamos el año pasado, y quería saber si realmente se notaba diferencia alguna frente a aquél.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

A los mandos desde luego que no. De hecho no hay que irse a la gama AMG pasa apreciar una similitud entre ambos modelos que abruma. En el AMG pasa lo mismo. No tenemos la sensación de ir más altos, ni tampoco de ir a los mandos de un coche con unas capacidades todoterreno destacables. Al contrario, con en el A 45 AMG, el GLA se presenta como toda una bestia de asfalto.

360 caballos de potencia me dan la bienvenida con un marcado ronroneo que no cesará hasta que vuelva a girar la llave. Una de las cosas más destacables del GLA 45 AMG es un sonido que, aunque no contara con el escape opcional, te enamorará desde el primer momento. Del mismo modo, tendrá que empezar a llevarte bien con los asientos deportivos, pues tu espalda pasará mucho tiempo bien pegada a ellos si atendemos a la capacidad de aceleración del coche.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

Pero vuelvo a sorprenderme. Las diferencias frente al A 45 AMG siguen siendo escasas. En curvas no siento un mayor balanceo, ni las inercias propias de un SUV. La suspensión bien dura consigue no sólo mantener el balanceo, sino que lo convierten en un SUV con el comportamiento propio de un coche de rally. El agarre al asfalto es muy elevado y la tracción total se encarga de eliminar las pérdidas de adherencia en las curvas más cerradas.

Pie al freno y toque de leva, volante y vuelta a empezar, así pasarán las curvas sin casi enterarte de las rectas. No tuvimos la oportunidad de sacarlo fuera del asfalto pero, ¿de verdad alguien piensa hacerlo? Es más, me bajo y quedo con la sensación de que el Mercedes GLA 45 AMG te propone un A 45 con otro envase, tal vez algo menos macarra, algo más familiar , más serio y más robusto. Pero aunque el GLA ponga cara de ángel, el demonio sigue viviendo dentro.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

La experiencia siguiente fue similar, pero con un resultado completamente distinto. Me monto en el Mercedes ML 63 AMG. Estamos hablando ahora de palabras mayores, y es que el cuatro cilindros se convierte ahora en un bloque V8 de 525 caballos de potencia. Y sí, aquí el tamaño importa e impone, pues estamos hablando de un aparato de más de 2 toneladas de peso con el que tendré que lidiar en un tramo de curvas.

Me he equivocado. Me he equivocado de coche para la ruta que voy a hacer. Seguro que el GLA, puestos a elegir un SUV, hubiera sido mejor opción. Pero no me arrepiento, porque ver cómo un todoterreno de este porte se comporta en este territorio es toda una experiencia. Pongo todo en modo Sport, lo necesito, empezando por la suspensión.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

No nos engañemos, el fin de un ML 63 AMG no es de ir de tramo un domingo por la mañana. Es por ello que se enfoca a una conducción más cómoda, pero rápida, tremendamente rápida. Las autopistas sin límite de velocidad son su casa, y de paso te haces una pequeña ruta off road para llegar a la finca en la que pasarás el fin de semana. Así pienso mientras encadeno curvas.

Pero no me malinterpretes, es impresionante cómo trata el asfalto este coche. Es capaz de ir por la línea y seguir el ritmo alto que le exigimos. El problema son las inercias. Se nota la altura y se nota el balanceo a pesar de llevar la suspensión en el modo más duro. Por ello pierde algo de precisión y confianza. Pero te digo una cosa, si las curvas no te salen bien, el motor te sacará del apuro.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

Los 525 caballos mueven al ML 63 AMG sin ningún tipo de recelo. Es un coche rápido, muy rápido que, además, te regala un sonido que sólo sale de una tubería de escape con el sello AMG. Y no te lo pierdas, que ahora Mercedes ha sacado su GLE 63 AMG, sustituto del modelo que probamos y con una potencia aún mayor, nada menos que 557 caballos en su versión más básica, llegando a los 585 caballos en el modelo S.

Mi aventura con el ML termina y me dirijo a ritmo suave pero constante hacia mi último destino. Es todo un Mercedes SL 500, un símbolo dentro de la misma marca y un símbolo, a través de su historia en el mundo del motor. Sé que algunos lo tratarán de deportivo, sé que otros de futuro clásico, pero yo pretendo saber si este SL es el gran turismo descapotable con el que me gustaría recorrer la costa mediterránea europea.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

Lo es, ya lo creo que lo es. Con él tuve ocasión de recorrer un largo tramo de autopista pero también un pequeño rincón de curvas. La experiencia me ha demostrado que es más un gran turismo que un verdadero deportivo. Que no te engañe, el V8 de 435 caballos que hay bajo el capó va filtrado y apenas dejar escuchar cómo trabaja. Un simple bramido cuando le exigimos basta para saber que rodamos a velocidades ilegales.

Pero este SL trata de viajar, de recorrer kilómetros y kilómetros hasta tu destino y llegar descansado. Digo llegar al hotel, pasar la noche, y recorrer al día siguiente algunas carreteras alrededor de Niza a ritmo alegre. No es un coche de sensaciones, un coche con el que te diviertas a la hora de seguir curvas, pero tiene un pequeño toque dinámico que necesita el descapotable más lujoso de la gama de la estrella.

Caravana Dream Cars Grupo Itra Mercedes Benz

Incluso con el modo más deportivo activado se nota un cierto balanceo. La suspensión quiere cuidarte aunque tú le estés pidiendo que te maltrate más, y esto provoca que quieras bajar el ritmo, quitar la capota y disfrutar de un cálido atardecer por mucho que llegues media hora más tarde a casa.

Agradecimientos al Grupo Itra Mercedes-Benz por la invitación

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *