Qué ocurre si me caduca el carnet de conducir

Al tratarse de un documento que en principio tiene una vigencia bastante larga, no son pocas las personas a las que se le olvida renovar el carnet de conducir en su momento. Un despiste que de por sí no supone ningún problema, hasta que nos ponemos al volante de un vehículo y un agente nos pide la documentación. Algo que puede ponerse incluso peor si tenemos algún percance mientras conducimos.

Efectivamente, el hecho de tener el carnet de conducir caducado no supone ninguna multa por sí solo. La infracción se comete cuando conducimos un vehículo que requiera alguno de los tipos de permiso de conducir sin haberlo renovado a tiempo. Cuidado porque esto incluye hasta los pequeños ciclomotores del permiso más básico AM. A continuación te contamos por cuánto te puede salir el despiste, cada cuánto hay que hacerlo para cada permiso, cuando puedes ir a renovarlo y qué pasa si tienes un accidente.

¿Cuánto es la multa por conducir con el carnet de conducir caducado?

La multa por conducir sin haber renovado el carnet es de 200 euros y no conlleva pérdida de puntos. Una cantidad que puede reducirse a 100 euros por pronto pago, si lo pagas en el plazo de 20 días naturales (fines de semana y festivo incluidos) que da la administración. Si tardas más perderás el descuento del 50% y si sigues demorando el pago te irán aumentando el importe de la multa. Te recomendamos el artículo Qué pasa si no pago una multa de tráfico en el plazo si quieres saber cuándo y hasta cuánto puede crecer tu multa.

El motivo de que sea obligatorio su renovación y sea multable el no hacerlo se debe a que la ley fija un periodo de tiempo (por ejemplo 10 años) en el que hay que volver a demostrar que se está en condiciones de conducir. Por eso hay que volver a hacer el examen psicofísico cuando se renueva el carnet de conducir. En el artículo ¿Qué se necesita para renovar el carnet? tienes todos los detalles para hacerlo de la forma más sencilla.

¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir?

Los permisos de conducir de los tipos AM, A1, A2, A, B1 y B tienen un período de vigencia de 10 años hasta que el conductor cumpla 65 años. A partir de esta edad hay que renovarlo cada 5 años.

Los conductores profesionales con cualquier permiso y cualquier persona con los permisos de conducir de los tipos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E tienen un periodo de vigencia menor. Es de cinco años hasta los 65 años de edad y de tres años a partir de esa edad.

Más allá de estas dos normas, el reglamento establece que el periodo de vigencia normal estará condicionado a que su titular mantenga los requisitos psicofísicos para su otorgamiento. Incluso, también podrá verse reducido si el titular padece una enfermedad o deficiencia que, aunque en la actualidad no impida la correcta conducción, sea susceptible de agravarse lo suficiente como para hacerlo.

¿Cuándo se puede solicitar la renovación del carnet?

La renovación del carnet de conducir puede solicitarse desde tres meses antes de que te vaya a caducar. No es necesario esperar hasta el último momento para ganar unos meses de validez más, porque se haga cuando se haga, la validez del nuevo carnet se empezará a contar desde la fecha en que caduca y desde la fecha en la que lo hemos solicitado.

¿Qué pasa si tengo un accidente con el carnet caducado?

Si tienes un accidente de tráfico con el carnet de conducir caducado puedes tener problemas con el seguro. Las aseguradoras suelen pedir una serie de requisitos para cubrir los daños que se han producido en un accidente. Entre ellos suelen estar el de no haber consumido sustancias que alteren la conducción como drogas o alcohol y el de tener todos los papeles en regla, incluido el carnet de conducir.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.