Carnet de conducir caducado

Carnet de conducir caducado

Al tratarse de un documento que en principio tiene una vigencia bastante larga, no son pocas las personas que tienen el carnet de conducir caducado.

A continuación te contamos qué pasa si te caduca el carnet, por cuánto te puede salir el despiste, cada cuánto hay que hacerlo en cada permiso, cuándo puedes ir a renovarlo y qué pasa si tienes un accidente.

Qué pasa si me caduca el carnet de conducir

Tener el carnet de conducir caducado no supone ningún problema por sí solo. Por lo menos, hasta que nos ponemos al volante de un vehículo y un agente nos pide la documentación. Algo que puede ponerse incluso peor si tenemos un accidente mientras conducimos.

Efectivamente, la infracción se comete cuando conducimos un vehículo que requiera alguno de los tipos de permiso de conducir sin haberlo renovado a tiempo. Cuidado porque esto incluye hasta los pequeños ciclomotores del permiso más básico, el AM.

Multa por conducir con el carnet de conducir caducado

Conducir con el carnet caducado suponen 200 euros de multa si te pillan

La multa por conducir sin haber renovado el carnet es de 200 euros y no conlleva pérdida de puntos. Una cantidad que puede reducirse a 100 euros por pronto pago, si lo pagas en el plazo de 20 días naturales (fines de semana y festivo incluidos) que da la administración. Si tardas más perderás el descuento del 50% y si sigues demorando el pago te irán aumentando el importe de la multa. Te recomendamos el artículo Qué pasa si no pago una multa de tráfico en el plazo si quieres saber hasta cuánto puede crecer tu multa.

El motivo de que sea obligatorio su renovación y sea multable el no hacerlo se debe a que la ley fija un periodo de tiempo (por ejemplo 10 años) en el que hay que volver a demostrar que se está en condiciones de conducir. Por eso hay que volver a hacer el examen psicofísico cuando se renueva el carnet de conducir.

Renovar un carnet de conducir caducado

Al renovar el carnet de conducir caducado te vuelven a revisar la vista

Es un trámite muy sencillo que puedes hacer desde los tres meses antes de que te caduque. Solo hay que acudir a un centro de exámenes médicos donde hagan la renovación del carnet. La documentación que debes llevar es:

  • Si eres español, debes llevar tu DNI o Pasaporte originales.
  • Si eres extranjero de la Unión Europea: la Autorización de Residencia o, si no la tienes, tu Documento Nacional o pasaporte, más el Certificado de Inscripción en el Registro de Extranjeros comunitarios.
  • Si eres extranjero de fuera de la Unión Europea: la Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios

Para renovar un carnet de conducir caducado no tienes que ir a la jefatura de tráfico

Una vez allí, ellos te harán el examen para obtener el informe de aptitud psicofísica para el carnet de conducir, la foto (normalmente) y se encargarán de todas las gestiones con la DGT. Lo normal es que cobren lo mismo hagan las gestiones ellos o no, porque lo hacen de forma telemática en cuestión de minutos.

Cuando termines, te darán un papel provisional que te sirve para conducir durante 90 días (solo en España, no el extranjero). Recibirás tu nuevo carnet de conducir por correo tras una o dos semanas.

Artículo relacionado:
Cómo renovar el carnet de conducir español desde el extranjero

Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado

Puedes tener el carnet de conducir caducado todo el tiempo que quieras. Ni  lo perderás, ni tendrás que hacer de nuevo los exámenes de conducir teórico y práctico. Aunque lleves 15 años sin el carnet en vigor, el trámite será el mismo que te hemos descrito antes: ir a un centro de exámenes psicotécnicos donde hagan renovaciones de carnet.

No hay tiempo máximo con el carnet caducado

De todas formas, no te recomendamos que pases mucho tiempo sin conducir (y por lo tanto sin renovar el carnet) para que no pierdas práctica. Coge un coche de vez en cuando para no olvidarte de su manejo. Así, si un día tienes que cogerlo por obligación irás más seguro.

Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir

Los permisos de conducir de los tipos AM, A1, A2, A, B1 y B tienen un período de vigencia de 10 años hasta que el conductor cumpla 65 años. A partir de esta edad hay que renovarlo cada 5 años.

Los conductores profesionales con cualquier permiso y cualquier persona con los permisos de conducir de los tipos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E tienen un periodo de vigencia menor. Es de cinco años hasta los 65 años de edad y de tres años a partir de esa edad.

Más allá de estas dos normas, el reglamento establece que el periodo de vigencia normal estará condicionado a que su titular mantenga los requisitos psicofísicos para su otorgamiento. Incluso, también podrá verse reducido si el titular padece una enfermedad o deficiencia que, aunque en la actualidad no impida la correcta conducción, sea susceptible de agravarse lo suficiente como para hacerlo.

Máquina del examen psicotécnico el carnet de conducir

¿Cuándo se puede solicitar la renovación del carnet?

La renovación del carnet de conducir puede solicitarse desde tres meses antes de que te vaya a caducar. No es necesario esperar hasta el último momento para ganar unos meses de validez más, porque se haga cuando se haga, la validez del nuevo carnet se empezará a contar desde la fecha en la que caduca, no desde la fecha en la que lo hemos solicitado.

¿Qué pasa si tengo un accidente con el carnet caducado?

Si tienes un accidente de tráfico con el carnet de conducir caducado puedes tener problemas con el seguro. Las aseguradoras suelen pedir una serie de requisitos para cubrir los daños que se han producido en un accidente. Entre ellos suelen estar el de no haber consumido sustancias que alteren la conducción como drogas o alcohol y el de tener todos los papeles en regla, incluido el carnet de conducir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)