CATL presenta una batería de iones de sodio ¿Podrá con las de litio…?

Coches eléctricos punto de recarga

La movilidad eléctrica ha cambiado, para siempre, el devenir del sector del automóvil. Hace una década y media, los grandes fabricantes «se daban de leches» por ofrecer los motores más «ecológicos» y frugales. Para ello gastaron un dineral, sobre todo en adoptar la tecnología de AdBlue. De entre todos los fabricantes, sólo Toyota y Honda se fijaron en los híbridos y, por ende, en el desarrollo de baterías para acumular toda la energía del sistema.

En un primer momento eran de níquel-metalhidruro (NiMH) pero la relación entre densidad energética y peso era desfavorable. Eso, por no mencionar que su autonomía es menor que las más modernas de ion litio. A día de hoy es la gran esperanza para que la movilidad eléctrica se desarrolle como quieren los fabricantes. Sin embargo, la firma CATL cree que el futuro pasa por las baterías de iones de sodio. ¿Sabías que existen? Te contamos sus secretos…

El funcionamiento de la batería de iones de sodio de CATL es igual que la de ion litio…

Coches eléctricos baterías

Según CATL, la tecnología de iones de sodio puede reemplazar (o coexistir) con las de ion litio. Y para que entendáis en qué han estado trabajando os contaremos cómo funcionan, aunque básicamente es igual que las de ion litio. Resumiendo, los iones de sodio transportan cargas eléctricas entre los electrodos, absorbiendo corriente durante la recarga y generándola durante la descarga. Sin embargo, hay un par de problemas asociados…

Los iones de sodio son mayores que los de litio por lo que tiende a fragmentar los electrodos y «ensuciarlos» con cristales. Para solucionar este problema, CATL indica que utiliza el compuesto Prussian White (mezcla de sodio, hierro, carbono y nitrógeno) que han modificado para evitar el deterioro de los electrodos en los ciclos de carga y descarga. Pero no es el único problema, ya que la densidad también es más baja que en las de ion litio.

Artículo relacionado:
Toyota, Honda, Nissan y Panasonic apuestan por las baterías sólidas

CATL explica que la densidad energética de su batería de iones de sodio es de 160 kW / kilo. Este dato está por debajo de los 250 kW / kilo que pueden ofrecer las actuales de ion litio. Eso sí, se han apresurado a indicar que en la próxima generación de baterías superarán los 200 kW / kilo. Además, para solucionar este problema también están estudiando otra vía. Se trata de combinar el sodio con el litio para desarrollar baterías híbridas.

Pero no todo van a ser desventajas. En el lado positivo está el hecho de que usan un material de carbono duro poroso para el ánodo. De esta forma, apuntan a que la batería tendrá una vida útil mayor y que la velocidad de carga será más rápida. Según declaran, podrá completarse una carga al 80% en unos 15 minutos con una mayor estabilidad térmica. Sea como fuere, no será hasta 2023 que las veremos funcionar.

Por el momento no sabemos sus precios ni si acabarán con la hegemonía del litio. Eso sí, el sodio es más barato y abundante que el litio. Habrá que ver si los fabricantes apuestan por esta solución que, de entrada, se antoja más barata…

Fuente – CATL


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.