Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV: Los SUV´s se comen a los monovolúmenes

Parece mentira, pero General Motors fue uno de los primeros fabricantes en apostar por los vehículos eléctricos. Quizá muchos no lo sepáis, pero en la década de los 90 del pasado siglo, ya desarrolló un modelo impulsado por electricidad. Este proyecto tenía por nombre EV1 y, fruto de una mala decisión estratégica, fue desmantelado y enterrado en lo más profundo de su historia. Ahora, quieren recuperar el terreno con el Chevrolet Bolt EV.

El Chevrolet Bolt EV supuso el regreso del fabricante alemán a esta parcela del mercado. Antes que él vendieron el Volt (con V), pero su éxito fue tan limitado que el público ya ni se acuerda de él. Ahora, llega su segunda generación y, para mejorar su nivel de ventas, llega acompañado por un hermanito de estilo crossover. Nos referimos al Bolt EUV y atento, porque las diferencias entre uno y otro modelo son tan justas que tendrás que mirarlos dos veces.

El Chevrolet Bolt EV apuesta por las familias urbanas

En primer lugar nos fijaremos en el Chevrolet Bolt EV. Este monovolumen estrena imagen, pues sus trazos son más marcados y afilados. Su frontal es poderoso y destaca por la división de sus ópticas en dos niveles. El superior, como ya os avanzamos, corresponde a la luz de conducción diurna y los intermitentes. El inferior agrupa las ópticas principales y las anti nieblas. Ambos, flanquean una parrilla lisa que integra el logo de Chevrolet en negro.

El paragolpes es más atractivo. Ahora recibe una nueva moldura hexagonal en el mismo color de la carrocería. En la parte baja hay una pequeña toma de aire acabada en plástico protector negro. Este se extiende por los pasos de rueda y taloneras, aunque no llega al nivel del Bolt EUV. Las llantas de aleación en dos tonos o la línea en piano black que va desde el paso de rueda anterior al pilar «C» aportan el toque dinámico a esta silueta monovolumen.

Artículo relacionado:
El renovado Chevolet Bolt EV y su hermano Bolt EUV a vista de teaser

Por último está la zaga. Aquí la nueva generación del Volt EV gana músculo respecto a su predecesor. Esta sensación se logra gracias a unas ópticas Full LED de mayor tamaño. Están en posición horizontal, como las anteriores, pero las funciones interiores y el acabado exterior es completamente nuevo. El formato de la luneta y la moldura negra que la envuelve también es nueva, como también el paragolpes y la defensa en plástico negro.

En cambio, el Bolt EUV prefiere a las más aventureras…

Una vez estudiada la evolución estética del nuevo Chevrolet Bolt EV, pasaremos a conocer la del Bolt EUV. Como se aprecia en las fotos, uno y otro son muy similares. Sin embargo, si jugamos al juego de las siete diferencias nos daremos cuenta de que hay diferencias. La primera, y quizá menos evidente, tiene que ver con su tamaño. Sí, porque el Bolt EUV es 15 centímetros más largo, ofreciendo un habitáculo más espacioso para los pasajeros.

Artículo relacionado:
Un nuevo teaser del Chevrolet Bolt EUV deja ver sus ópticas delanteras

Otro detalle que separa al Bolt EV del Bolt EUV está en las protecciones plásticas que recorren los bajos de sus carrocerías. En el segundo están más marcadas, sobre todo en las taloneras o pasos de ruedas. A modo de complemento hay unas barras de techo que aportan un toque práctico, pues permite colocar un cofre de carga o una bicicleta. Completan los cambios un paragolpes trasero en el que aparece un difusor acabado en tono cromado.

Interiores idénticos, a excepción de las opciones disponibles…

De puertas adentro los Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV son idénticos. Esto se traduce en un habitáculo de generosa habitabilidad y diseño muy agradable. A ello ayuda un salpicadero de líneas suaves en el que no faltan los últimos avances en cuanto a conectividad y seguridad. Así, tras el nuevo volante encontramos un avanzado cuadro de instrumentos digital configurable que se complementa con la pantalla central táctil de 10,2 pulgadas.

El sistema infotainment es completamente nuevo y cuenta con conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto. Además, cuenta con acceso Wi-Fi 4G LTE y carga inalámbrica para smartphone. Un punto a su favor está en los controles para la climatización, pues son analógicos y están ubicados a media altura. Ya, en la zona baja del salpicadero están los mandos para gestionar la transmisión, el freno de mano y los modos de conducción.

Artículo relacionado:
El Chevrolet Bolt EUV muestra en este teaser su volante y su gran secreto

En cuanto a posibilidades de equipamiento, los mellizos Bolt cuentan de serie con el sistema de seguridad Chevy Safety Assist. Las principales ayudas que integra son frenado automático de emergencia, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril o IntelliBeam. Donde hay diferencia es en la inclusión del sistema Super Cruise, pues solo lo podrá equipar el Bolt EUV y, al menos de inicio, será opcional.

Técnica compartida, aunque con diferencia de autonomías…

Para terminar, debemos echar un vistazo a las características técnicas de los nuevos Bolt. General Motors ha decidido que esta segunda generación se quede en la plataforma del anterior. Por tanto, no estrenará la tecnología Ultium de la que tanto está presumiendo en sus nuevos GMC Hummer EV o Cadillac Lyriq. Con todo, la potencia de su tren motriz eléctrico y la capacidad de su batería están a la altura de otros productos de la competencia.

Por tanto, uno y otro cuentan con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia y 360 Nm de par máximo. Para alimentarse, recurren a una batería de litio con 65 kWh de capacidad energética instalada en la parte baja de la plataforma. Según datos ofrecidos por Chevrolet, el Bolt EV ofrece una autonomía de 416 kilómetros por los 402 kilómetros del Bolt EUV. Esto se debe a que el segundo es más largo y por tanto más pesado.

La autonomía media homologada del Bolt EUV es de 402 kilómetros por los 416 kilómetros que alcanza su hermano menor Bolt EV

Como novedad, la carga rápida CC es de serie en ambos. Con ella, pueden recuperar hasta 161 kilómetros en sólo 30 minutos. Además, ahora cuentan con un nuevo cable intercambiable que permite cargar tanto a 120 como a 240 voltios. Con todo, su llegada está prevista para el próximo verano y lo harán con precios que arrancan en 32 mil dólares para el Bolt EV y 34 mil dólares para el Bolt EUV. Una pena que no podamos verlos por Europa.

Galería Bolt EV

Galería Bolt EUV

Fuente – Chevrolet


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.