El coche autónomo de PSA Peugeot Citroën: de Vigo a Madrid sin intervención del conductor

El coche autónomo de PSA Peugeot Citroën: de Vigo a Madrid sin intervención del conductor

Hace apenas una semana se aprobaba en nuestro país una normativa que permitía circular a los vehículos autónomos. La DGT daba un paso adelante y convertía a España en uno de los pocos países que ha apostado por la conducción autónoma. En este corto periodo de tiempo PSA Peugeot Citroën ha conseguido los permisos necesarios para probar en carretera su vehículo autónomo, que toma como base el Citroën Grand C4 Picasso.

De esta forma se convierten en pioneros, ya que se trata del primer recorrido en nuestro país realizado por un vehículo autónomo sin ninguna intervención del conductor. Este viaje comenzaba ayer a las 8 de la mañana en el Centro de Producción que tiene la marca en Vigo y terminaba esa misma tarde en el otro Centro de Producción situado en Madrid, uniendo estas dos plantas de una forma muy especial.

El coche autónomo de PSA Peugeot Citroën: de Vigo a Madrid sin intervención del conductor

A lo largo de los 599 kilómetros recorridos por carretera abierta, este singular Grand C4 Picasso ha circulado  ajustando por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto de vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura. Pero eso no es todo, su tecnología le permite también definir el recorrido y detectar obstáculos, peatones y vehículos.

Este mismo vehículo ya completó el pasado 2 de octubre un trayecto de 580 kilómetros entre París y Burdeos de manera completamente autónoma. Para ello se sirve de lo último en tecnología. Un sistema de navegación por satélite GPS delimita el recorrido y establece parámetros como los límites de velocidad, mientras los radares delanteros y traseros de 77 GHz así como láseres y escáneres recogen datos sobre la distancia y velocidad de los vehículos y las cámaras digitales informan sobre la posición de los otros coches.

El coche autónomo de PSA Peugeot Citroën: de Vigo a Madrid sin intervención del conductor

Toda esa información es enviada a la centralita de guiado electrónica, el verdadero cerebro que se encarga de gestionar autónomamente la dirección, aceleración y frenado controlando el volante y los pedales. Aunque no todavía no podemos decir que circule “sin conductor”, ya que la normativa especifica que tiene que haber un humano vigilando el funcionamiento, aunque no sea necesario que tome los mandos.

La llegada del Citroën Grand C4 Picasso al Centro de Producción de PSA en Madrid, suponía un gran reto y cumplía las expectativas de la marca. Con la intervención de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se confirmaba la apuesta por los vehículos autónomos y cumplir algunos objetivos como “reducir los siniestros, la congestión del tráfico y la contaminación”.

El coche autónomo de PSA Peugeot Citroën: de Vigo a Madrid sin intervención del conductor

Soraya Sáenz de Santamaría durante el acto de celebración

¿Pero de verdad veremos esta tecnología en la calle a corto plazo? Según el fabricante a partir de 2018 se introducirán en sus automóviles funciones que liberen a los conductores y la conducción totalmente autónoma llegará a partir de 2020. En 2018 se entraría en el primer nivel de automatización con tecnologías que manejarían el vehículo en atascos o en autopistas y autovías, además de realizar las maniobras de estacionamiento.

En 2020 ya se alcanzaría el segundo nivel de automatización que nos permitiría soltar el volante y dejar de mirar la carretera. La marca ya desarrolla otros proyectos para el futuro como el “Traffic Jam Chauffeur”, que alcanza el nivel 3 de automatización, con la circulación autónoma en tramos de autovía o autopista congestionados, a velocidades entre 50 y 70 Km/h, con la atención del conductor.

El coche autónomo de PSA Peugeot Citroën: de Vigo a Madrid sin intervención del conductor

También con el proyecto “Highway Chauffeur”, que todavía se encuentra en fase de laboratorio y que sería capaz de asumir el control del vehículo en vías rápidas en cualquier circunstancia, sin necesidad de supervisión permanente por parte del conductor, aunque éste debe estar alerta ante cualquier requerimiento por parte del vehículo.

También se está investigando en la Comunicación “Car to Car”, con el sistema ITS G5, así los vehículos se comunican entre sí, intercambiando datos sobre la presencia de peatones, automóviles u obstáculos en la vía. Para finalizar se está comenzando a trabajar en la interacción entre el vehículo y la infraestructura en algunas regiones de Francia, permitiendo transmitir la información a otros automóviles y al centro de gestión del tráfico.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *