El Abarth 600 representa la apuesta más radical de la casa del escorpión en el ámbito de la electrificación deportiva, consolidándose como el modelo más potente de su historia. Este SUV urbano supone una profunda reinterpretación del Fiat 600e, pero con una carga tecnológica, estética y dinámica mucho mayor. Con un carácter eminentemente deportivo y un diseño pensado para destacar, el Abarth 600 es un modelo de referencia para los que buscan el máximo rendimiento electrificado sin renunciar a la esencia «racing» de Abarth.
Lanzado en 2025, el Abarth 600 abre una nueva etapa para la firma italiana, no solo por su motorización 100% eléctrica sino también por su colaboración directa con Stellantis Motorsport. De esta cooperación interna surgen tecnologías y soluciones derivadas de la competición, que dotan al 600e de una puesta a punto muy especial. Sobre todo en cuanto a dinámica, chasis, frenos y elementos de confort y seguridad que le permiten ofrecer un producto muy diferenciado de su «hermano» de Fiat. Sobre todo por precio y por su ambiciosa oferta mecánica eléctrica pura…
Diseño del Abarth 600…
El diseño del Abarth 600 es una de sus principales señas de identidad. Adopta una estética marcada por la deportividad extrema y elementos específicos que lo diferencian notablemente del Fiat 600e. En el frontal se aprecian unas líneas musculosas y afiladas, con un parachoques específico que incluye una parrilla inspirada en el histórico Abarth 850 TC, aportando un aire retro-modernista y un splitter que optimiza el flujo de aire. El escorpión, símbolo de la marca, domina el capó y se convierte en protagonista indiscutible de las vistas frontales y traseras, con logotipos adicionales en pasos de rueda y línea central del capo y parachoques.
La carrocería crece con vías 30 mm más anchas delante y 25 mm detrás respecto al Fiat 600e, evidenciando su apuesta por la estabilidad y la conducción deportiva. Un alerón de gran tamaño (inspirado en el Abarth 1000 TC) y un difusor trasero de diseño rectangular completan la parte posterior, mientras que las llantas de aleación de 20 pulgadas dejan ver las pinzas de freno de colores y los grandes discos. Los colores de carrocería son exclusivos, con el vibrante «Hypnotic Purple» para la edición limitada Scorpionissima y una gama que incluye verdes ácidos, naranja, blanco o negro para la versión Turismo.
La experiencia a bordo promete sensaciones fuertes con un interior igualmente exclusivo y racing. El ambiente oscuro generalizado, el salpicadero con gráficos personalizados y el volante deportivo de dos radios (con cuero y Alcántara) evocan el mundo de la competición clásica. A la vez que suma digitalización con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y un display multimedia de 10,25 pulgadas. Los asientos Sabelt de inspiración racing son un punto clave: tapizados en Alcantara en la Scorpionissima, con zonas de espuma diferentes para máxima sujeción lateral, y en tejido deportivo con reposacabezas integrado en la variante Turismo.
Características técnicas del Abarth 600…
- Plataforma y chasis: El Abarth 600e se erige sobre la base Perfo-eCMP desarrollada por Stellantis y optimizada por Abarth y su departamento Motorsport. Esto se traduce en una arquitectura modificada con vías ensanchadas, suspensión rebajada en 25 mm y un tarado un 41% más firme, barra estabilizadora trasera y topes hidráulicos. Estas soluciones aportan un paso por curva sobresaliente y una resistencia al balanceo que supera el 140% respecto a la base Fiat.
- Motor y batería: Dispone de dos versiones eléctricas de 240 CV y 280 CV de potencia, ambas de tracción delantera y alimentadas por una batería de 54 kWh (51 kWh netos). La gestión térmica de la batería ha sido mejorada para soportar mejor la conducción deportiva y minimizar pérdidas de rendimiento por sobrecalentamiento.
- Dimensiones: Longitud de 4,189 metros, anchura de 1,808 metros (hasta 1,981 con espejos), altura de 1,505 metros y una distancia entre ejes de 2,560. La distancia al suelo es de 179,4 mm. El maletero ofrece 360 litros, ampliables a 1.231 litros con los asientos traseros abatidos. Peso en orden de marcha entre 1.624 y 1.640 kg.
- Frenos y neumáticos: Sistema de frenos deportivos desarrollado con Alcon (discos delanteros ventilados de 380 mm y pinzas de 4 pistones, traseros de 268 mm), calzados con neumáticos Michelin Pilot Sport EV 225/40 R20 desarrollados específicamente para este modelo.
- Electrónica y seguridad: Incorpora asistencias ADAS de Nivel 2: control de crucero adaptativo, centrado y asistente en atascos, mantenimiento de carril, frenada autónoma de emergencia, detector de ángulo muerto, sensores delanteros y traseros, cámaras de visión 360º y asistentes de luces inteligentes. Se suman seis airbags y controles de tracción y estabilidad calibrados específicamente para los modos de conducción.
- Entorno digital: Pantalla táctil central de 10,25” con menús específicos de medición de rendimiento (G-Meter, cronómetro, monitorización de potencia y par), compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, navegación conectada a internet con planificador de rutas eléctricas y asistentes de voz con IA (incluyendo ChatGPT en la Scorpionissima). El panel digital de instrumentos es de 7” y la conectividad incluye paquetes exclusivos Connect ONE y Connect PLUS.
- Otros elementos: Volante deportivo en Alcantara, pedales de aluminio, placas protectoras de umbral, iluminación ambiental RGB, asientos y parabrisas calefactados (en Scorpionissima), acceso y arranque sin llave, climatizador automático y generador de sonido artificial de rugido deportivo (desconectable).
Gama mecánica del Abarth 600…
El Abarth 600e está disponible en dos variantes mecánicas:
- Abarth 600e Turismo: Motor eléctrico de 175 kW (240 CV), par máximo de 345 Nm, aceleración de 0 a 100 km/h en 6,24 segundos, velocidad máxima de 200 km/h, autonomía WLTP de hasta 334 km. Tres modos de conducción: Turismo (110 kW/300 Nm/150 km/h), Scorpion Street (150 kW/345 Nm/180 km/h) y Scorpion Track (potencia y par completos, 200 km/h).
- Abarth 600e Scorpionissima: Edición limitada a 1.949 unidades. Motor eléctrico de 207 kW (280 CV), par máximo de 345 Nm, aceleración 0-100 km/h en 5,85 segundos, velocidad máxima 200 km/h y autonomía de hasta 334 km. Esta versión ofrece un equipamiento más completo y acabados exclusivos.
Ambas variantes tienen una batería de 54 kWh y admiten carga rápida en corriente continua de hasta 100 kW (27 minutos del 20% al 80%), carga completa en corriente alterna de 11 kW en 5 horas y 45 minutos, y una opción de carga doméstica más lenta (16h10min a 3,7 kW).
Equipamientos del Abarth 600…
El acabado más alto, Scorpionissima, incluye de serie: asientos Sabelt en Alcantara con reposacabezas integrado, asientos y parabrisas calefactados, paquete de invierno, sistema avanzado de sonido con generador deportivo, navegador conectado, acceso y arranque manos libres, iluminación ambiental RGB, cámara 360º, sensores de parking delantero y trasero, monitor de ángulo muerto, kit de carrocería en negro brillante, pedales deportivos, pinzas de freno de colores, maletero con apertura eléctrica sin manos, carga inalámbrica y conectividad avanzada con IA y asistentes integrados.
La versión Turismo cuenta con asientos Sabelt de tejido deportivo, algunos asistentes y un equipamiento también elevado, pero no tan extenso ni personalizable como la edición limitada. Ambas cuentan con el sistema multimedia de 10,25”, climatizador, llantas de 20”, volante y detalles en Alcantara, salpicadero premium y personalización estética y tecnológica.
Abarth 600 en vídeo
El Abarth 600 según EuroNCAP
El Abarth 600 no ha sido sometido a las rigurosas pruebas de Euro NCAP, que incluyen impacto frontal a 64 km/h contra una barrera deformable, prueba de impacto de ancho completo contra barrera rígida a 50 km/h, impacto lateral sobre la puerta del conductor a 50 km/h, y el exigente test contra poste rígido a 32 km/h. Esas pruebas evalúan la seguridad y la capacidad de protección a los ocupantes en distintas situaciones de choque, certificando el comportamiento estructural y de los sistemas de seguridad del vehículo. Con todo el grupo Stellantis espera que obtenga la misma nota que el Fiat 600 del que deriva y que tampoco ha sido sometido a los test de choque.
El Abarth 600 de Km0 y segunda mano…
El Abarth 600 actual es un SUV deportivo eléctrico recién lanzado, por lo que casi todas las unidades que hay en la red comercial de la marca serán Km0 (vehículos matriculados por el concesionario con pocos kilómetros, básicamente nuevos) o demos. Aún es raro encontrarlo de segunda mano porque acaba de salir al mercado y esto hace que no haya unidades en la red. En España, los precios de Km0 rondan entre 38.000 y 42.000 €, según el acabado (por ejemplo, el agresivo Abarth 600e Scorpionissima con 240 CV).
Rivales del Abarth 600…
El Abarth 600 compite casi en solitario como SUV eléctrico ultra-deportivo compacto, pero entre sus posibles rivales se sitúan:
- Alfa Romeo Junior Elettrica Veloce. Muy cercano en base y planteamiento, con 280 CV y una propuesta similar aunque algo más accesible en precio.
- Peugeot e-2008 y otros SUV eléctricos de 4,2 m (Kia e-Niro, Hyundai Kona EV, Volkswagen ID.3). Si bien estos modelos no alcanzan su nivel de potencia ni el enfoque tan deportivo, representan opciones racionales en tamaño y tecnología, pero con menor “picante”.
- Renault Megane E-Tech o Cupra Born. Estos vehículos ofrecen versiones deportivas de propulsión eléctrica, pero tampoco llegan a igualar la puesta a punto tan especial del Abarth en cuanto a sensaciones de conducción, estética y soluciones técnicas de competición.
Puntos a destacar
- Estética y presencia diferenciadoras, con diseño agresivo y acabados exclusivos.
- Chasis afinado y dinámicas deportivas derivadas de la competición.
- Equipamiento tecnológico completo y conectividad de última generación.
Puntos a mejorar
- Autonomía limitada frente a algunos SUV eléctricos de rivales menos deportivos.
- Tacto del pedal de freno mejorable, especialmente en uso muy intensivo.
- Suspensión algo blanda para un uso extremo en circuito.
Precios del Abarth 600…
El Abarth 600e se comercializa en España con los siguientes precios orientativos:
- Abarth 600e Turismo (240 CV): desde 42.784 €
- Abarth 600e Scorpionissima (280 CV): desde 46.584 €
La dotación y las ofertas pueden modificar ligeramente el precio final, así como condiciones de financiación o promociones puntuales. Al tratarse de la edición Scorpionissima, los precios pueden alcanzar o superar los 49.000 € en unidades de stock bien equipadas.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.