Efeméride: 15 años desde que el Bugatti Veyron superó los 400 km/h

Bugatti Veyron 400 km/h

Hablar del Bugatti Veyron es hablar de un coche legendario. El primer gran hiperdeportivo del siglo XXI. Un coche diseñado para ser increíblemente rápido en recta, a la vez que totalmente lujoso en su interior. Muy pocas personas pudieron acceder a un Bugatti Veyron a estreno, pues solo se produjeron 450 unidades, de las cuales 300 tenían carrocería coupé y 150 eran descapotables.

El caso es que el Veyron 16.4 utiliza un motor muy llamativo y poco convencional. Se trata de un bloque W16 de 8 litros con nada menos que cuatro turbos. Fue presentado originalmente rendiendo una potencia de 1.001 CV y 1.250 Nm de par. Obviamente contaba con tracción integral a las cuatro ruedas. Según los datos, acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos, pasando de 0 a 200 en apenas 7,3 y completando el 0 a 300 km/h en 16,7 segundos.

Sin duda alguna son unas cifras brutales. Hablar de un coche que superar los 300 km/h ya supone mucho respeto, pero este además lo hace en menos de 17 segundos. Y ojo, que estamos hablando de un coche presentado hace 15 años, cuando era con mucha diferencia el más rápido del planeta.

Bugatti Veyron 400 km/h

Pero esas cifras anteriores no llamaban tanto la atención como su velocidad máxima. La marca francesa perteneciente a Volkswagen afirmaba que su hiperdeportivo era capaz de superar los 400 km/h en condiciones reales. Ningún coche de producción en serie había llegado a superar esa barrera, al menos oficialmente.

En abril del año 2005 el piloto de pruebas Uwe Novacki se subió al Bugatti Veyron 16.4. Estaba muy acostumbrado a rodar en la pista de alta velocidad de Ehra-Lessien, pero nadie antes había intentando superar los 400 km/h en un coche de producción en serie. Nadie tenía experiencia en eso. Todo salió bien y demostró que el Veyron había llegado a los 408 km/h, según recogió la organización de pruebas “TÜV Süd”.

Años más tarde, en 2010, el Bugatti Veyron 16.4 Super Sport mejoró estas cifras. Esta versión había mejorado las prestaciones de las primeras versiones, desarrollando su motor 1.200 CV. Esto le permitió llegar hasta los 431 km/h. Pero ojo, que la marca no se conformó con eso, pues el Veyron Grand Sport Vitesse se puso a 408 km/h en la misma pista para convertirse en el roadster de calle más rápido del mundo.

Bugatti Veyron 400 km/h

Como todos sabéis, el sucesor del Veyron es el Bugatti Chiron de 1.500 CV. La velocidad también es uno de sus principales objetivos, así que el modelo actual se puso manos a la obra con los récords. En 2019 fue el primer coche de producción en superar la barrera de las 300 millas por hora. Llegó a alcanzar las 304,8 mph, que traducidos al sistema métrico son 490,5 km/h. ¿Qué se debe sentir a esa velocidad?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.