Desde el Pit Lane: GP España 2013

fernando alonso

La carrera que pudimos ver el fin de semana, ha sido la perfección para el equipo Ferrari, y su piloto Fernando Alonso. Ambos gestionaron con una maestría absoluta, cuando debían atacar,  cuando debían de conservar, pero sobre todo la degradación de los neumáticos, y las entradas en Boxes, que le ayudaron a quitarse de enmedio algunos rivales, y a los demás los pasó literalmente por encima.

Todo comenzó, con la clasificación el sábado, a la hora de la comida, donde los Mercedes coparon la primera línea de parrilla de salida, y el español solo pudo ser quinto, por detrás incluso del Lotus de Räikkonën. Pero sabedores en Ferrari, de que su punto fuerte este año, está en la carrera, estaban tranquilos, y confiaban en la posibilidad de que el asturiano, arrancando  desde la tercera línea, pudiera llegar a conseguir la victoria.

Y así fué. Fernando Alonso, ha sido el primero que ha conseguido la victoria partiendo desde la quinta plaza, hecho histórico, puesto que los últimos 16 años, nadie había conseguido la victoria saliendo por detrás de la primera línea de parrilla de salida. Además, este Gran Premio supone un punto de inflexión, en torno al debate de si los neumáticos se degradan en exceso o no, y de la importancia que esto tiene en carrera.

Las claves del Gran Premio, fueron dos: una, como ya hemos dicho, la gestión de los neumáticos, y la otra, el magnífico adelantamiento que Fernando realizó en la tercera curva, pasando por fuera a Kimi Räikkonën, y posteriormente a Lewis Hamilton, con lo que de una tacada se situaba en la tercera posición, por detrás del Red Bull de Sebastian Vettel, y del mercedes de Nico Rosberg, del que se esperaba que de un momento a otro desfalleciera, como así pasó.

Otro gran acierto fué que su equipo le llamó a boxes en la vuelta 9, adelantándose a todos, con la intención de poder rodar en el aire limpio, y así comenzar a imponer un ritmo que nadie sería capaz de seguir. De hecho adelantó a Sebastian Vettel, y poco después en la vuelta 13 le pasó por encima a Rosberg, para a partir de entonces, liderar el resto de vueltas, sin problema alguno, hasta llegar a la meta.

En Red Bull intentaron la estrategia a tres paradas, pero en la segunda parada llegó el desastre para el equipo austriaco. El equipo de Milton Keynes, intentó copiar la estrategia de Lotus, manteniendo al alemán en pista, pero tras tres vueltas en las que sus cronos no eran buenos, decidieron cambiar a las cuatro paradas, con la consiguiente pérdida de tiempo, y  por supuesto bajar del podium al RB9.

Por supuesto vimos como el Lotus si que consiguió ir a tres paradas, demostrando una vez más que su coche es el que mejor trata las gomas, y para esto basta decir que utilizaron los medios, mientras que los demás montaban los duros. Pero no pudieron en ningún momento con el ritmo de Alonso , aunque si lograron colocarse por delante de Felipe Massa, que está realizando un fantástico inicio de campaña, en comparación con la del año pasado ( quien le ha visto y quien le ve ).

Para olvidar la carrera del equipo Mercedes, en especial la de Lewis Hamilton, piloto que siempre se ha caracterizado por su agresividad, y que en la situación de ahora no es capaz de aguantar los neumáticos, por lo que no puede ir al cien por cien. Algo mejor le fué a Rosberg, que con una estrategia a tres paradas, consiguió ser sexto. Tendrán que trabajar para que el domingo sea como los sábados, donde a una vuelta no hay quien les tosa.

Por lo demás, solo destacar la sorpresa del mexicano Esteban Gutierrez, que por fín pasó a la Q2, y que además consiguió acabar por delante de su compañero de equipo, llegando incluso a rodar en los puntos, aunque finalmente se quedó fuera. McLaren, en su línea, abajo del top ten; Williams por su parte fatal, este equipo no levanta cabeza, y de los más modestos esta vez no ganó Jules Bianchi, sino que lo hizo Charles Pic. La próxima cita en Monte Carlo, un lugar con mucho glamour.

Más información – Fernando Alonso arrasa en el Gran Premio de España

Fuente – F1 Web oficial

Foto – Motorsport

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Fórmula 1

Fran Moreno

Nacido en Madrid, pegado al volante de un coche desde la edad permitida, aficionado a la Formula 1 y especialmente a los rallyes desde que tengo uso... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *