Dirección asistida averiada: causas, soluciones y consejos para cuidarla

Dirección asistida

Cuando se enciende el testigo amarillo de la dirección asistida en el salpicadero generalmente podremos seguir conduciendo aunque extremando las precauciones, ya que el volante se volverá duro y perderá parte de su autocentrado (el efecto de retorno). Si has tenido una avería en la dirección o simplemente quieres cuidarla y saber más, sigue leyendo.

La dirección asistida no es ninguna novedad, ya que data aproximadamente del 1920. Inicialmente la equipaban casi exclusivamente camiones y autobuses, siendo hoy algo habitual en los coches modernos. En países en vías de desarrollo, gran parte de los conductores siguen sin disfrutar de este cómodo invento. En sus inicios funcionaban de muchas formas: por vacío, por aire comprimido, por aceite, etc.

direccion asistida hidraulica

Un esquema básico de dirección asistida hidráulica

Hoy en día casi todas pueden catalogarse en tres tipos de direcciones asisitidas:

  • Hidráulica
  • Electro-hidráulica
  • Eléctrica

En los vehículos turismo normales ya casi no se monta dirección de tipo hidráulica debido a sus características: muy potente, pesada y con un gran consumo de energía. Consta básicamente de una bomba hidráulica que genera energía y un actuador hidráulico que asiste al movimiento de las ruedas en función del giro del volante.

La dirección electro-hidráulica fue durante un tiempo la favorita de los fabricantes de coches, ya que manteniendo el buen tacto de dirección de las hidráulicas con menor consumo. Es básicamente una dirección de tipo hidráulica solo que la bomba que mueve el líquido en vez de ir directamente unida al motor (por polea o engranaje), es una bomba independiente de tipo eléctrico y funciona sólo cuando el software del coche lo pide. Esto permite también aumentar la asistencia a baja velocidad y disminuirla en carretera a alta velocidad.

Artículo relacionado:
Diagnóstico del sistema de dirección
direccion electromecanica

Direccion eléctrica de recirculación de bolas, típica de 4×4 y SUV grandes

La tendencia actual que han seguido casi todos los fabricantes es instalar una dirección asistida eléctrica pura, ya que reduce el consumo de carburante, siendo a la vez compacta y ligera. El principal problema es que hace perder tacto de conducción y que todavía tiene ciertas limitaciones de potencia, resultando insuficiente para vehículos muy pesados. Consta de un motor eléctrico que suele instalarse directamente en la columna de dirección, actuando en función de las señales recibidas.

testigo amarillo dirección

Si se enciende el testigo amarillo podremos continuar la marcha con precaución. Si es rojo…consulta el manual de instrucciones de tu coche

Un consejo, antes de pensar en una avería en la dirección, comprueba el estado de neumáticos, amortiguadores y alineación de las ruedas. Muchas veces los síntomas detectados por los conductores no son más que neumáticos en mal estado, a veces motivado por llevarlos deshinchados.

Cuidados y mantenimiento

Fallo dirección asistida

La dirección asistida está prácticamente libre de mantenimiento, salvo en las de tipo hidráulico o electrohidráulico. En este tipo de dirección asistida,  los principales cuidados a tener son:

  • Nivel del líquido de dirección. Si existe fuga y se queda sin nivel podríamos provocar una grave avería.
  • Pureza del líquido: tener mucho cuidado al rellenar, evitando la intrusión de cuerpos extraños. Reemplazar el líquido según la recomendación del fabricante.
  • Evitar mantener la dirección girada a tope durante varios segundos (por ejemplo al maniobrar)
  • Estado de la correa de impulsión (si existe): no es grave, pero si al girar rápidamente la dirección se escuchan ruidos, vibraciones y el volante tiende a endurecerse, quizá se ha aflojado o manchado de aceite la correa.
  • En caso de notar algo raro, revisarlo cuanto antes ya que la avería podría provocar daños a otros elementos. Por ejemplo, una bomba en mal estado puede desprender virutas que obstruyan las válvulas del accionamiento al transmitirse por el fluido.

Las direcciones eléctricas puras están exentas de mantenimiento, aunque no por ello exentas de averías. La principal recomendación es hacerla trabajar lo mínimo posible. Para ello:

  • Cuidar las presiones de inflado de los neumáticos
  • Si es posible, no mantener el pedal del freno pisado mientras giras la dirección al maniobrar
  • No forzar y mantener el volante girado al máximo durante las maniobras
  • Cuidado con los topes bruscos de dirección

En caso de avería, las reparaciones de dirección asistida son en general fáciles de realizar aunque no siempre baratas ya que en muchas ocasiones requiere el cambio de elementos completos. Por ejemplo, la dirección eléctrica pura puede requerir el cambio del motor, de la caja de dirección o incluso de la centralita completa del coche, si resulta ser esta última la que no interpreta correctamente las señales que recibe.

Cómo cambiar el líquido de dirección

Cambiar aceite dirección asistida

Cambiar el líquido de la dirección de nuestro coches es una operación relativamente sencilla que todos podemos hacer. La dirección electro-hidráulica incorpora un aceite que hace que lubrica y evita que las partes móviles del sistema sufran desgaste y corrosión. Por esta razón, con el tiempo pierde sus propiedades, por lo que se hace necesario que se cambie cada cierto tiempo.

El aceite del sistema (que podemos ver desde su botella) debe tener color rojizo y no contar con impurezas ni residuos. Si vemos que ha perdido color, densidad o cuenta con elementos extraños, debemos cambiarlo para evitar posibles daños en la bomba hidráulica y la dirección.

Los pasos que hay que seguir para cambiar el líquido de dirección son muy sencillos

  1. Abrir el capó, sujetarlo y buscar el depósito que contiene el aceite de la dirección hidráulica
  2. Quitar la tapa del depósito de la bomba de dirección
  3. Localizar la manguera inferior de la bomba de dirección y retirarla
  4. Vaciar en una cubeta el líquido de dirección que hay en el sistema
  5. Una vez se haya vaciado el circuito, conectar de nuevo la manguera inferior de la bomba de la dirección
  6. Volver a llenar el circuito y el depósito con nuevo aceite hidráulico de dirección hasta donde se sitúa el límite máximo de llenado
  7. Cerrar la tapa superior del depósito del líquido de dirección
  8. Una vez completados los pasos anteriores, arrancar el motor y girar el volante de un lado a otro completamente para que el aceite se mueva por todo el circuito. Repetir este movimiento varias veces
  9. Una vez completado el paso anterior tenemos que apagar el motor. Volver a abrir el capó, retirar la tapa del depósito del aceite de la dirección y comprar en qué nivel se encuentra
  10. Por último, volver a recebar el depósito hasta la marca de máximo llenado para completar el líquido que falta y se ha repartido por el circuito

Cuéntanos si te has animado a cambiar el líquido de dirección de tu coche.

Mas – Averia en el ESP ¿por qué falla el control electrónico de estabilidad?

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

88 comentarios, deja el tuyo

  1.   Ana María cifuentes dijo

    Quiero saber si tiene que ver que al cambiar ruedas de invierno a verano en un taller y equilibrarlo, salga del taller y no funcione la dirección asistida. Tiene algo que ver el taller en la avería?les ruego me contesten. Cada vez que entra en taller, sale con una avería nueva. Muchas gracias

    1.    Luis Gaton dijo

      Hola, en principio no tiene por qué estar relacionado, ya que para desmontar los neumáticos no hay que tocar nada de la dirección.
      Por otra parte, las casualidades no existen….si el coche entró con la dirección funcionando y salió sin funcionar, es evidente que algo ha pasado.
      ¿Que coche es? Es dirección eléctrica o hidráulica? Si es eléctrica puede ser simplemente que esté bajo de batería, que haya caído un fusible o incluso cosas extrañas como que la máquina elevadora que hayan usado para levantar el coche tenga una derivación y haya dañado partes del coche.

      1.    sergio dijo

        que tal amigo tengo una duda similar al ade la chica es que le acaban de cambiar la maza delantera de mi bora y ahora le aparce el testigo del volante y la direcion esta dura

        gracias de antemano

        1.    Sandra dijo

          cambia de mecánico

  2.   Ana María cifuentes dijo

    Es un jaguar X-Type 2.5L V6 Sp. Nos han dicho que es la bomba, que hay que cambiarla. Muchas gracias.

    1.    Luis Gaton dijo

      La bomba de dirección es una avería bastante común en esos Jaguar. En principio no tiene para nada relación con el cambio de neumáticos. ¿Habias notado antes algún ruidillo de fondo al girar? ¿Se había quedado dura en ocasiones? La reparación costará aroximadamente entre 400 y 800 euros, en función de si ponen bomba nueva o una reconstruida

  3.   Ana María cifuentes dijo

    No había notado nada antes. Van a poner una reconstruida. Muchas gracias por la informacion.

  4.   Cesar dijo

    Hola, tengo una duda al arrancar el coche se hace el “autocheck” de los testigos de la presión del aceite, agua, etc…pero el de la dirección asistida NO SE APAGA hasta que arranca el coche. Esto es normal o se tiene que apagar la luz del testigo antes de arrancar.

    saludos

  5.   Virginia dijo

    Hola tengo un clio 2 turbo diésel y hace un dos semanas comenzo con un ruido extraño como un rose del lado d la dirección q es eléctroasistida tiene neumaticos nuevos esta alineado y balanceado y con amortización también nueva…el ruido extraño es intermitente pero cada ves más fuerte y más prolongado…podría ser algo d la direccion aunqe no tengo ningun problema al conducir con la dirección funciona perfecto ..

    1.    rafael dijo

      Hola cesar , es normal pues el check completo lo hace una vez arrancado el motor, después debería apagarse.

  6.   Antonio dijo

    despues de cambiar la correa- que se habia roto en una dirección hidraulica de un toledo;cuando arrancas va dura y suelta cuando aceleras ovas en velocidad. puede ser que haya quedado la correa muy tensada?

  7.   Damian dijo

    Hola, tengo un mazda 6 caja mecanica del año 2010, entiendo que es direccion electrica,resulta que tiene una rigides al girar hacia el lado izquierdo, al derecho impecable??lo metieron al computador de la marca y no arroja ninguna falla de sensores, lo lleve a alineamiento e inspeccion visual y todo bien. que podra ser?? gracias.-

    1.    Victor dijo

      Hola Damian, tengo exactamente el mismo problema que tu, has tenido alguna novedad ??

  8.   Nabil dijo

    Hola buenas. Tengo un astra g 1.7 tdi del 2003 tres puertas. Hace un año tuve que cambiar el alternador por otro tema y estos dias noto la dirección algo mas dura que de costumbre y nose si sera que el alternador ha fallado de nuevo puesto que oí que este modelo sufre mucho el tema eléctrico. Gracias por la ayuda

  9.   Ignacio B. Ferrero dijo

    Hola, tengo un Dacia Logan 1,5 dci 70 cv del año 2007, no se donde esta el deposito del liquido de la dirección asistida, alguien me puede indicar donde esta? para verificar el nivel

  10.   Mm dijo

    Tengo un peuguet 307 me dicen q se ha dañado la direccion electrica ya q de ratos se pone duro el volante, pero tambien de repente se apaga el coche , tiene algo q ver???

    1.    Mauricio dijo

      Hola, solucionaste el problema del 307? A mi me pasa q solo en las mañanas el auto arranca con el volante durisimo, luego de andar un rato, lo paro y lo arranco y empieza a andar bien durante todovel dia, lleve a reparar la bomba, pero sigue igual. Saludos

      1.    Jesús dijo

        Hola! Tengo un 307 sw y me pasa lo mismo. En marcha de repente va duro. Tengo q apagar y volver a encender y ya va bien. De qué será?

        1.    Mario dijo

          A mi me pasa lo mismo ya lo habéis solucionado y tengo el mismo coche que tu..307 sw

  11.   Maximiliano dijo

    Hola. Tengo un clio 2 2001 1.9 la direccion no funciona a menos q la conecte directo a la batería. Es decir el neutro de la direccion directo al borne negativo de la bateria. Ahora la bomba de la hidraulica arranca al darle contacto.
    Llevo un año buscando una solucion. Lo lleve a trrs mecanicos y no dieron con el problema. El electricista tampoco :/ le cambie la ecu y aun asi el problema persiste.
    Agradeceria enormemente una ayuda por favor.

  12.   Salvador dijo

    Buena noche, tengo una Ford escape 2011 xls estándar, después de cambiarle la flecha completa lado derecho, al salir del taller, la dirección gira totalmente a la izquierda, cuando estoy en marcha, no puedo soltar el volante por que se gira solito, me han dicho que debo cambiar todo el módulo de la dirección y estoy buscando alternativas menos costosas, les agradeceré mucho su experiencia

  13.   ford fiesta 2011 dijo

    Tengo un ford fiesta 2011 le cambie la cremallera por un ruido q tenia al girar para los dos lados el ruido se quito pero la direccion quedo dura q paso no entiendo se enciende 2 icomos uno de derrape y otro de direccion electroasistida averiada

    1.    franco dijo

      tengo el mismo problemas que vos , pero yo no le cambie nada, se me puso dura la direccion y me saltan los mismos iconos. pudiste solucionar el problema y como ? me seria de mucha ayuda . gracias

  14.   javier dijo

    Hola. Tengo Renault Megane del 2015 me cambiaron las pastillas de freno con 6000km y araíz de ese cambio el coche tira mas la dirección hacia el lado izquierdo, lo han vuelto a mirar y dicen en Renault que no hay nada raro, que que tiene que ver el haber cambiado las pastillas de freno con esa desviación ? Saludos

  15.   Ruben dijo

    Que tal, disculpa acabo de repara la crema y era y al encender mi auto el volante da vueltas demasiado rápido de un lado a otro y apagado quiero mover el volante y no se puede se atora y si muevo las llantas giran bien sin tope alguno de lado a lado?? Cual seria la falla mi carro es un jeta 2003 A4

  16.   Rafael Sanchez dijo

    Tengo una Wagon r, suzuki, también la llaman suzuki Alto, el problema que presenta es que a baja velocidad, menos de 40 km por hora, enciende la luz amarilla Check engine y apaga la dirección asistida (eléctrica) y se pone durisima la dirección pero al superar los 40 km por hora se apaga la luz check engine y se enciende nuevamente la dirección eléctrica y otra vez se vuelve suave. Cualquier consejo y ayuda seria una bendición, Gracias de antemano. Rafael, Venezuela

  17.   marco dijo

    Hola tengo un SM5 del 2011 perdia líquido hidraulico hacia ruido como una tubina, lo rellene con liquido del fabricante y pasó ruido al estacionar comenzaba a botar liquido lo lleve a un taller y repararon una manguera por donde perdia liquido rellenaron no ha perdido pero aun sigue con ruidos como cuando perdía líquido, puede ser un problema de aire en las mangueras y como se rellenan el depósito cuando han cambiado mangueras.

  18.   Desesperado !!!! dijo

    Buenas tardes !!!

    Dodge Durango 2012
    Tengo una falla con la dirección hidráulica.
    El volante esta durisimo esta encendida una luz de un volante parpadeando en el tablero que dice que hay que darle servicio.
    Me dicen que es la bomba de la dirección hidráulica pero me cuesta mucho, me gustaría tener otra opinión o que pudiera ser otra cosa.
    Gracias.

  19.   luis dijo

    repare la caja de direccion hidraulica de un izuzu trooper, pero al encender el motor el timon se mueve solo hacia los dos lados, ¿porque sucede esto.?

  20.   Juan José Soto dijo

    Hola buenas tardes tengo un Pontiac g5 GT 2007 y tiene un problema al frenar sobre todo si es alta velocidad el volante se mueve y hace un ruido, que puede ser? Revisaron los frenos se alineo y balanceo y sigue igual, lo escanearon y tiene unos rangos por debajo de lo normal en la dirección. Gracias
    Po

  21.   Mariangeles dijo

    Hola,
    Tengo una duda a ver si alguien puede ayudarme.
    Resulta que voy a comprarme un coche y está bien pero noto mucho que el motor suena demasiado y luego es que el volante esta duro.
    Me ha dicho que es hidráulica asistida, tendría que estar suave no???

  22.   Lydia dijo

    Hola estoy preocupada estando el coche aparcado se a estrellado alguien con el y lo subió del golpe a la acera, aparte del abollon noto la dirección a ratos muy floja y otras veces dura, en los vaches se desequilibra totalmente y es difícil de mantener el rumbo aparte chirría, con cualquier pequeño giro de volante quiere hacerme eses, voy con mucho miedo, que puede ser,gracias

  23.   juan peñaranda dijo

    si un vehiculo citroen no se le realiza alineacion despues de un cambio de suspencion durante un buen tiempo de estar manejandolo asi, es obvio que las llantas sufren desgaste, pero podria ser causal de daño tambien en la valvula de la direccion? que otras consecuencias se podrian llegar a presentar por no realizar alineacion÷

  24.   patricio ulloa dijo

    Hola tengo una ford explorer 2014 salió un mensajefallo fdirección hidráulica ya no se mueve el volante me dicen wque es el epas aahora ne dicen quésel mmodulo sync por un corto que tuvo tiene que ver algo el modulo sync gracias

  25.   Davis dijo

    Mi pregunta es porque el volante de mi coche gira mas a un lado q al otro antes quiero decir q cambie la cremallera por una nueva

    1.    Christian dijo

      Hola qué tal!!

      Tengo una Ford Lobo 2011 dirección asistida, se puso duro mi volante, la lleve a escanear y quedo bien de nuevo, ahí corrigieron el problema, podrías hacer lo mismo antes de gastar, llevarla a escanear para detectar la falla, es el sensor del motor de la dirección.

      Saludos!!

  26.   Norma dijo

    Hola tengo un bora 2008 y se empezo a prender el volantito en rojo, cuando lo escaneaban se apagaba pero ahora ya ni escaneandolo se apaga y mi dirección esta muy pero muy dura, que me recomiendan

  27.   Alejandro dijo

    Tengo un.citroen c4 y hace unos meses.se me bloqea casi la direccion.con.el.coche en marcha casi sin.poder mover el volante para curbar como si estubiera parado con el las llaves puestas dura dura lo apago y nada tengo q parar sacar las llabes y ya se desbloqean he ido a la casa y varios talleres y no.le encuentran nada de nada se le cambio.lps fitros el.aceite el disco de embrague la caja de flusibles los manguitos cables electricos liquido hidraulico y sigue igual se cambiaron frenos discos ruedas nuevas y todo.y sigue.lo.mismo creo q escuchado algo.de cambiar el motor.pero me parece un.dispara con todo lo q me he gastado en este coche podia haberme comprado 2mas