Muchos no lo tendrán en buena estima pero el Dodge Journey fue uno de los modelos más importantes de la firma yanqui. Sobre todo cuando el extinto Grupo Chrysler LLC intentó triunfar en Europa. Más tarde, ya bajo la influencia del Grupo FCA, se vendió con el logo de Fiat su importancia creció. Sobre todo porque combinaba con maestría, y algún que otro fallo, la imagen de un SUV con la versatilidad de los monovolúmenes de toda la vida.
Sin embargo, cuando el Fiat Freemont abandonó Europa no lo hizo de otros mercados. En gran parte de Mercosur, EEUU y otras regiones de Asia siguió a la venta con su nombre original. De hecho la producción del Dodge Journey se mantuvo hasta el pasado año 2020. Ahora, cuando no ha pasado un año de su adiós debuta una nueva generación. Ya os la anunciamos hace unos días, pero ahora podemos verla sin camuflaje y conocemos su técnica.
Este «renacido» Dodge Journey 2022 es un clon del Trumpchi GS5 que GAC vende en China
Como podéis comprobar el nuevo Dodge Journey es una reinterpretación del Trumpchi GS5 que GAC Group vende en China. En el exterior, los cambios que luce la carrocería se limitan a la parrilla, los paragolpes y los respectivos logos. Los demás elementos se mantienen tal cuál los luce su hermano chino. La razón para ello es muy sencilla: contener los costes de desarrollo. Además, uno se vende en China y el otro en Mercosur.
De puertas adentro el planteamiento es el mismo que en el exterior. Las líneas básicas de diseño son calcadas a las de su hermano GS5. La principal diferencia radica en la adopción del logo de la firma americana en el volante. Otro detalle, lógico y normal, es la modificación de la imagen de bienvenida que presenta el cuadro de instrumentos digital configurable. Con todo, aunque descarado, debemos decir que no parece un producto «barato» de China.