El Mazda RX-9, cada vez más cerca: una patente aviva la esperanza

Morro del Mazda Vision Coupe como antecedente del posible RX-9

Los rumores sobre un RX-9 con motor rotativo vuelven a resonar con fuerza. Dada la gran expectación que genera la vuelta del mítico deportivo, los medios de comunicación no se pierden ningún movimiento que hagan desde Mazda. Pero es que en esta ocasión, los argumentos a favor de su futura llegada vienen en pareja.

Al uso del motor rotativo como extensor de autonomía del MX-30, hay que sumar la aparición de una patente en la que se vislumbra un deportivo muy sospechoso y unas parcas pero esperanzadoras declaraciones del jefe de I+D de Mazda.

¿La patente del Mazda RX-9?

En dicha patente se puede ver el diseño de un chasis con una estructura similar a la que tendría un automóvil deportivo. Es decir, un perfil muy bajo y una suspensión delantera de paralelogramos deformables. Además, también permite apreciar un indicio que lo conectaría con el esperado motor rotativo: un vano relativamente pequeño que sería ideal para un motor de estas características, que requiere menos espacio que uno convencional de pistones.

Diagrama de la patente registrada por Mazda

Además, en la patente se describen materiales ligeros para gran parte de sus piezas. Por ejemplo: plástico reforzado con fibra de carbono o metales como el aluminio. Lo que sumado a todo lo anterior no asegura que el diseño que ves en el diagrama se vaya a usar en el esperado RX-9. Sin embargo, sí muestra como la marca se va acercando poco a poco a la fabricación de un coche realmente deportivo.

Deportivo sí, ¿pero con un motor Wankel?

La posibilidad de un RX-9 con motor rotativo se ve reforzada por la reciente y seria incorporación de Mazda a los trenes de potencia eléctricos. Según sus responsables, aunque por sí solo no permitiría cumplir con los estándares de emisiones actuales, sí que podría usarse en híbridos e híbridos enchufables. Además, podría funcionar sin problemas con combustibles alternativos como el GLP o incluso el hidrógeno.

El jefe de I+D de la marca japonesa, Ichiro Hirose, aclaró las intenciones de Mazda al respecto: “El motor rotativo flexible es una importante solución para las tecnologías de electrificación. Es compacto y ligero, con una excelente NVH [rumorosidad]. Al usar el motor rotativo de varias maneras podemos mejorar la eficiencia, lo que significa que podríamos minimizar los obstáculos para acabar usando un motor de estas características en un deportivo. Realmente yo deseo que podamos justificar la producción de un coche así. Ese es nuestro sueño, por supuesto.”

Artículo relacionado:
Ventajas y desventajas del motor Wankel
Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche