El Mazda MX-30, el primer eléctrico de Mazda, se presenta en sociedad

Mazda MX-30 eléctrico lateral

Mucho se ha hablado en los últimos meses de Mazda y de su primer coche eléctrico. El día ha llegado y ya se ha presentado oficialmente en sociedad, aprovechando el Salón del Automóvil de Tokio. Como vimos en las filtraciones de ayer, se trata de un crossover eléctrico con habitáculo para cinco ocupantes y, ojo al detalle, ¡puertas suicidas! Su nombre es Mazda MX-30.

La marca japonesa nos informa de muchos detalles del modelo eléctrico, pero ha dejado para más adelante algunos datos técnicos importantes, como el rendimiento de su sistema propulsor. Sí ha declarado que su comercialización se iniciará en la segunda mitad de 2020 y que su batería le permite contar con alrededor de 200 kilómetros de autonomía.

Las dimensiones exteriores del Mazda MX-30 son 4.395 mm de largo, 1.795 de ancho, 1.570 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.655 mm. Por tanto, hablamos de un modelo grande dentro del segmento B-SUV.

Solo 200 kilómetros de autonomía

Perfil delantero del Mazda MX-30

Resulta llamativo que la autonomía de este modelo sea tan baja, teniendo en cuenta que ya hay varios coches eléctricos que superan sobradamente los 300 kilómetros. Mazda dice que la media diaria de desplazamientos en Europa es de 48 kilómetros, pero aun así no me parece que 200 kilómetros den para mucho.

Estos últimos meses se rumoreaba que el eléctrico de la firma de Hiroshima iba a contar con un pequeño motor rotativo que funcionaría como extensor de autonomía -un generador de electricidad alimentado por gasolina-, pero Mazda no ha declarado nada sobre ello en esta presentación. Eso sí, tampoco lo ha desmentido, por lo que cabe la posibilidad de que llegue una versión con extensor de autonomía en el momento de su lanzamiento.

Tampoco han detallado los datos de rendimiento del motor eléctrico, del que sí sabemos que es un propulsor síncrono de corriente alterna refrigerado por agua. Lo que sí han afirmado es que su batería es de iones de litio con una capacidad de 35,5 kWh. Los rumores afirmaban que este motor desarrollaría una potencia de unos 140 CV.

El Mazda MX-30 tendrá una buena dinámica de conducción

Mazda MX-30 dinámica trasera

Según cuenta la propia compañía, el Mazda MX-30 no quiere ser un simple vehículo eléctrico, sino que pretende transmitir ciertas sensaciones y ofrecer un buen comportamiento dinámico. Esto no lo podremos afirmar hasta el día en que lo conduzcamos, pero es una buena señal que el modelo protagonista de estas líneas cuente con un control de vectorización de par convenientemente adaptado a su condición de vehículo eléctrico.

Básicamente han evolucionado el denominado “G-Vectoring Control” a su coche eléctrico, denominando este sistema en este caso como “electric G-Vectoring Control” (e-GCV).

Por otro lado, han utilizado un sistema electrónico para producir un sonido sincronizado con el par motor. Eso sí, no sabemos cómo será el sonido; si intentará simular el sonido de un motor de combustión o si incrementará el sonido típico de los motores eléctricos.

Diseño del Mazda MX-30

Cambiando de tercio y hablando un poquito de diseño, en el exterior, lo que más llamará nuestra atención son las puertas traseras de tipo suicida, muy parecidas a las que utilizaba el añorado Mazda RX-8. Las puertas delanteras abren 82 grados y las traseras 80 grados. Primero se abre la puerta delantera y después la trasera.

Perfil trasero del Mazda MX-30

Los asientos delanteros se desplazan hacia delante pulsando un botón y así facilitar el acceso a las plazas posteriores. Por supuesto, se elimina el pilar central, pero lógicamente todo ha sido convenientemente estudiado para mantener un alto nivel de seguridad en caso de impacto.

Echando un vistazo al interior, nos encontramos con un diseño novedoso. El volante es idéntico al visto en otros modelos recientes de la firma japonesa, como el Mazda3 o el Mazda CX-30, pero todo el salpicadero cambia por completo. El centro de mandos es la pantalla táctil de 7 pulgadas superior.

Donde dije digo, digo Diego…

Mazda dice que todos los mandos y controles de las pantallas (tiene otra en una posición más baja, justo delante de la palanca de cambios) han sido agrupados de forma sencilla para que las operaciones resulten rápidas e intuitivas. Sin embargo, llama la atención que una marca que hace no mucho declaró que quieren evitar todas las distracciones posibles -y que por ello no utilizaban cuadros totalmente digitales- ahora concentre muchas funciones en la pantalla táctil. Y es que incluso el climatizador se gestiona desde la propia pantalla.

Mazda MX-30

Quedamos a la espera, quedan importantes detalles por conocer

Aún quedan muchos datos y detalles por conocer. Todavía no se ha desvelado la potencia y par máximos del motor, si existirá o no la posibilidad de contar con un motor de gasolina como extensor de rango, la capacidad de carga del maletero, la fecha concreta de llegada al mercado (solo sabemos que en el segundo semestre del próximo año) y, como es lógico, tampoco conocemos el precio oficial de venta.

De este modo, tendremos que esperar algunos meses más para saber todos estos detalles y datos que Mazda no ha querido (o no ha podido) citar. Lo que sí podemos afirmar es que es un coche que dará mucho que hablar tanto por diseño como por funcionamiento, y es que la marca declara que no será un simple coche eléctrico, sino que será capaz de hacer disfrutar al conductor en sus trayectos. Eso sí, espero que llegue con el citado generador de energía alimentado con gasolina. Toca esperar.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche