Que Toyota es líder indiscutible en el desarrollo de tecnología híbrida es algo que no hemos olvidado. Y no es que se lo hayan puesto fácil, pero tiene algo muy valioso a su favor. Se trata de que junto a Honda fue pionera en pensar en la reducción de consumos y emisiones en sus modelos. Sin embargo, la irrupción de la electricidad en el sector del automóvil ha supuesto otro punto de inflexión para la historia presente y futura de la casa nipona.
El primer modelo, cien por cien eléctrico, que lanzarán al mercado es el Toyota bZ4X. De él ya hemos hablado y las cosas como son, estamos entusiasmados con su debut comercial. Básicamente porque su tecnología es puntera y está sustentada sobre la plataforma e-TNGA que ya conocemos en otros modelos de la marca. Pues bien, ahora vuelven a la carga anunciando cuándo llegarán a sus dueños las primeras unidades y cuál es su autonomía estimada.
Las primeras entregas del Toyota bZ4X llegarán a sus dueños a finales de 2022…
Para tal anuncio Toyota ha publicado una nota de prensa oficial junto a varias imágenes. Básicamente para refrescar la memoria y dejar claro que su diseño y planteamiento están a la vanguardia de su segmento. Si paramos a ver la nota que han publicado, podemos leer el siguiente mensaje…
«El bZ4X ofrece un ingenioso diseño, con un habitáculo muy amplio, un excelente rendimiento en carretera y unas capacidades de tracción total líderes en su categoría»
Por si lo habías olvidado, el bZ4X es el primer modelo de la nueva familia bZ (beyond Zero, o más allá del cero) de vehículos eléctricos de batería (Battery Electric Vehicles – BEV) de Toyota. Además han indicado oficialmente que su salida al mercado, en toda Europa, está está lista. De hecho han indicado que las primeras entregas a clientes en España tendrán lugar a finales de 2022. Además, completan la información con datos de su autonomía…
Según Toyota, las cifras homologadas según el ciclo WLTP son muy buenas. La versión con tracción al eje anterior ofrecería una autonomía de 516 kilómetros con una carga de la batería. Esto es, que gasta unos 14,3 kWh cada 100 kilómetros o lo que es lo mismo, 7,0 kilómetros por kWh. Por su parte, en el bZ4X de tracción total la autonomía es de hasta 470 kilómetros con una eficiencia de 15,8 kWh a los 100 kilómetros o 6,3 kilómetros por kWh.
En último lugar, Toyota anuncia que la batería de ion litio de alto voltaje y 71,4 kWh de capacidad tendrá una garantía de 10 años o 1 millón de kilómetros. Para ello, los clientes tendrán que cumplir con el programa de mantenimiento que preconiza la marca en toda la red comercial del fabricante nipón en España.
Fuente – Toyota