Entrevistamos a Juan José Pedrayes, responsable de Comunicación Comercial de Michelin

Michelin Juan Jose Pedrayes

Si hablamos de neumáticos es imposible no nombrar a Michelin. Este fabricante francés fue fundado en 1889 e inicialmente comenzaron a hacer neumáticos para bicicleta. Posteriormente el auge del automóvil comenzó a hacerse patente y en Michelin han sabido explotarlo hasta ser una de las firmas más importantes a día de hoy. Hace poco tuvimos la oportunidad de visitar su fábrica de Vitoria para conocer mejor su trabajo.

Ahora hemos podido hablar con Juan José Pedrayes, que desde hace poco estrena el cargo de Responsable de la Comunicación Comercial de Michelin para España y Portugal. Juan José lleva ya 36 años dentro de la empresa, desempeñando diferentes puestos el ámbito de ventas, marketing y comunicación. Por ello nos pareció la persona indicada para que nos respondiera a esta entrevista y así poder conocer algunos detalles de Michelin.

Actualidad Motor: Michelin en el año 34 empezó a fabricar en España. ¿Cómo ves a la marca en nuestro país a largo plazo (20-50 años, por ejemplo)?

Juan José Pedrayes: La fabricación en España empezó en Lasarte (Guipúzcoa) en 1934, pero la empresa ya estaba implantada comercialmente desde 1909. En la actualidad las cuatro fábricas que Michelin tiene en nuestro país son una referencia, y han contribuido a la generación de riqueza en los lugares donde están implantadas. Durante todos estos años, Michelin ha evolucionado tanto en la actividad industrial como en la organización del comercio y de la logística para irse adaptando a las exigencias de los tiempos. La marca y el muñeco Michelin, nuestro querido Bibendum, son conocidos, respetados y queridos por una gran parte del público de nuestro país. Nuestra sólida cultura industrial y comercial, los buenos resultados, y la competitividad y capacidad de adaptación de las fábricas, nos permiten ver el futuro con optimismo. Deseamos poder seguir atendiendo a nuestro clientes durante muchos años más.

AM: ¿Cómo se ha adaptado Michelin a la moda de los vehículos SUV que requieren medidas raras o inexistentes hasta hace unos años?

JJP: Para nosotros más que una moda es una evolución lógica de un mercado cambiante y lleno de oportunidades. El ámbito dimensional ha evolucionado mucho en los últimos años y si hablamos del segmento SUV, la transformación ha sido muy importante. Este segmento pesa hoy entorno al 10% del mercado y las previsiones que tenemos en 2017 es que pese a una ralentización del 2016 , recuperemos el ritmo de crecimiento de años anteriores. Esta circunstancia hace que el SUV sea uno de los motores del mercado y una oportunidad clara para mejorar el valor.

AM: ¿Cual es el neumático en el que más esperanzas tiene la marca y por qué?

JJP: Todos los productos de la gama de Michelin tienen motivos para generar “esperanzas” porque responden adecuadamente a las necesidades de los consumidores. Además todos los últimos lanzamientos han supuesto un importante salto adelante en tecnología y en prestaciones que nos han distanciado de la oferta de nuestros competidores. Uno de los modelos que más recomendaciones está generando por parte de los que lo han probado es el MICHELIN Cross Climate, un neumático de verano que se comporta estupendamente a baja temperatura, con suelos mojados o incluso con nieve, evitando tener que comprar cadenas o neumáticos de invierno.

Michelin CrossClimate

AM: Planes de cara al futuro en el mundo de la competición. ¿Conseguiremos que la Fórmula 1 pase de la llanta 13 a llantas más acordes en el mercado? ¿Que opina de moto GP con llanta 17?

JJP: Para Michelin la competición es un excelente banco de pruebas para desarrollar innovaciones tecnológicas que podamos aplicar a nuestros productos de calle. WRC, WEC, Fórmula E, Dakar y MOTOGP son los escenarios en los que demostramos nuestra capacidad tecnológica e innovadora con el objetivo de ofrecer a los usuarios productos seguros, duraderos y sostenibles. La utilización de la llanta 18 en WRC, WEC y Fórmula E nos permite trabajar trasvasando nuevas tecnologías “del circuito a la carretera”. Una Fórmula 1 en llanta 13 no entra en nuestros planes.

En cuanto a MOTOGP, una de las condiciones para entrar fue pasar a la llanta 17 que utilizan todas las motos deportivas del mercado, siempre con la misma ambición conseguir en competición soluciones innovadoras para los neumáticos de calle. Estamos muy satisfechos de esta primera temporada así como de las conclusiones y el producto definido para la próxima temporada.

Michelin Pilot Sport 4 S

AM: Energy Saver, Primacy, Pilot Sport, SuperSport, SportCup…. Michelin tiene pocas “gamas” comparadas con otras marcas. ¿Cómo cubre todo el mercado?

JJP: Los diferentes modelos existentes en la gama de neumáticos de Michelin responden a los diferentes perfiles de los consumidores que nos han determinado los continuos estudios de mercado que llevamos a cabo. Después se analizan las necesidades de cada perfil y se diseña el producto o el servicio que responde a esas necesidades. Con la Marca Michelin pretendemos tener el producto/servicio que mejor responde a las necesidades de cada perfil de consumidores que se haya decidido servir.

AM: Acaba de salir la Guía Michelin España Portugal 2017. ¿Qué opina de la guía roja formato papel en un mundo tan informatizado?

JJP: La guía MICHELIN España y Portugal 2017 ha venido repleta de buenas noticias para la gastronomía de España y Portugal. Un nuevo 3 estrellas, siete establecimientos de 2 estrellas y nada menos que 22 restaurantes de 1 estrella demuestran el crecimiento y el nivel gastronómico de España y Portugal, siempre muy importante para nuestra oferta turística. La guía se ofrece tanto en papel como en formato digital (App, guia.michelin.es, viamichelin.es, etc.).

El formato papel sigue siendo muy demandado por nuestros clientes particulares y empresas. El consumo de la información hoy por hoy es mixto, digital e impreso, dependiendo de las necesidades de cada momento y de cada usuario.

gala_guia roja michelin 2017

AM: ¿Cual es el cliente tipo de una Guía Michelin?

JJP: El cliente de la guía Michelin es viajero, gourmet, exigente, y que confía en una publicación con más de 100 años de experiencia, absolutamente moderna, rigurosa e independiente, que le ofrece una selección de los mejores hoteles y restaurantes en todas las categorías de confort y precio.

AM: Hay una cierta polémica por el número de estrellas Michelin en España con respecto a la población y número de restaurantes comparados con otros países ¿Por qué estos resultados, cuando España es el país del sol y la gastronomía?

JJP: La gastronomía no es una cuestión matemática o estadística. Cada país tiene su historia y cultura gastronómica. Sin duda, España y Portugal tienen un bagaje y un nivel gastronómico que año tras año refleja la publicación. Los inspectores de la guía, verdaderos profesionales con una gran experiencia, visitan durante todo el año de forma anónima establecimientos de todo el mundo, lo que les permite reflejar de manera objetiva el gran crecimiento gastronómico que se está produciendo en España, Portugal y, también, a nivel internacional.

Y esto ha sido todo. Muchas gracias a Juan José Pedrayes y a Michelin por colaborar con nosotros en esta entrevista.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *