Europa y EEUU reconsiderarían los aranceles al sector del automóvil

Como dirían los antiguos del lugar, el “sector del automóvil mundial está con el ay en la boca” por culpa de los teje manejes que se tras entre manos el presidente de Estados Unidos. Donald Trump, y su America First! está haciendo que las relaciones comerciales que durante años se habían fraguado entre la potencia americana y el resto de uniones comerciales, del mundo, se tambaleen peligrosamente.

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio que compran la Unión Europea, China y la India puso en pie de guerra a estas potencias. Por ello, decidieron contraatacar con la imposición de tasas superiores a productos estratégicos que salen desde el país americano. Tras ello, firmas del sector del automóvil como Volvo o Daimler AG anunciaron que esta situación tendría consecuencias catastróficas, pues dañaría al sector del automóvil a nivel mundial.

A ellas se unió la mítica firma Harley-Davidson anunciando que sacaría parte de su producción americana a un tercer país que no tenga problemas con aranceles y guerras comerciales. Sin embargo, tras varias tensiones y movimientos estratégicos de dudosa honradez (por parte de Estados Unidos), parece que estaríamos a punto de llegar a un acuerdo para evitar una crisis comercial a nivel mundial.

A parecer, el ejecutivo americano habría ofrecido una especie de acuerdo para los fabricantes alemanes asentados en el país (que son prácticamente todos). Tras esta “tendida de mano”, habría sido la Canciller bávara Ángela Merkel quien habría dado otro paso más, proponiendo presentar una iniciativa en el Parlamento Europeo para reducir los aranceles a los vehículos americanos que llegan a Europa.

Para que dicha iniciativa salga a la luz los socios comunitarios tendrán que pelear mucho, pues según la Organización Mundial del Comercio, si se reducen los aranceles para un país, han de estudiarse los aplicados a otros socios. Por tanto, y teniendo en cuenta que son muchos y variados los intereses comerciales de los integrantes de la Unión Europea, esta buena acción de Alemania podría quedar en nada.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero por lo pronto China ya está reforzando sus aranceles en aviones y productos agrícolas. Por su parte, Estados Unidos está haciendo lo propio con productos relacionados con la tecnología. Habrá que ver hasta donde llegan, pues la cosa “pinga de color de hormiga”.

Fuente – Automotive News

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.