Harley-Davidson trolea a Trump sacando parte de su producción de EEUU

Por regla general en Actualidad Motor no solemos publicar noticias sobre el mundo de las motocicletas, pero en este caso hemos querido traer una que puede ser muy significativa por su calado. Harley-Davidson es a las dos ruedas, lo mismo que Porsche o Ferrari a las cuatro, por lo que su importancia en ese sector industrial es vital. Como todos sabemos, es una firma con pasaporte americano que tiene su sede en Milwaukee, Wisconsin, pero parece que no va a comulgar con la política económica que Donald Trump quiere para su país.

Como avisaron Volvo y Daimler AG hace unos días, la consigna populista del “American First” puede ocasionar auténticos estragos en la economía mundial. Trump está obsesionado con la idea de que los demás países del mundo se aprovechan de Estados Unidos y él quiere frenarlo. Por esta razón, está amenazando a diestro y siniestro con la imposición de aranceles, dando el primer paso con el acero y aluminio a la Unión Europea y China.

La primera reacción de la Unión Europea ha sido subir los aranceles a las motocicletas, whisky, jeans y otros productos que llegan desde Estados Unidos. Tras una etapa un tanto oscura para Harley-Davidson, Europa se ha convertido en el mercado exterior más importante para la marca, como atestiguan las 40 mil unidades vendidas en el año 2017. Por tanto, esta guerra comercial ya les está afectando de lleno.

El arancel que pagaban las motocicletas de Harley-Davidson (y otras firmas americanas) para llegar a Europa era del 6 por ciento, pero con el incremento impuesto por la Unión Europea, ha crecido hasta el 31 por ciento (unos 2.200 dólares por unidad). Siendo así, tendrían que trasladar este incremento de precios al consumidor final, pues no podrían asumirlo ellos mismos, con el riesgo de perder un gran número de ventas anuales.

Con los números en la mano, los responsables de Harley-Davidson han decidido llevarse parte de la producción que tienen en Estados Unidos a otro tercer país que no tenga aranceles al comercio con la Unión Europea. Ante este anuncio Donald Trump ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que se muestra sorprendido por tal acción, ya que entiende que va en contra del mensaje que él está proclamando.

Harley-Davidson ha confirmado que el impuesto al acero y aluminio también afecta a sus operaciones, por lo que en estos momentos están en una encrucijada. Como curiosidad, Trump puso a Davidson como mejor ejemplo de los beneficios y ventajas que tendría su política comercial, ya que según él, esta firma estaba siendo perjudicada por los socios comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, la realidad se ha encargado de demostrar que ha sido el propio Trump quién ha ido contra los intereses de una empresa nacional.

Por ahora no hay una fecha exacta ni localización para la producción de Harley-Davidson que saldrá de los Estados Unidos. Las fábricas que tiene fuera del país se sitúan en Australia, Brasil, India y Tailandia y el plazo medio dado oscila entre los 9 y los 18 meses. En todo caso, este tiempo dependerá del volumen que tenga que transferir desde los centros que tiene en Kansas City (Missouri), Menomonee Fall (Wisconsin) y York (Pensilvania) a éstas.

Habrá que ver qué pasa en los próximos meses, pero mucho nos tememos que la fuga de empresas de los Estados Unidos a otras regiones del mundo será una realidad.

Fuente – Harley-Davidson

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Harley-Davidson, Motos

De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.