F1 2021: piezas open-source vs piezas estándar

Trasera del F1 2021

La comunidad open-source o de código abierto en ámbitos como el del software y el hardware es muy poderosa. Por eso, este modelo de desarrollo se está implantando en otros campos técnicos. Un pionero en esto fue el ex-ingeniero de Williams Nicolas Perrinn. Él creó unos modelos de LMP1 y F1 open-source en el que el desarrollo era colaborativo y cualquiera podía aportar sus ideas o ver los diseños, simulaciones CFD, etc.

Pero ese proyecto no era oficial de la F1, sino que se estaba realizando al margen por los aficionados, estudiantes de ingeniería y personas interesadas. Pero ahora parece que podrían llegar las piezas open-source a la F1 2021. Lo ha propuesto el ingeniero de Racing Point Andrew Green. Lo hace como alternativa a lo que se está hablando ahora, el uso de piezas estándar. Pero ya le ha salido un obstáculo a esta idea, y es Steiner.

Perrinn F1

Renderización del modelo de Perrinn F1

Steiner dijo: “Creo que apareció (esta idea) porque la gente estaba en contra de la estandarización de piezas porque eso convertiría a la Fórmula 1 en una GP1. […] No entiendo del todo la base de eso y no sé si es necesario.” Aunque luego rectifica y dice que no hay que ser terco y que estaría abierto a probar.

Y para el que no tenga idea de lo que es eso de open-souce o código abierto, ahora explico las diferencias:

  • Pieza estándar: la FIA aprueba una estandarización y todos los monoplazas del campeonato tienen una pieza igual fabricada por un fabricante determinado. Por ejemplo, los actuales monoplazas ya tienen algunas cosas estándar, como es el caso de la centralita electrónica que es de McLaren Electronics para todos los coches. De esa forma, se ahorra y todos tendrán igualdad en ese aspecto.
  • Pieza open-source: abrir una pieza significaría que cualquiera de los equipos podría desarrollarla en un modelo colaborativo, además, al estar abierta podrían incorporarla a su coche de forma libre. Cada equipo podría copiar lo que quiera sin problemas legales. Por ejemplo, el famoso SpyGate de McLaren y Ferrari (o el caso Renault / McLaren) no habría tenido consecuencias legales, es decir, si esa pieza que copiaron fuera de código abierto, no podrían haber acusado a McLaren de robo de propiedad intelectual o robo de información técnica. De hecho, no haría falta ni espiar, simplemente podrían usar ese desarrollo sin más.

No sé si terminará usándose la pieza estándar o la pieza abierta en la F1 2021, pero si se aplica el modelo open-source y se adopta un modelo similar al copyleft de la industria informática y algo similar a las licencias GPL, la pieza no solo podría usarse dentro de la F1, también fuera de ella. Además, toda mejora o desarrollo sobre dicha pieza estaría a su vez disponible para todos los equipos. Supongo que esto incomodaría a muchos

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche