Fernando Alonso: El Plan se deja ver en pista, así es el monoplaza Alpine A522

Fernando Alonso, El Plan, Alpine A522

Se puede decir que El Plan de Fernando Alonso va sobre ruedas, y va de forma literal, ya que hoy ha podido pilotar el Alpine A522 en la pista de Motmeló. Este nuevo concepto de monoplaza para F1 2022 se ve interesante en varios aspectos, aunque es temprano para evaluar, ya que puede cambiar bastante al comienzo de temporada, donde ya tienen algunas actualizaciones importantes preparadas, y algunos modelos en CFD de los rivales que ya analizan para incorporarlos sin funcionan bien en este coche.

Por ahora hay mucha especulación sobre el modelo de Alpine, si funciona, si no lo hace, o si El Plan puede ser efectivo o si estarán otra vez atrás. Lo cierto es que es muy pronto para saberlo, incluso ellos mismos no lo saben, ni el resto de equipos. No se sabe qué está haciendo cada uno, ni si están ocultando algún concepto innovador hasta más tarde para que no lo copien los demás a tiempo para las primeras carreras.

El Plan de la livery

El Plan Fernando Alonso, Alpine A522

Lo que se sabe es que van a usar dos libreas diferentes, una de las decoraciones será con el rosa predominante, que se usará al comenzar la temporada, y la otra decoración con predominio del azul se usará para el resto de la temporada. Ese es «El Plan» de Alpine en cuanto a sus colores.

La livery con el rosa predominante será la que empleen Fernando Alonso y Esteban Ocon en su Alpine A522 en las carreras del GP de Bahrein y el GP de Arabia Saudí. Pasados estos dos Grandes Premios, en el resto se usará la librea azul.

Análisis técnico del Alpine A522 de Fernando Alonso

Si pulsas sobre las fotos de la galería puedes verlas en un tamaño mayor. Si deseas ir apreciando los detalles que destacan del nuevo monoplaza de Fernando Alonso. El Alpine A522 destaca en los siguientes puntos:

  • Morro corto y redondeado en la zona de la nariz. Unido al ala en los tres flasp superiores, pero no al plano principal.
  • Ala delantera con un ala principal y tres flaps superiores diseñados de tal forma que dejan pasar gran cantidad de aire tanto por la zona de abajo como por la zona de arriba. Además, parece más pequeño que el de Mercedes, similar al concepto de Ferrari, con menos drag y menos downforce, quizás porque la consiguen de otra manera y no es necesario un ala tan grande.
  • Endplates del ala delantera se ajustan a la normativa de este año, y también se ha trabajado con pequeños perfiles en ellos para el efecto outwash o de lavado para que el aire sucio del neumático delantero no afecte tanto a la aerodinámica de atrás.
  • Suspensión delantera push rod, para dejar la zona más despejada y facilitar el flujo de aire frente a la pull rod. Además, los brazos de los triángulos de suspensión se han carenado para actuar como perfiles aerodinámicos. *(en el eje trasero han conservado la pull rod)
  • Conductos de refrigeración de los frenos son más reducidas, y con ese ala o carenado en el neumático delantero como marca la normativa de este año y que tienen el objetivo de tratar el flujo de aire sobre el neumático delantero.
  • Sidepods o pontones son bastante innovadores.
    • Por un lado tienen unas entradas de aire de las más estrechas en cuando a la apertura vertical, pero alargadas en la horizontal, dejando un gran canal de aire por la zona baja para que circule hacia atrás.
    • También hemos visto unas branquias de refrigeración en la cubierta motor y sobre los pontones para mejorar la refrigeración, aunque en los tests se han tapado. Quizás buscando probar la demanda de refrigeración del nuevo motor.
    • Lo que más llama la atención de los pontones es su abrupta caída, siendo una de las más radicales de la parrilla. Ferrari ha ahuecado también esa zona, siendo uno de los más extraños, pero Alpine ha llegado más abajo aún.
    • En la zona más trasera, en la cubierta del motor, se ha estrechado mucho para mejorar el flujo que llega hasta la zona alta del difusor trasero.
    • Los pontones también están más retrasados que el concepto empleado en Mercedes, que comienzan mucho más adelante.
  • Una especie de bargeboard que hace de pared para mejorar la dirección de los flujos hacia atrás.
  • Destaca también la entrada de aire de los canales que tiene al frente del fondo plano, para meter aire bajo el fondo plano y extraerlo por el difusor, que son bastante grandes, algo similar a lo que ha hecho Red Bull.
  • Soportes de los espejos retrovisores también se han usado como perfil aerodinámico para crear un canal y direccionar el flujo de aire por encima de los pontones. El propio retrovisor se ha carenado con canales por encima y por el lado que también direccionan el flujo de aire.
  • El airbox es redondeado y ancho, no tanto como el pasado año o los anteriores, pero sigue llamando la atención por sus dimensiones. Quizás porque han movido parte de la refrigeración de los laterales de los pontones hacia la zona central que se alimenta con alguno de los canales en los que se divide esta toma de aire. Se especula, por algunas imágenes filtradas, que han copiado el concepto de Mercedes en el motor, pero con algunos cambios significativos en la colocación de algunas partes, de ahí que sea diferente.
  • La distancia entre ejes no es de las más largas, es un poco más corto que otros, lo que puede mejorar la manejabilidad en algunos circuitos, y ajustarse al precio mínimo marcado, aunque también tiene sus contras.
  • El difusor es enorme, adaptado a la nueva normativa, similar al del Red Bull, aunque parece que el de RB es algo más despejado en la zona media.
  • El ala trasera tiene un concepto muy parecido a lo visto en otros equipos, adaptado a la nueva normativa y con un solo pilar central.
  • La salida de la refrigeración de la parte trasera es muy pequeña, dirigiendo el aire caliente que sale hacia el ala viga de dos planos que ayuda a generar carga aerodinámica en el tren trasero.

El motor Renault V6-Turbo Híbrido de 2022

Motor Renault F1 2022, Alpine

Uno de los puntos a destacar del Alpine A522 de Fernando Alonso es la nueva unidad de potencia de Renault. La firma gala se ha tirado varios años usando el mismo concepto y perfilando algunos detalles para extraer más rendimiento y mejorar la fiabilidad, mientras que el resto de equipos han gozado de unidades nuevas casi en cada temporada.

Ahora sí ha llegado un cambio importante al motor V6 Turbo Híbrido de Alpine, ya que han copiado el concepto de Mercedes, con el turbo separado del compresor como también ha copiado Honda. Por otro lado, también ha habido mejoras en cuanto al rendimiento, reducción de peso, y una mejor dinámica gracias a un punto de gravedad más bajo.

La reducción de peso ha sido considerable, por lo que parece, y provienen del «adelgazamiento» del MGU-K y MGU-H. Además, parece que los de Viry han forzado al máximo la unidad de potencia en el banco de pruebas, hasta llevarla al límite de su rendimiento aunque eso suponga dinamitar la fiabilidad. Así han conseguido conocer de qué es capaz para ir puliendo esa fiabilidad durante el invierno. ¿Habrán conseguido cerrar la brecha? Veremos… pero parecen positivos. Y las dudas que han corrido por los medios de falta de fiabilidad parece que no se están dando por ahora en los tests, aunque no sabemos cómo de forzado está el motor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.