Rojo Ferrari: análisis Alonso vs Vettel

Llevo desde las dos o tres primeras carreras diciendo que Vettel no está demostrando ser un campeón este año teniendo el mejor coche. En algunos de mis artículos ha habido comentarios defendiendo al alemán y acusándome de que no soy imparcial, pero es cuestión de mirar los datos y ver lo que está sucediendo. Vettel, repito por enésima vez, tiene el mejor coche este año, con una aerodinámica mejor que Mercedes y además han dado un paso adelante con el motor que los lleva a estar por delante de Mercedes en potencia, se habla de unos 1025 CV de potencia por los 1000 y pico de Mercedes. En definitiva, el Ferrari no tiene debilidades, la única debilidad es el hombre que lo conduce.

Incluso Andrian Newey salió tras el GP de Singapur a decir que el que fue su piloto en la época Red Bull tiene un defecto mayúsculo y es que, a pesar de lo trabajador y crítico que es, comete errores estúpidos cuando está bajo presión. También Bernie Ecclestone ha dicho que el mundial cree que lo ganará Hamilton tras todo lo acontecido en el equipo de Maranello. Diferentes accidentes del alemán, diferentes malas actuaciones o errores críticos, etc. Bernie dice que parece que Vettel ha perdido también la confianza en el equipo, y eso también los lleva a no estar tan en sintonía y que también se cometan errores de estrategia como el de Singapur…

Lo cierto es que Lewis Hamilton siempre ha dicho que Fernando Alonso es su mayor rival, siempre lo ha sido. Y por la parte de Fernando Alonso también ha recordado a Michael Schumacher y a Lewis Hamilton como los rivales más duros, pero ambos evitan nombrar a Sebastian Vettel. Como saben, incluso en la prensa italiana han dado palos a Vettel por sus errores este año y han elogiado lo que ha hecho Alonso con su MCL33. Eso sin tener en cuenta lo ocurrido en el GP de Italia por el nuevo error de Vettel ante los tifosi, que llevó a estos a montar en cólera y no estaban demasiado contentos con lo sucedido como os contamos, e incluso se escuchaban algunas voces críticas dentro del propio equipo Ferrari y miembros de él y mecánicos hablando sobre lo que habría hecho Alonso con ese coche, hasta un mecánico llegó a silvar el himno español mientras recogían para irse de Italia.

Para algunos, lo sé, errores de Vettel, opiniones de la prensa y tifosi, o de voces destacables del paddock e incluso la realidad de puntos del actual mundial, etc., no les parecerá suficientes. Y si le sumamos los resultados de las veces que han ganado en carrera y clasificación a sus compañeros de equipo, en ese caso Fernando Alonso vuelve a ganar, ha vencido a todos sus compañeros por goleada, excepto a Lewis Hamilton en 2007 que sabemos lo ocurrido y que empataron a puntos. Pero del alemán no se peude decir lo mismo, ya vimos que Mark Webber casi gana el mundial con Red Bull aquel año, pero el favoritismo del equipo por que ganase un piloto más joven decantó la balanza hacia Vettel con aquella estrategia en la que usaron a Webber de cebo en 2010… ¿Y qué pasó con Daniel Ricciardo en 2014? No comments…

Pero estoy seguro que esto tampoco es suficiente, pues bien, para ellos vamos con los datos:

#8211; #8211;
Año Piloto Resultado de Ferrari
2010 Alonso Empezaron muy bien con doblete y victoria en Australia. Pero Red Bull puso todo su músculo y a partir de ahí el Ferrari se desbanecía y Red Bull sacaba una ventaja técnica brutal. Ferrari acabó como el 3º mejor coche ese año. Y a pesar de eso Alonso tuvo opciones de ganar el título hasta la última carrera cuando Ferrari erró en la estrategia picando con Webber y tirandolo todo por tierra. De lo contrario Alonso hubiera sido campeón con el 3º mejor coche.
2011 Alonso En esta ocasión no empezaron también. Red Bull avisó de que lo visto en 2010 solo era un astisbo del potencial que tenían. Nuevamente el arma de Newey era implacable y Ferrari terminó con el 3º mejor coche pero más lejos que el año anterior. No tuvo posibilidad de luchar por el título.
2012 Alonso En algunas carreras el 2º mejor coche y en otras el 3º mejor coche. La primera parte del año fue bastante mala con una recuperación en la segunda mitad. Alonso otra vez subcampeón sin cometer errores y solo lo perdió por el accidente de Spá cuando se lo llevaron por delante en la salida. Luego Kimi también le tocó y cortó el neumático trasero tras la salida del GP de Japón y la sangría de puntos en ambos casos le costó el título. De lo contrario había cometido cero errores. En palabras de Webber "Alonso no ha puesto la rueda en un mal sitio durante toda esta temporada".
2013 Alonso Mal año de Ferrari con un Alonso que tenía el 3º coche de la parrilla a pesar de eso lo llevó a la segunda posición tras Vettel con una diferencia de solo 25 puntos al final de la temporada. Y eso que las últimas carreras de la temporada el Ferrari parecía empeorar en vez de mejorar terminando siendo el 4º coche…
2014 Alonso Cambio de normativa y año nefasto para Ferrari con los motores V6 Turbo. Terminó la temporada 6º con todos los problemas de fiabilidad del motor y siendo el 4º mejor coche cuando funcionaba y no había problemas mecánicos y poco a poco desbaneciendose con forme avanzaba la temporada y siendo mucho peor en la segunda mitad del año cuando el Ferrari hacía aguas por todos lados.
2015 Vettel Segundo mejor coche. Algo que sorprendió a muchos la recuperación tan extrema de Ferrari con respecto al año anterior. Muchos cambios sucedieron dentro de la cúpula y en Maranello. Vettel fue 3º ese año tras los dos Mercedes de Hamilton y Rosberg.
2016 Vettel Vuelve a tener el 2º mejor coche. Pero fueron 3º en constructores por varios errores y algunos producidos por Vettel en sus roces con Daniil Kvyat y que propiciaron la salida del ruso de Red Bull. Vettel fue 4º en el mundial de este año. Ni que decir tiene que ante los todopoderosos Mercedes se esperaba que Ferrari terminase 2º en el de constructores y Vettel al menos 3º en pilotos…
2017 Vettel En ocasiones 2º mejor coche tras los Mercedes y en otras carreras 1º mejor coche porque el Ferrari era más corto en comparación con la batalla más larga de los de la estrella que los hacía peores en circuitos como Mónaco y Singapur. Vettel logra este año ser subcampeón. Pero todos recordamos lo sucedido en Singapur???
2018 Vettel Tienen el 1º coche. Claramente es superior en el 90% de los circuitos. Solo en algunas ocasiones el Mercedes se ha mostrado un poco mejor pero igualmente tampoco hay una gran diferencia como para no poder luchar en carrera. Por el momento Vettel va segundo a más de 40 puntos de diferencia con respecto a Hamilton… ¿Por qué? Véase errores de Vettel como el del GP de Alemania cuando lideraba y se salió por la pista mojada. El del GP de Singapur en clasificación al no poder con la pole. El toque del GP de Italia adelantando a Hamilton. Otro problema que casi lo arrastra al desastre en Hungría pero le salió bien en su batalla con Bottas. En China es adelantado por Bottas y se toca con Max. Pasada de frenada en Bakú al querer pasar a Bottas y por ello fue 4º …

Total: 13 victorias para Vettel con un coche que ha estado entre 0,3-0,7s con respecto al líder, en algunas carreras igualados en 2017, y 0,2s por delante en 2018 (4 años* a falta de terminar este), 11 victorias para Alonso con un coche que de media estaba entre 0,7-1,2s del líder (5 años). ¿No está mal verdad?

Actualización:

Y a esto le podemos agregar unas últimas declaraciones del piloto Raffaele Marciello NO TIENEN DESPERDICIO: “Vettel nunca ha estado al nivel de Hamilton, Alonso o incluso Kubica. Y estoy convencido de que cuando Charles Leclerc llegue a Ferrari, podrá vencerlo de inmediato. Creo que si Ferrari no gana el campeonato este año, será responsabilidad de Sebastian. En los títulos con Red Bull tenía a Mark Webber detrás de él, no a un campeón, y su coche era mucho mejor que el de todos los demás. […] Se vio en la pista. Dirán que el coche de ese año se ajustaba mejor a las características de Daniel, podemos decir lo que queramos, pero un campeón siempre debe saber cómo adaptarse y no tiene que sufrir la presión como le está sucediendo a Vettel. (en referencia a 2014). La comparación con Räikkönen no es muy fiable. Cuando hice el test de Abu Dabi en 2014, fui siete décimas más rápido que Kimi, esto no significa que yo sea más fuerte que Kimi. Simplemente que yo tenía ganas de ir al límite y quizás Kimi hace unos años que perdió un poco de esa motivación. Se puede hacer una buena comparación de Vettel con Fernando. Es verdad que Vettel también vence a Kimi, pero no siempre y de todos modos, por poco. En Singapur fallaron porque pensaron que no podían vencer a Lewis en la pista. Teniendo en cuenta la diferencia era correcto arriesgarse. Claro, no fue bien, pero no fue una locura tratar de inventarse algo.”

En fin, pero lo cierto es que Fernando Alonso se despide de la Fórmula 1 con 2 títulos mundiales, y Sebastian Vettel sigue en ella con 4… Juzguen ustedes mismos. Pero creo que la F1 ha sido muy injusta en ocasiones. Quizás por eso muchos están diciendo que “Vettel es un buen piloto, pero no un campeón“.

Y AHORA QUE LLUEVAN LAS CRÍTICAS EN LOS COMENTARIOS, pero no por mucho gritar se tiene más razón.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Ferrari, Fórmula 1

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo de la Formula 1. Siempre apreHendiendo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.