¿Ferrari mejora o Mercedes se deja superar en Malasia?

Vettel emula a Schumacher en el podio de Malasia

Ferrari ha dado la nota en el GP de Malasia. El circuito de Sepang ha reunido una serie de características y sucesos que analizaremos en este artículo que han hecho que un equipo parezca superior a Mercedes después de muchas carreras de supremacía absoluta. Ese equipo ha sido Ferrari y desde la prensa ya hablan de una nueva era. Ferrari mejora con respecto a 2014, pero ¿tanto como para superar a Mercedes?

Nada más lejos de la realidad. Sería idóneo que hubiese más competición y más equipos implicados en la lucha por el título, y los habrá, pero entre ellos, tengo la impresión que no estará Ferrari. Los italianos ya están eufóricos, la prensa elogia el trabajo de Ferrari y se han incrementado las ventas de entradas para el GP de Italia.

 Luca Cordero di Montezemolo

Se han lanzado dardos contra Alonso y han enaltecido a Vettel como responsable de los éxitos de la escudería de Maranello. Por ello, Luca Cordero di Montezemolo ha salido a la palestra a explicar que no esperaba un triunfo tan temprano de Ferrari y que todo ello se debe a los que trabajaron en el coche la temporada pasada y no a los nuevos mandatarios y miembros del equipo.

Pero realmente ¿han mejorado tanto? Lo siento por los tifosi y por los que queremos más equipos implicados en la pelea, pero me temo que no han mejorado tanto como para superar a Mercedes en tan poco tiempo y más a sabiendas de la enorme ventaja que tenían los alemanes. Tal vez sea la mezcla de un plan estratégico por parte de Mercedes y una serie de condiciones favorables para Ferrari en este último GP de Malasia.

Ferrari de Vettel en Malasia

Entonces, el triunfo se debe a tres factores que enumeramos a continuación:

1-Aburridos del dominio de Mercedes

Prensa, aficionados y el mundo de la Formula 1 se había llevado un gran fiasco tras la primera carrera de Australia y ver que Mercedes seguía manteniendo una brutal ventaja. Muchas personas importantes han criticado esta situación duramente, incluidas personalidades con mucho poder dentro del circo. Se pretendía que la FIA intermediase para frenar un poco el poderío de Mercedes y dejar ciertos favoritismos a los demás equipos para que llegasen a alcanzarlos cuanto antes.

Eso es algo que Mercedes no podía consentir de ningún modo. Perder su actual comodidad no agrada y van a luchar por seguir manteniéndose inalcanzables. Quizás la cúpula de Mercedes sepa que todo está bien controlado para volver a conseguir ambos campeonatos y se puedan permitir bajadas de rendimiento “misteriosas” y creo que buscadas, para dar más emoción y acallar todo este revuelo.

2-Cuestión de temperatura

El calor de Malasia también ayudó en cierto modo a Ferrari. El equipo italiano cuida bien los neumáticos y las altas temperaturas le favorecieron, o mejor dicho, perjudicaron a Mercedes que castiga exageradamente sus neumáticos traseros y eso se realza con la temperatura. Eso unido a una muy mala estrategia, hizo que Ferrari pudiera superarlos.

3-¿Cumpliendo las normas?

Otra de las cuestiones que están en el aire es las famosas peripecias de Mercedes y Ferrari para burlar la normativa y pasar a consumir más combustible sin que el caudalímetro detecte que se superan los 100 kg/h. Eso les hace tener una seria ventaja por su mayor potencia. Pero la FIA se ha dado cuenta y a partir de la próxima carrera estará limitado añadiendo más sensores en otras partes del motor para hacer mediciones más minuciosas del caudal y que los equipos no se salten la normativa.

Esta limitación podría afectar mucho al rendimiento y algunas lenguas hablan de que Mercedes ya trabajó bajo la legalidad en Malasia, respetando el consumo y por eso su rendimiento se vio algo mermado, mientras que Ferrari aprovechó ésta última carrera antes de la obligatoriedad de los nuevos sensores.

Salida GP Malasia F1

Si unimos el miedo de Mercedes por las críticas y posibles acciones limitantes de su ventaja, con el calor que castigó los neumáticos y la burla del consumo de combustible por parte de Ferrari, resultaría un espejismo en medio de un desértico campeonato de 2015. Si en el GP de Shanghái la situación sigue como en Malasia y Ferrari continúa por delante de Mercedes, me veré obligado a rectificar y pedir disculpas, pero sinceramente no creo que sea una situación real.

Y para finalizar, comentar que muy estúpido tendría que ser Hamilton para firmar su contrato con Mercedes cuando desde Italia le han estado lanzando la caña para subirlo al bólido rojo que supuestamente (según la prensa) ha terminado con el dominio de las flechas plateadas…

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Categorías

Fórmula 1

Isaac

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *