Ford, Conduce tu vida: Instruyendo a jóvenes conductores (con vídeo)

Los pasados días 16, 17, 18 y 19 de noviembre Ford ha instruido en materia de seguridad vial a más de 400 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, una franja de edad donde la mayor tasa de mortalidad corresponde a los accidentes de tráfico, mediante el curso Ford, Conduce tu vida. Las inscripciones para estos cursos eran gratuitas y por orden. Siendo así, no perdimos la oportunidad de apuntarnos para asistir a este curso y contároslo de primera mano.

Ya desde un primer momento sabemos que el curso, impartido en las instalaciones de la escuela del RACE en el Jarama, pinta bien y será de utilidad. Está claro que no va a ser completo como algunos cursos de pago en grupos más reducidos, pero lo aquí aprendido puede ser vital para muchos, y cosas de este tipo deberían enseñarse también en las autoescuelas.

Conduciendo nuestras vidas

A lo largo de cuatro horas, los asistentes pudimos realizar distintos talleres dentro de las instalaciones del Jarama. Algunos más divertidos que otros, pero todos con alguna utilidad. Empezando por comprobar nuestros reflejos con movimientos corporales ante una videoconsola o comprobando, con unas gafas que simulan determinadas tasas de alcoholemia, como el alcohol afecta a nuestra percepción de todo. La borrachera era descomunal.

En un circuito con conos comprobamos a baja velocidad la importancia de estar atento a la conducción. El instructor nos iba diciendo que encendiésemos la radio, que pulsásemos determinado botón, que mirásemos el móvil etcétera. Todo esto a muy baja velocidad, pero algún cono ya se refrotó contra los bajos de los Ford Fiesta que utilizamos.

No menos importante fue una breve sesión técnica sobre los elementos del vehículo, haciendo especial hincapié en los neumáticos y el correcto mantenimiento de estos, así como interpretar los distintos chivatos de advertencia y avería de un coche o algunos elementos del motor (bocas de llenado de líquidos, su uso y consecuencias)

Inmediatamente después pasamos a las dos pruebas más divertidas y cuya técnica más útil puede ser ante una situación imprevista. Primero efectuamos unas frenadas de emergencia, a distintas velocidades, para ver como aumentan las distancias de frenado según aumenta la velocidad. Se hizo también una frenada con esquiva, al acercarnos a tres semáforos se encendía uno de ellos y había que frenar y dirigirse hacia el de color verde. También se comentó la función del ABS y la importancia de no asustarse cuando este empieza a actuar y notas las vibraciones en el pedal.

La siguiente prueba consistía en hacer que el coche sobrevirase y controlar la trayectoria contravolanteando. Para ello dos Ford Fiesta estaban equipados con “neumáticos” EasyDrift en el eje trasero, que no son más que unas cubiertas de plástico duro que no tienen agarre y permiten deslizar la trasera a baja velocidad. Como curiosidad, cada neumático en cuestión cuesta 600 euros y dura unas 30 horas.

Hábitos de conducción entre los jóvenes

Ford aprovechó la ocasión para hacer una pequeña encuesta anónima a todos los que asistimos a estas jornadas. Así la marca del óvalo ha conseguido recavar algunos datos respecto a los hábitos de conducción de los jóvenes españoles, ampliamente representados por los que asistimos al Jarama.

El 48% de los alumnos considera que el mayor peligro en la carretera es el consumo de alcohol y drogas seguido de las distracciones (26%). Más preocupante es que el 16% de los participantes admite haber conducido después de beber. El móvil es utilizado por un 25% de los jóvenes (incluye usarlo como GPS, por ejemplo), de los cuales en torno al 15% admite escribir mensajes o hacer llamadas.

El 72% hemos admitido superar en ocasiones los límites de velocidad, mientras algunos también afirman que conducir les genera tensión, sobre todo con condiciones climatológicas adversas y en tráfico urbano.

Driving skills for life

El programa Ford, Conduce tu vida se engloba dentro de uno más denominado Driving Skills for Life que está en marcha en otros países como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. El objetivo es ayudar a prevenir accidentes en carretera entre los jóvenes de 18 y 24 años.

El programa Driving Skills for Life no es nada nuevo. Hace ya 10 años que comenzó en Estados Unidos, y ahora traspasa fronteras hasta Europa, Asia Pacífico, Sudamérica y Oriente Medio.

 

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en Automoción y he trabajado durante algún tiempo en un concesionario. Desde pequeño he sido un enamorado de los coches y un ávido consumidor de contenidos relacionados con las cuatro ruedas. Me vuelven loco los coches poco usuales, independientemente de sus prestaciones o precio. Muestra de ello son mis dos coches, un veterano Golf Cabriolet Etienne Aigner 1.8 del año 90 y un Mitsubishi Galant 2.0 de 1998. Para cualquier consulta puedes contactar conmigo a través de inigo.ochoa@actualidadblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.