Los pasados días 16, 17, 18 y 19 de noviembre Ford ha instruido en materia de seguridad vial a más de 400 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, una franja de edad donde la mayor tasa de mortalidad corresponde a los accidentes de tráfico, mediante el curso Ford, Conduce tu vida. Las inscripciones para estos cursos eran gratuitas y por orden. Siendo así, no perdimos la oportunidad de apuntarnos para asistir a este curso y contároslo de primera mano.
Ya desde un primer momento sabemos que el curso, impartido en las instalaciones de la escuela del RACE en el Jarama, pinta bien y será de utilidad. Está claro que no va a ser completo como algunos cursos de pago en grupos más reducidos, pero lo aquí aprendido puede ser vital para muchos, y cosas de este tipo deberían enseñarse también en las autoescuelas.
A lo largo de cuatro horas, los asistentes pudimos realizar distintos talleres dentro de las instalaciones del Jarama. Algunos más divertidos que otros, pero todos con alguna utilidad. Empezando por comprobar nuestros reflejos con movimientos corporales ante una videoconsola o comprobando, con unas gafas que simulan determinadas tasas de alcoholemia, como el alcohol afecta a nuestra percepción de todo. La borrachera era descomunal.
En un circuito con conos comprobamos a baja velocidad la importancia de estar atento a la conducción. El instructor nos iba diciendo que encendiésemos la radio, que pulsásemos determinado botón, que mirásemos el móvil etcétera. Todo esto a muy baja velocidad, pero algún cono ya se refrotó contra los bajos de los Ford Fiesta que utilizamos.