Un mundo sin semáforos: Ford quiere acabar con las esperas en los cruces (vídeo)

Ford Gestion de prioridad en cruces sin semáforos

Imagina un mundo sin semáforos. No, mejor imagina un mundo en el que no hagan falta los semáforos. Esto es lo que se ha propuesto Ford con su Intersection Priority Management. Un sistema que utiliza la comunicación entre vehículos para coordinar su paso por un cruce sin detenerse.

Su nombre en español es Gestión de la Prioridad en Intersecciones y, aunque parezca una funcionalidad añadida a la conducción autónoma, en realidad está pensada para coches conducidos por personas. Los vehículos tomarían momentáneamente el control del acelerador y el freno para adaptar su velocidad y no colisionar entre ellos. El resultado sería varios coches entremezclándose en el cruce si llegar a tocarse. Una experiencia que podría ser algo estremecedora para los ocupantes.

Por este motivo, Ford dice que este sistema serviría para también para vehículos autónomos. Una opción que parece algo más razonable, ya que si los coches son controlados por ordenadores, por qué no coordinarlos entre ellos. Sea de una forma o de la otra, Ford ha querido dejar claro que ya está trabajando en ello y nos muestra sus resultados en este vídeo.

Sin semáforos, sin accidentes, sin esperas

Como se puede ver en las imágenes, este sistema permitiría que los coches no se tengan que detener en los cruces. Solo adaptarían su velocidad para no chocarse en el momento en que sus trayectorias se cruzan. De esta forma, además de ahorrar tiempo Ford sostiene que también se ahorraría combustible y se mejoraría la seguridad, —casi el 60% de los accidentes ocurren en las intersecciones.

Tal como explicaron los responsables de la marca, se han basado en la forma que tienen las personas de evitar choques con los demás cuando caminan. Lo normal es que disminuyamos la velocidad o aceleremos para no tropezar con los demás, pero no se suele dejar de avanzar salvo que sea imprescindible.

Ford Gestion de prioridad en cruces sin semáforos

¿Crees que es ciencia ficción?

El sistema de Gestión de la Prioridad en Cruces hizo su primera demostración como parte del programa Autodrive de Ford. Un proyecto de I+D que tiene por objetivo «llevar la conducción autónoma y la conectividad entre coches a pie de calle». Aunque parece una tecnología algo verde para que esto sea una realidad, lo cierto es que gracias a otras marcas como Waymo cada vez suena menos a ciencia ficción. Esta empresa heredera del coche de Google, ya tiene vehículos autónomos circulando de forma regular.

Para que un coche conduzca solo se requiere de un ordenador muy potente. Por eso ya empiezan a sonar fabricantes que antes solo se oían en los ámbitos de las computadoras. Marcas como Volvo o Toyota se han aliado con Nvidia para conseguir una CPU con las capacidades necesarias.

Imágenes – ::ErWin y Ford


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.