Ésta es una pregunta que más de uno se ha hecho mientras estaba en el coche. Pero lo que es peor, es una duda que se suele tener con la luz de la reserva encendida y poca o ninguna idea de lo que se tiene alrededor. Por eso quizá, es un servicio que vino a cubrir Google Maps para cualquier smartphone con suficientes recursos para usarlo. El problema viene cuando a la pregunta de «Cómo localizar la gasolinera más cercana» se le añade el requisito “y la más barata”. Momento en el que el gigante tecnológico deja de ayudarnos y es necesario recurrir a aplicaciones especializadas.
Para este artículo hemos probado varias Apps que vienen a evitarnos tener que pagar más de la cuenta. Incluso si estamos en el apuro de encontrar la gasolinera más cercana posible. Pero si ese no es tu caso y te vale cualquiera, también vamos a ofrecer una pequeña guía para usar de forma inteligente el Google Maps. Aunque no tengas una buena conexión GPS.
La gasolinera más cercana con Google Maps y GPS
Este método es el más sencillo, por lo que no nos vamos a detener mucho en él. Una vez que tenemos el móvil con el GPS activado y el Google Maps nos tiene bien localizados en el mapa, basta con escribir «gasolineras» en su buscador y mostrará las que estén alrededor.
Normalmente las ofrecerá por orden de relevancia. Pero justo debajo de la barra de búsqueda puedes cambiar el orden a “la más cercana”, que es lo que en principio te interesa en ese momento. Una ventaja de Google es que suele tener información sobre sus horarios y te puede decir si está abierta o no.
La más cercana a un sitio diferente con Google Maps
En este caso el comando que entiende Google para hacer esto es “gasolineras cerca de…” Tendrás que ser más preciso con lo que escribes, porque al buscador le cuesta más entender lo que estás pidiendo. Por ejemplo, es posible no te de lo que buscas si escribes: “gasolineras cerca de la Plaza de Alcalá, Madrid”. En realidad has cometido el error habitual de escribir “Plaza” en lugar de “Puerta”. Algo que si escribes por sí solo, Google sí te corrige, pero que junto con el comando de “Gasolineras cerca de…” se vuelve demasiado complicado para la inteligencia artificial del buscador.
Lo bueno de este método es que no necesitas tener señal GPS en dicho momento. Es lógico, debido a que tu localización nada tiene que ver con lo que le está pidiendo a Google Maps.
La más cercana con Google Maps y sin GPS
Como ya puedes deducir con lo que te hemos contado hasta ahora, también puedes buscar la gasolinera más cercana sin que Google conozca tu ubicación (no siempre se tiene GPS). Solo tienes que mirar en qué calle estás o qué pueblo tienes cerca en la carretera para usar el comando “gasolineras cerca de…” y el dato que tengas. Después es cuestión de ir con cuidado y usar el móvil como un mapa de los de toda la vida.
La gasolinera más cercana y la más barata
Para esto Google Maps no te será de mucha ayuda porque no tiene datos de los precios del combustible. Por suerte existen aplicaciones como: Gasolineras España de Mobialia, Ahorra en Gasolina o Precio de Gasolina al Instante.
Estas aplicaciones te permiten ordenarlas por cercanía o por precio. Solo hay que indicar qué tipo de combustible se busca y activar el GPS del móvil. Cuando selecciones la que quieres se activará el Google Maps con la ruta activada para guiarte hasta allí. De esta manera tiene las mismas ventajas del Google Maps pero con el añadido de tener las gasolineras más baratas con los precios actualizados.
También es interesante la función que ofrecen algunas de ellas de guardar una gasolinera como favorita para seleccionarlas directamente cuando necesites repostar. Aunque es una función que si te mueves a menudo por una zona dejarás de necesitar. Ya que no requerirás de ningún GPS que te guíe.
Sé el primero en comentar