Greenpeace quiere acabar con la publicidad de coches de gasolina y diésel

Greenpeace quiere acabar publicidad de coches gasolina y diésel

Prohibamos los anuncios y patrocinios de combustibles fósiles para siempre”. Así comienza uno de las últimas entradas publicadas en el blog de Greenpeace que, como siempre, alerta de una crisis climática cuyo máximo responsable es la industria de los combustibles fósiles.

Se apoyan en comparaciones drásticas como la industria del tabaco y sus palitos de cáncer, y de cómo se acabó con la publicidad de las tabacaleras. De este modo, transmiten directamente que el objetivo con las empresas de combustibles fósiles es prohibir sus anuncios, pero también las de compañías de medios de transporte contaminantes, donde entran los coches.

No más anuncios de empresas energéticas y eléctricas que comercializan o usan combustibles fósiles, así como de empresas que fabrican o emplean medios de transportes contaminantes como coches, camiones, aviones y barcos.

La publicidad de empresas de combustibles es tan mala como la de tabaco

La ONG dice que la publicidad y patrocinio de todo lo antes citado debe finalizar porque estas empresas sabotean la lucha contra el colapso climático. De hecho, afirman que lo hacen manipulando y saliéndose con la suya con total impunidad.

Tubo de escape Ford Mustang V8

Su relato continúa diciendo que “en Europa, los ciudadanos tenemos la posibilidad de influir en la política y quitarle el poder a las empresas de combustibles fósiles”. Cuando los señores de Greenpeace se den cuenta de que la mayor parte de la contaminación mundial tiene poco que ver con Europa se van a llevar un disgusto serio…

Han lanzado una Iniciativa Ciudadana Europea para cambiar la ley de publicidad y los patrocinios para evitar que estas empresas laven su imagen. Piden a la Comisión Europea que proponga un acto legislativo de la UE con estas tres bases:

  • prohíba la publicidad de los combustibles fósiles y de los servicios de transporte aéreo, por carretera y por vías navegables (exceptuando los servicios de transporte de interés económico general) que utilicen combustibles fósiles.
  • la publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de los combustibles fósiles, en particular en el ámbito de la extracción, el refinado, el suministro, la distribución o la venta de combustibles fósiles.
  • el patrocinio por parte de las empresas a que se hace referencia en el punto 2 o la utilización de marcas comerciales o denominaciones comerciales utilizadas para los combustibles fósiles.

Los principales causantes del desastre ambiental no pueden seguir participando en nuestra vida cotidiana impunemente mientras nos van matando con sus actividades.

El impacto económico y laboral puede ser escalofriante

Motor gasolina Seat Ibiza

Es una auténtica lástima que esta ONG lance afirmaciones y proponga cambios en las leyes sin pararse a pensar un solo instante. No creo que nadie quiera que el planeta se destruya, estoy seguro de que todos queremos lo mejor y que ellos no son los únicos que quieren la mayor salud para la Tierra.

En España, aunque la mayoría de marcas de coches tienen productos totalmente eléctricos sólo el 2,32 % de los vehículos vendidos en lo que llevamos de 2021 son coches eléctricos, para que os hagáis una idea de cómo podría afectar el tema de la publicidad en el sector del automóvil.

Lo que sí tengo claro es que no saben la cantidad de millones de personas que podrían perder su trabajo en Europa si consiguieran sacar adelante esta propuesta. Y ya no solo por esta propuesta, sino por comparar el hecho de utilizar un simple coche con el tabaco. Por cierto, deberíamos recordar que China, tiene 23 de las 25 ciudades más contaminantes del mundo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.