El Grupo Volkswagen es uno de los que más prisa tiene para electrificar las gamas de las diferentes marcas que lo integran. Eso es asĂ ahora, porque de no haberse destapado el escándalo de los motores diĂ©sel EA189 hubiera tardado un más en dar el paso. Sea como fuere, todas sus firmas tienen sobre la mesa el desarrollo de uno o varios modelos elĂ©ctricos. Las que más lentas van, por el timing que llevan, podrĂamos decir que son Seat y Lamborghini.
La española va mal, muy mal. Eso sĂ, hay que reconocer que su nueva filial Cupra le arrebatĂł (de mala manera) el desarrollo del el-Born. Hasta su «hermana» de consorcio, Skoda, le ha adelantado con el desarrollo y puesta a la venta del Enyaq iV. No obstante, ahora puede llegar el momento de que los responsables de la firma española se resarzan por el vilipendio. SĂ, porque los nuevos elĂ©ctricos de segmento A y B podrĂan ayudarla. ÂżSabes cĂłmo?
El Grupo Volkswagen, por el momento, no tiene pensado eliminar a los Ibiza, Fabia y Polo…
Para que entendáis de quĂ© va todo esto, empezaremos por el principio. La Ăşltima vez que hablamos de los planes que el Grupo Volkswagen tenĂa para electrificar la parte baja de sus marcas hablamos de un modelo por debajo del ID.3. De hecho, adelantamos que podrĂa llamarse ID.2 o ID.1. Poco despuĂ©s supimos que Skoda trabajarĂa en un «hermanito» para su propia gama. Al tiempo, tambiĂ©n surgieron rumores en el seno de la española Seat.
Pues bien, ahora hay más datos sobre las intenciones del consorcio alemán. No son oficiales, pues llegan a travĂ©s de una fuente, aunque sirven para hacernos una idea de lo que podrĂan estar cocinando. Primero, indicar que se han marcado un precio tope para hacerlos más democráticos. SegĂşn estas fuentes, no superarĂan los 19 mil euros, aunque habrĂa que ver si es con o sin ayudas. Segundo, que se apoyarán en la versiĂłn simple de la base MEB.
Teniendo en cuenta ambas ideas, os diremos cuál serĂa el primer modelo en debutar. SegĂşn Automobilwoche, tendrá el logo de Skoda, se llamarĂa Elroq y serĂa oficial a mediados de 2024. Más o menos, al mismo tiempo, deberĂan ver la luz los Volkswagen ID.1 e ID.2 acompañados, incluso, de alguna versiĂłn sedán que se alargarĂa hasta 2027. Y para el final dejarĂan a Seat. Más bien al medio, pues en 2025 podrĂa lanzar una especie de compacto deportivo.
Lo mejor de todo es que tambiĂ©n se aventuran a ofrecer un nombre para el elĂ©ctrico de la firma patria. PodrĂa ser Acandra y, como era de esperar, estará destinado a conquistar a los más jĂłvenes. Claro está, esta fuente se apresura a indicar que ninguno de estos modelos reemplazarĂa, de entrada, a los Ibiza, Fabia y Polo. El problema está en que el Grupo Volkswagen sĂłlo venderá elĂ©ctricos a partir de 2035. Aunque ese problema ya veremos cĂłmo lo resuelven.
¿Se cumplirán estos planes o no? Siendo Volkswagen, veremos a ver. Señores, se admiten apuestas…
Fuente – Automobilwoche